Estudios de Traducción Literaria
Los puntos focales de la investigación son la formación de teorías sociológicas, la teoría de la sociedad, las teorías del cambio social, la cultura, la economía y la sociología de la tecnología, así como las áreas nombradas por las personas individuales que trabajan en la cátedra tal y como se nombran en sus propias páginas web. Específicamente estamos trabajando en la actualidad en conceptos relacionados con los siguientes focos de investigación:
Un punto central importante de la investigación de la cátedra es la formación sociológica cultural y práctica de la teoría. La discusión teórica de la sociología ha alcanzado actualmente un punto en el que cabe esperar una reorientación de la formación de la teoría sociológica. Este desarrollo genera una considerable necesidad de investigación para el desarrollo ulterior de los fundamentos teóricos sociológicos, siendo esta necesidad asumida por el área de trabajo y transferida a proyectos de investigación. En particular, la sistematización y el desarrollo ulterior de la teoría de la cultura y la práctica sociológicas constituyen, en este sentido, un punto central de la investigación para la formación de la teoría sociológica. Aquí se trata sobre todo de una sistematización ulterior de esta muy prometedora teoría-dirección que hasta el momento no está presente como teoría finalizada.
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ResumenLa modelización del contexto y su influencia en la estructura lingüística de los textos ha sido objeto de numerosas investigaciones, especialmente dentro de las teorías funcionales del lenguaje [Halliday, 1978; Kress y Threadgold, 1988; Lemke, 1988; Fairclough, 1989]. En estas teorías, la cuestión estriba en la amplitud con la que se define el concepto de contexto. Para los primeros lingüistas funcionales, se refería básicamente al contexto lingüístico, mientras que para algunos teóricos contemporáneos que operan dentro de una semiótica social mucho más amplia, el contexto debe entenderse más discursivamente como un fenómeno multinivel, y el “texto” como el producto de diversos niveles y componentes contextuales. En general, los investigadores han reconocido al menos tres niveles de contexto -cultural, situacional y textual-, cada uno de los cuales consta de distintos componentes y variables, con variaciones en los esquemas de clasificación y en las interpretaciones del significado de los conceptos.1
Eva Horn: La estética del Antropoceno
El artículo aborda la cuestión de si es posible o no analizar la sociología como un sistema social con sus propios instrumentos, es decir, los instrumentos del análisis sociológico. En otras palabras, la ponencia aborda la cuestión de si es posible (y deseable) una sociología de la sociología. El primer obstáculo para una sociología radicalmente reflexiva es un cierto tabú de tematización que es central para la ciencia moderna (De nobis ipsis silemus). La idea recibida es que la investigación científica debe ser objetiva, independiente de los contextos sociales de la ciencia. Para ello se han desarrollado algunas técnicas de objetivación, es decir, la construcción de la autoría para evitar la tematización del contexto social de un texto sociológico. Además, existe una discrepancia entre los criterios oficiales y sociales de éxito sociológico. Esta discrepancia tampoco debería tematizarse. Así pues, no es posible un análisis sociológico de la sociología. Pero incluso sin la regla del silemus, la investigación sociológica sobre la sociología podría ser imposible.
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Luhmann, Niklas. “14. La autotematización de la sociedad: Una perspectiva sociológica sobre el concepto de reflexión”. La diferenciación de la sociedad, Nueva York Chichester, West Sussex: Columbia University Press, 1982, pp. 324-362. https://doi.org/10.7312/luhm90862-017
Luhmann, N. (1982). 14. The Self-Thematization of Society: A Sociological Perspective on the Concept of Reflection. En La diferenciación de la sociedad (pp. 324-362). Nueva York Chichester, West Sussex: Columbia University Press. https://doi.org/10.7312/luhm90862-017
Luhmann, N. 1982. 14. The Self-Thematization of Society: A Sociological Perspective on the Concept of Reflection. La diferenciación de la sociedad. Nueva York Chichester, West Sussex: Columbia University Press, pp. 324-362. https://doi.org/10.7312/luhm90862-017
Luhmann, Niklas. “14. The Self-Thematization of Society: A Sociological Perspective on the Concept of Reflection”, en The Differentiation of Society, 324-362. Columbia University Press. Nueva York Chichester, West Sussex: Columbia University Press, 1982. https://doi.org/10.7312/luhm90862-017