Piezas sueltas pdf
¿Alguna vez has mirado un montón de piñas y has pensado que serían el cuerpo perfecto para una familia de erizos? ¿O has visto el potencial de un puñado de palos, piedras y hojas para convertirse en el cohete espacial más rápido del mundo? Probablemente no. Pero sus hijos seguro que sí.
Lo bonito de los niños es que ven posibilidades en todo. Los objetos nunca son sólo una cosa. Es una alegría ver cómo pueden tomar una colección aparentemente dispar de objetos encontrados y crear algo increíble, todo con el poder de su imaginación.
Como educadores de la primera infancia, conocemos el poder que tienen las piezas sueltas para dar rienda suelta a la creatividad y fomentar la resolución de problemas. Sabemos que el entorno de aprendizaje se enriquece cuando los niños pueden explorar materiales abiertos.
La teoría del juego con piezas sueltas se basa en la idea de que cuando a los niños se les presenta una colección de objetos pequeños (es decir, piezas sueltas), tienen más oportunidades para la creatividad y el compromiso a medida que reorganizan, rediseñan y juguetean con las piezas, creando patrones y nuevos objetos sobre la marcha. El arquitecto Simon Nicholson desarrolló esta teoría a principios de los años setenta.
La teoría de las piezas sueltas, un principio importante para la metodología de diseño
Piezas sueltas es un término utilizado en el aprendizaje de la primera infancia para incluir aquellos objetos y materiales que los niños pueden mover, controlar y cambiar de numerosas maneras. Las piezas sueltas brindan a los niños la oportunidad de expresar su creatividad mediante el uso de materiales que pueden manipularse, transformarse y crearse a través del juego autoguiado. El siguiente artículo proporciona información sobre ejemplos de piezas sueltas, beneficios de las piezas sueltas, enlaces a teóricos y al AELF, ideas para actividades con piezas sueltas y mucho más.
El término “partes sueltas” fue acuñado por el arquitecto Simon Nicholson, que creía en el diseño de paisajes y entornos que forman conexiones. Según Nicholson, todos los seres humanos nacen con creatividad, pero ésta debe potenciarse con ciertos aspectos ambientales, uno de los cuales son las “piezas sueltas”. Definió este término como “materiales que son variables, es decir, que pueden utilizarse de más de una manera para que los niños puedan experimentar e inventar jugando”. Con el tiempo, los expertos en juego y los educadores de la primera infancia adaptaron la teoría de las piezas sueltas, viendo en ella una poderosa herramienta para alimentar no sólo la creatividad y la imaginación, sino también el aprendizaje cognitivo, sensorial y físico.
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En 1972 Simon Nicholson, hijo de los artistas Ben Nicholson y Barbara Hepworth, presentó la idea de que la participación cultural de los niños pequeños se debe a la presencia de materiales de “piezas sueltas” abiertas que pueden transformarse de diferentes maneras. Este artículo explora los principios clave de esta teoría, así como los principales debates en torno a ella.
El término “piezas sueltas” fue acuñado por Simon Nicholson, arquitecto y artista inglés. La teoría de las piezas sueltas se presentó por primera vez en el artículo de Nicholson “La teoría de las piezas sueltas: Un principio importante para la metodología del diseño”. Esta teoría rechaza la idea de que la creatividad sea una característica de unos pocos elegidos. Nicholson afirmaba que la gente ha sido inducida a pensar erróneamente que crear obras de arte y edificios es tan difícil que sólo pueden hacerlo personas muy dotadas. En contraposición a esto, Nicholson sostiene que todas las personas, incluidos los niños pequeños, son capaces de participar en la construcción de la cultura. Las piezas sueltas son materiales abiertos como la arcilla, los bloques, las piedras y la pintura que los niños pueden adaptar, mover, diseñar y transformar de muchas maneras diferentes. Cuanta más flexibilidad tenga un material o un espacio, más oportunidades tendrán estas variables para la experimentación creativa de los niños:
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Los niños juguetean durante horas con objetos desconocidos: una lata de botones, una caja de tarros vacíos con sus tapas o un montón de piedras en el jardín. Pregunte a cualquier padre o profesional y confirmará el viejo tópico de que la caja de cartón llama más la atención que su contenido. Lo que todos estos objetos tienen en común es la falta de restricciones. Al no haber un método de juego prescrito, los objetos pueden utilizarse a discreción del niño. Los niños pueden explorar, crear e imaginar en todos los sentidos de esas palabras y asignar su propio propósito y significado a los objetos. Este tipo de juego se denomina “juego de piezas sueltas”.
El enfoque pedagógico de las piezas sueltas consiste en permitir que los niños emprendan su propio aprendizaje utilizando objetos cotidianos en lugar de “juguetes”. El concepto tiene su origen en el arquitecto Simon Nicholson, que escribió sobre los beneficios de un entorno de piezas sueltas para el desarrollo infantil. El artículo es una lectura interesante, y afirma que “en cualquier entorno, tanto el grado de inventiva y creatividad como la posibilidad de descubrimiento son directamente proporcionales al número y tipo de variables que hay en él”. Identifica las partes sueltas como “todas las cosas que satisfacen nuestra curiosidad y nos proporcionan el placer que resulta del descubrimiento y la invención”. Las piezas sueltas presentan variables que favorecen un tipo particular de juego experimental; beneficioso porque “los niños aprenden más fácil y rápidamente en un entorno tipo laboratorio, donde pueden experimentar, disfrutar y descubrir cosas por sí mismos”(1).