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Teoria de las organizaciones materia

Teoría neoclásica de la organización

El mundo de las organizaciones es práctico. Como ya se ha dicho, la gestión puede considerarse un simple microenfoque en el que la regla a + b = c es un modelo. La vertiente teórica se utiliza para comprender cómo se relacionan las teorías de gestión específicas con las organizaciones de aprendizaje. De acuerdo con Kimani, y su trabajo sobre los antecedentes de las organizaciones, mostramos que las organizaciones han existido en la sociedad desde hace muchos años, como se encuentra en las obras anteriores al siglo XX de Adam Smith[1], comúnmente conocido como el “Padre de la Economía”. La comprensión de las organizaciones pasa por la comprensión de la teoría de la gestión, y Kimani esboza cuatro grandes teorías de la gestión para fundamentar las organizaciones: la teoría burocrática, la teoría de la gestión científica, la teoría de la gestión conductista y la teoría de las relaciones humanas. Estas cuatro teorías se generalizan como las teorías clásicas de gestión de organizaciones[1].

Cuando se forma una organización, ésta suele establecer sus normas en función de su estructura. De forma similar a lo tratado en el capítulo 1 con respecto a las organizaciones formales e informales, mecanicistas y orgánicas, una teoría se relaciona con el papel de las organizaciones formales y mecanicistas más que las otras. La teoría burocrática se refiere a la jerarquía formal en la que muchas tareas se delegan en individuos y departamentos. También se mantienen unidos por una administración central[1]. Esta teoría fue desarrollada por Max Weber (1864-1920), historiador y sociólogo alemán, y se le considera el “padre de la burocracia”[4].

Teoría clásica

Según el Vicepresidente de Desarrollo Organizativo y Operaciones de FMG Leading Addam Marcotte: “El liderazgo eficaz hoy en día es a la vez arte y ciencia: se necesita excelencia tanto en el hacer como en el ser para ser un líder eficaz. El dominio del comportamiento organizativo es la nueva moneda de cambio para dirigir las empresas de hoy”.

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El comportamiento organizativo combina conocimientos de los campos de la psicología, la sociología y la antropología con el objetivo de comprender cómo actúan los individuos y los grupos en el lugar de trabajo. Es el estudio del comportamiento humano en entornos organizativos, la dinámica de grupo dentro de una organización y la estructura organizativa. Explora el comportamiento desde múltiples ópticas, incluyendo el comportamiento de individuos, grupos y estructuras.

Las teorías del comportamiento organizativo se utilizan para informar en tiempo real de la evaluación y gestión de las personas en el lugar de trabajo. Los directivos y los profesionales de recursos humanos se benefician enormemente del estudio del comportamiento organizativo.

Frederick Winslow Taylor desarrolló la teoría de la gestión científica (a menudo denominada “taylorismo”). Taylor postulaba la necesidad de simplificar los procesos y de dirigir a los empleados para aumentar la productividad. Esta teoría hace hincapié en una estrecha relación de trabajo entre directivos y empleados y gira en torno a la importancia de dividir las tareas de mayor envergadura en otras más manejables.

Teoría de la comunicación organizativa

El comportamiento organizativo es el estudio académico de cómo interactúan las personas dentro de los grupos. Los principios del estudio del comportamiento organizativo se aplican principalmente en los intentos de hacer que las empresas funcionen con mayor eficacia.

  Teorias de la macroeconomia

El estudio del comportamiento organizativo incluye áreas de investigación dedicadas a mejorar el rendimiento laboral, aumentar la satisfacción en el trabajo, promover la innovación y fomentar el liderazgo. Cada una de ellas tiene sus propias acciones recomendadas, como reorganizar grupos, modificar las estructuras de compensación o cambiar los métodos de evaluación del rendimiento.

El estudio del comportamiento organizativo tiene sus raíces a finales de la década de 1920, cuando la Western Electric Company puso en marcha una serie de estudios, ahora famosos, sobre el comportamiento de los trabajadores de su planta Hawthorne Works de Cicero (Illinois).

Los investigadores se propusieron determinar si los trabajadores podían ser más productivos si se mejoraba su entorno con una mejor iluminación y otras mejoras de diseño. Para su sorpresa, los investigadores descubrieron que el entorno era menos importante que los factores sociales. Era más importante, por ejemplo, que la gente se llevara bien con sus compañeros de trabajo y sintiera que sus jefes les apreciaban.

Teoría de la contingencia

Probablemente se pregunte por qué la primera sección de su texto sobre comportamiento organizativo se centra en la teoría de la gestión. Como la mayoría de las teorías e ideologías modernas, el comportamiento organizacional ha evolucionado con el tiempo a medida que las personas se adaptan a los cambios en la sociedad. Para entender el comportamiento organizacional, primero debemos entender la teoría de la administración y cómo las personas que nos precedieron utilizaron estas teorías para guiar y dirigir a las organizaciones formales para que tuvieran más éxito.

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Es importante recordar que el comportamiento organizativo se ha desarrollado a partir de la teoría de la gestión hasta convertirse en un campo propio y diferenciado. Avancemos para profundizar en cómo las teorías de gestión influyeron y formaron el comportamiento organizativo tal y como se conoce hoy en día.

¿Qué es la teoría de la gestión? En primer lugar, desglosemos el término. Las teorías nos ayudan a comprender nuestras experiencias utilizando la investigación y los hechos observables. La gestión es el acto de supervisar y dirigir personas, tareas y cosas[1]. En pocas palabras, la teoría de la gestión es un conjunto de conocimientos y hallazgos que ayudan a los directivos a apoyar mejor a sus equipos y objetivos.

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