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Teoria de las emociones de vigotsky

Ejemplos de la teoría sociocultural de Vygotsky

Kendra Cherry, MS, es autora de “Everything Psychology Book (2nd Edition)” y ha escrito miles de artículos sobre diversos temas de psicología. Kendra tiene una Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal de Boise con un interés principal de investigación en psicología de la educación y una Licenciatura en Ciencias en psicología de la Universidad Estatal de Idaho con cursos adicionales en el uso de sustancias y manejo de casos.

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en pruebas. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

La teoría sociocultural es un campo emergente de la psicología que analiza las contribuciones de la sociedad al desarrollo individual. Esta teoría ha cobrado cada vez más importancia desde la década de 1990 y puede aplicarse tanto en el ámbito educativo como en el de la socialización y el juego.

El psicólogo Lev Vygotsky creía que los padres, los cuidadores, los compañeros y la cultura en general son responsables del desarrollo de las funciones de orden superior del cerebro. Según Vygotsky, el desarrollo humano depende de la interacción social y, por tanto, puede diferir entre culturas.

¿Qué dice Vygotsky sobre el desarrollo social y emocional?

La teoría de Vygotsky (1962) propone que el desarrollo del niño se comprende mejor en relación con la experiencia social y cultural. La interacción social, en particular, se considera una fuerza crítica en el desarrollo.

¿Cuáles son los puntos principales de la teoría de Vygotsky?

Así, Vygotsky esbozó tres conceptos principales relacionados con el desarrollo cognitivo: (i) la cultura es significativa en el aprendizaje, (ii) el lenguaje es la raíz de la cultura, y (iii) los individuos aprenden y se desarrollan dentro de su papel en la comunidad.

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¿Qué es la teoría de las emociones en el ámbito cognitivo?

La teoría cognitivo-motivacional (creencia-deseo) de la emoción

La teoría de la valoración supone que las emociones presuponen cogniciones factuales y evaluativas, como en el caso de la alegría por p, la creencia de que p es el caso y de que p es bueno para uno mismo.

Teoría del desarrollo emocional erikson

Lev Vygotsky era otro psicólogo que creía que los niños aprenden sobre su mundo a través de la interacción física. La teoría sociocultural de Vygotsky afirma que el aprendizaje es un proceso esencialmente social en el que el apoyo de los padres, los cuidadores, los compañeros y la sociedad y la cultura en general desempeña un papel crucial en el desarrollo de las funciones psicológicas superiores.

Lev Vygotsky (1896-1934), psicólogo pionero con intereses muy diversos, se interesó por el modo en que los elementos culturales que una determinada sociedad considera importantes -por ejemplo, costumbres, creencias, habilidades y valores- se transmiten a las nuevas generaciones. Su teoría sociocultural afirma que la interacción social en el seno de la familia y con miembros bien informados de la comunidad es el principal medio por el que los niños adquieren comportamientos y procesos cognitivos relevantes para su propia sociedad. La intervención de los adultos o de los iguales en este contexto es, por tanto, una parte esencial del proceso de desarrollo.

Vygotsky afirmaba que el desarrollo inicial estaba impulsado por las interacciones sociales inmediatas del niño, pero que, a medida que el aprendizaje se interiorizaba, se producía un desplazamiento hacia el nivel individual. Para Vygotsky, los niños eran aprendices que aprendían de y junto a quienes tenían más experiencia y comprendían sus capacidades y necesidades.

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Teoría del aprendizaje de Vygotsky

ResumenLa teoría sociocultural de Vygotsky (VST) se ha utilizado cada vez más como marco eficaz para explicar el papel de las emociones en el aprendizaje y el desarrollo. Sin embargo, dentro de la TSC, la emoción no se ha teorizado ni investigado sistemáticamente. Este artículo contribuye a la literatura ofreciendo una discusión teórica de la perspectiva de Vygotsky sobre la emoción y su relación con la cognición. Empleando un enfoque de análisis de contenido, se leyeron y analizaron detenidamente tres de los textos clave de Vygotsky sobre las emociones y los temas emergentes se agruparon en un sistema de principios teóricos interrelacionados. Los conocimientos adquiridos en este trabajo benefician a los estudiosos interesados en comprender e investigar las emociones desde la perspectiva de las TVE y tienen importantes implicaciones para las prácticas educativas.

Mis propios datos me convencen de que el desplazamiento del placer del resultado de la acción a su anticipación no es más que una pálida expresión de la diversa gama de desplazamientos potenciales [énfasis añadido] en la vida emocional, desplazamientos que constituyen el contenido real del desarrollo de la vida emocional del niño (Vygotsky, 1987, p. 334).

¿Por qué es importante la teoría de Vygotsky?

Kendra Cherry, MS, es autora de “Everything Psychology Book (2nd Edition)” y ha escrito miles de artículos sobre diversos temas de psicología. Kendra tiene una Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal de Boise con un interés principal de investigación en psicología de la educación y una Licenciatura en Ciencias en psicología de la Universidad Estatal de Idaho con cursos adicionales en el uso de sustancias y manejo de casos.

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La teoría sociocultural es un campo emergente de la psicología que analiza las contribuciones de la sociedad al desarrollo individual. Esta teoría ha cobrado cada vez más importancia desde la década de 1990 y puede aplicarse tanto en el ámbito educativo como en el de la socialización y el juego.

El psicólogo Lev Vygotsky creía que los padres, los cuidadores, los compañeros y la cultura en general son responsables del desarrollo de las funciones de orden superior del cerebro. Según Vygotsky, el desarrollo humano depende de la interacción social y, por tanto, puede diferir entre culturas.

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