
Teoría de la recepción crítica literaria
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También conocida como análisis de la recepción, la teoría de la recepción de la audiencia ha llegado a ser ampliamente utilizada como una forma de caracterizar la ola de investigación de la audiencia que se produjo dentro de la comunicación y los estudios culturales durante las décadas de 1980 y 1990. En general, este trabajo ha adoptado una perspectiva “culturalista”, ha tendido a utilizar métodos cualitativos (y a menudo etnográficos) de investigación y ha tendido a preocuparse, de un modo u otro, por explorar las elecciones activas, los usos y las interpretaciones que hacen los consumidores de los materiales de los medios de comunicación[1] También puede conocerse como teoría de la recepción, en la que los productores codifican con una respuesta deseada, y luego la audiencia descodifica.
La teoría de la recepción de la audiencia se remonta al trabajo realizado por el sociólogo británico Stuart Hall y su modelo de comunicación revelado por primera vez en un ensayo titulado “Encoding/Decoding” (Codificación/Descodificación)[2] Hall propuso un nuevo modelo de comunicación de masas que destacaba la importancia de la interpretación activa dentro de los códigos relevantes[3] El modelo de comunicación de Hall se alejaba de la opinión de que los medios de comunicación tenían el poder de provocar directamente un determinado comportamiento en un individuo, al tiempo que se aferraba al papel de los medios como función de establecimiento de la agenda. El modelo de Hall planteaba tres premisas centrales: (1) un mismo acontecimiento puede codificarse de más de una manera; (2) el mensaje contiene más de una lectura posible; y (3) la comprensión del mensaje puede ser un proceso problemático, por muy natural que parezca[4].
Ejemplos de lecturas preferidas
La primera idea era que la audiencia de masas es pasiva e inactiva. Los miembros de la audiencia son vistos como televidentes que se limitan a aceptar los textos de los medios de comunicación, especialmente los programas comerciales de televisión. Se pensaba que esto no requería el uso activo del cerebro. La audiencia acepta y cree todos los mensajes de cualquier texto mediático que reciba. Este es el modelo de audiencia pasiva. Aceptan la lectura preferida y no la cuestionan.
En este modelo, los medios de comunicación se consideran poderosos y capaces de inyectar ideas en un público que se considera débil y pasivo. La idea se introduce en el público como se inyecta una medicina a un paciente. La propaganda se inyecta en el público: por ejemplo, en Alemania se le inculca a cuentagotas la idea de que todos los problemas de la República de Weimar eran culpa de los extranjeros y de las personas de otras religiones. Este modelo sugiere que, una vez más, la gente no cuestiona lo que se le dice.
Los persuasores ocultos es un libro que sugiere que los anunciantes son capaces de manipular al público y persuadirle para que compre cosas que tal vez no quiera comprar. Esto sugiere que los anunciantes tienen poder sobre el público. La serie de televisión Mad Men exploraba algunas de estas ideas, pero en general la gente sigue cuestionándose lo que se le “vende” como idea antes de “comprarlo”. Piense con qué frecuencia se burla de lo que ve en la televisión o se enfada por lo que dice alguien en ella.
Ejemplo de soporte de lectura preferido
Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuentes puede ser cuestionado y eliminado.Find sources: “Recepción del público” – noticias – periódicos – libros – erudito – JSTOR (marzo de 2009) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla)
También conocida como análisis de la recepción, la teoría de la recepción de la audiencia ha llegado a ser ampliamente utilizada como una forma de caracterizar la ola de investigación de la audiencia que se produjo dentro de la comunicación y los estudios culturales durante las décadas de 1980 y 1990. En general, este trabajo ha adoptado una perspectiva “culturalista”, ha tendido a utilizar métodos cualitativos (y a menudo etnográficos) de investigación y ha tendido a preocuparse, de un modo u otro, por explorar las elecciones activas, los usos y las interpretaciones que hacen los consumidores de los materiales de los medios de comunicación[1] También puede conocerse como teoría de la recepción, en la que los productores codifican con una respuesta deseada, y luego la audiencia descodifica.
La teoría de la recepción de la audiencia se remonta al trabajo realizado por el sociólogo británico Stuart Hall y su modelo de comunicación revelado por primera vez en un ensayo titulado “Encoding/Decoding” (Codificación/Descodificación)[2] Hall propuso un nuevo modelo de comunicación de masas que destacaba la importancia de la interpretación activa dentro de los códigos relevantes[3] El modelo de comunicación de Hall se alejaba de la opinión de que los medios de comunicación tenían el poder de provocar directamente un determinado comportamiento en un individuo, al tiempo que se aferraba al papel de los medios como función de establecimiento de la agenda. El modelo de Hall planteaba tres premisas centrales: (1) un mismo acontecimiento puede codificarse de más de una manera; (2) el mensaje contiene más de una lectura posible; y (3) la comprensión del mensaje puede ser un proceso problemático, por muy natural que parezca[4].
Stuart hall teoría de la recepción mrs fisher
Para los espectadores que comparten las mismas creencias sociales que Archie, los autores Baran y Davis definen esto como parte de los Estudios de Recepción: “teoría centrada en la audiencia que se centra en cómo varios tipos de miembros de la audiencia dan sentido a formas específicas de contenido” (218). De esta teoría surgen dos puntos de vista opuestos, la lectura preferida y la lectura de oposición.
Baran y Davis describen la lectura preferida como “el significado que el productor pretende dar a un contenido; se supone que refuerza el statu quo” (218). Lear pensó que utilizando la sátira para abordar temas difíciles, el público tendría la oportunidad de ver que el proceso de pensamiento de Archie no tenía ninguna base de verdad. Las ideas de Bunker se basaban más en lo que no sabía que era cierto que en lo que podía demostrar. Se puede suponer que el mensaje que subyacía en “Todos en la familia” de Lear era simplemente que el fanatismo no sólo es injusto, sino que no tiene sentido. Este mensaje llegó a millones de personas y resonó en ellas, por lo que cabe preguntarse si el telediario de hoy sobre una manifestación airada tiene el mismo impacto.