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Teoria de la soberania

Teoría monista y pluralista de la soberanía

El término surge del latín vulgar no atestiguado *superanus, (a su vez forma derivada del latín super – “sobre”) que significa “jefe”, “gobernante”[5]. Su ortografía, que varió desde la primera aparición de la palabra en inglés en el siglo XIV, se vio influida por el reinado inglés[6][7].

El concepto de soberanía tiene múltiples componentes conflictivos, definiciones variables y aplicaciones diversas e incoherentes a lo largo de la historia[8][9][10][11] La noción actual de soberanía estatal contiene cuatro aspectos consistentes en territorio, población, autoridad y reconocimiento[10] Según Stephen D. Krasner, el término también podría entenderse de cuatro formas diferentes:

Durante un tiempo, las Naciones Unidas valoraron mucho la soberanía jurídica e intentaron reforzar su principio a menudo[13]. Más recientemente, las Naciones Unidas se están alejando y se centran en establecer la soberanía empírica[13]. Michael Barnett señala que esto se debe en gran medida a los efectos de la era posterior a la Guerra Fría, ya que las Naciones Unidas creían que para tener relaciones pacíficas los Estados debían establecer la paz dentro de su territorio[13]. [De hecho, los teóricos descubrieron que durante la era posterior a la Guerra Fría mucha gente se centró en cómo unas estructuras internas más fuertes fomentan la paz interestatal[18]. Por ejemplo, Zaum sostiene que muchos países débiles y empobrecidos que se vieron afectados por la Guerra Fría recibieron ayuda para desarrollar su soberanía carente a través de este subconcepto de “estatalidad empírica”[19].

¿Cuál es la teoría popular de la soberanía?

La soberanía popular es el principio según el cual la autoridad de un Estado y su gobierno son creados y sostenidos por el consentimiento de su pueblo, que es la fuente de todo poder político.

¿Cuál es el concepto básico de soberanía?

La soberanía es un concepto político que hace referencia al poder dominante o a la autoridad suprema. En una monarquía, el poder supremo reside en el “soberano”, o rey. En las democracias modernas, el poder soberano reside en el pueblo y se ejerce a través de órganos representativos como el Congreso o el Parlamento.

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Teoría monista del Estado

Don Herzog destruye la “teoría clásica de la soberanía”, según la cual “toda comunidad política debe tener un centro de autoridad ilimitado, indivisible e irresponsable ante cualquier autoridad superior”. Y lo hace de un modo totalmente ameno, con profundos conocimientos llevados con ligereza y transmitidos con enorme ingenio. Nunca ha sido tan divertido leer un libro serio de teoría política.

Herzog sostiene, con sabiduría convencional, que la teoría clásica surgió en el siglo XVI como “una respuesta inteligible e inteligente a la lucha salvaje de las guerras de religión”. La “idea de soberanía” fue:

“un arma para la construcción del Estado, y un mundo empapado de sangre, inundado de crueldad, bien podía anhelar una autoridad central todopoderosa para restañar las heridas de la rebelión y hacer frente a la intriga y la guerra internacionales”.

Pero cualesquiera que fueran sus usos o motivaciones originales, la idea nunca se ajustó a la realidad. El libro de Herzog muestra cómo, en contra de la teoría clásica, la autoridad soberana después del siglo XVI, y cada vez más a lo largo del tiempo, se fue limitando, dividiendo y responsabilizando, todo ello en contra de la teoría clásica. Añade de pasada, seguramente con razón, que ninguna organización política satisfizo jamás el ideal de la teoría clásica. No era una descripción exacta de la Europa feudal y, de hecho, “ningún Estado europeo alcanzó jamás la soberanía plena tal y como la describen las teorías clásicas”.

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Soberanía significa el poder supremo, absoluto e incontrolable por el que se rige cualquier estado independiente; la autoridad política suprema; la voluntad suprema; el control supremo de la constitución y el marco de gobierno y su administración; la fuente autosuficiente de poder político, de la que se derivan todos los poderes políticos específicos; la independencia internacional de un estado, combinada con el derecho y el poder de regular sus asuntos internos sin dictados extranjeros; también una sociedad política, o estado, que es soberana e independiente.

El poder de hacer todo en un Estado sin tener que rendir cuentas a otros países, de ejecutarlo y aplicarlo, de imponer y recaudar impuestos y contribuciones, de hacer la guerra o la paz, de celebrar tratados de alianza o de comercio con naciones extranjeras.

El concepto de “soberanía” es uno de los más complejos, con muchas definiciones, algunas totalmente contradictorias. Normalmente, la soberanía se define de dos maneras. La primera definición se aplica al poder público supremo, que tiene el derecho y, en teoría, la capacidad de imponer su autoridad en última instancia. La segunda definición se refiere al titular del poder legítimo, al que se reconoce autoridad.

Teoría pluralista de la soberanía

ResumenDesde finales del siglo XVIII, la doctrina que sostiene que el derecho internacional es un conjunto de normas que rigen las relaciones entre Estados independientes, y que la soberanía significa el poder supremo del Estado dentro de su territorio y su independencia de toda autoridad exterior, se denomina doctrina clásica o tradicional, o incluso, coloquialmente, doctrina de Vattel sobre el derecho internacional. Sigue siendo la doctrina dominante, ya que la mayoría de los publicistas de la actualidad son partidarios de ella. Difiere sustancialmente de la doctrina de la soberanía absoluta en la medida en que somete al Estado al imperio del derecho internacional. La soberanía es la libertad de acción de un Estado dentro y fuera de su territorio, pero sólo en el marco de las normas de derecho internacional que le son vinculantes. Estas normas son convencionales -que el Estado cocreó al celebrar tratados con otros Estados, o a las que se adhirió- o consuetudinarias. Estas últimas obligan a los antiguos Estados que las crearon conjuntamente por su consentimiento tácito y por su práctica constante y uniforme aceptada como derecho1 ; obligan a los nuevos Estados en el momento de su admisión de hecho o de derecho en la comunidad de Estados, también llamada comunidad internacional.Palabras claveEstas palabras clave han sido añadidas por máquina y no por los autores. Este proceso es experimental y las palabras clave pueden actualizarse a medida que mejore el algoritmo de aprendizaje.

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