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Teoria de la resistencia paul willis

Una pelota es lanzada hacia arriba con una velocidad inicial V_0

Para Willis, la experiencia de ser un “chaval” de la clase obrera en la escuela prepara a los jóvenes para el aburrimiento del trabajo manual al permitirles desarrollar un conjunto de valores distintos que les sirven como mecanismo de supervivencia. Escribe sobre una subcultura anti-escolar, pero es la cultura de “divertirse” y entretenerse la que les prepara para el tedio del trabajo, en lugar de desarrollar las cualidades de sumisión y pasividad. Aunque hacer lo correcto y trabajar duro es lo que recompensa la escuela, no es lo que recompensa la subcultura antiescolar, y es el aprecio de los compañeros lo que proporciona una recompensa externa más importante que las notas y las calificaciones para los alumnos que no esperan hacerlo bien. Para “los chicos”, lo peor que puedes ser es un “ear’ole” (una mascota del profesor).

El resultado, sin embargo, es el mismo: una mano de obra fácilmente explotable que sirve a los intereses del capitalismo. Para Willis, “los muchachos” -en el trabajo- tienen sus pequeñas rebeliones a través del humor y la burla de patio de colegio, lo que contribuye a que nunca haya el tipo de gran rebelión que realmente podría amenazar al sistema capitalista.

¿Qué demuestra el estudio Willis?

Willis demostró que el sistema educativo estaba fracasando a la hora de producir trabajadores obedientes ideales para el sistema capitalista. Por el contrario, la cultura contraescolar de los muchachos contenía algunas percepciones perspicaces sobre la naturaleza del capitalismo para los trabajadores.

¿Qué método de investigación utilizó Willis?

Willis utiliza los métodos de investigación cualitativa de la observación participante y las entrevistas en grupo para estudiar un grupo informal (pero socialmente cohesionado) de doce chavales en Hammertown Boys.

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¿Es Willis un neomarxista?

Willis, al igual que otros neomarxistas, reconocería que muchos profesores, incluso algunos gestores educativos y responsables de políticas educativas, no trabajan deliberadamente en nombre de la burguesía y el sistema capitalista y, de hecho, algunos podrían intentar conscientemente no hacerlo.

John Digweed & Carl Cox, Essential Mix Live @ Space, Ibiza

Paul Lacey (1970) investigó los efectos de ser colocado en grupos/bandas inferiores en su estudio sobre la Hightown Grammar School, en el que demostró que el streaming puede conducir a la formación de subculturas antiescolares. Paul Willis (1997) también investigó los efectos del “streaming”/”banding” en su libro “Learning to Labour”.

El estudio de Paul Willis sigue siendo relevante hoy en día, ya que en las sociedades contemporáneas persisten las culturas contraescolares a pesar de la “desaparición” de los trabajos manuales. Basta pensar en el número de NEETS y en el creciente número de varones blancos de clase trabajadora que fracasan en la escuela.

Learning to Labour”, de Paul Willis, es un estudio significativo por dos razones. En primer lugar, su investigación siguió a un grupo de chicos en la década de 1970 que rechazaron la escuela y todos sus valores y, en su lugar, se centraron en abandonar la escuela tan pronto como pudieron.

Mientras asistían a la escuela, pasaban la mayor parte del tiempo intentando interrumpir o evitar las clases o, en general, haciendo el tonto para liberarse de cualquier control que la escuela pudiera imponerles.

Mitos y conceptos erróneos sobre la evolución – Alex Gendler

Resumen: Este artículo examina los orígenes, la influencia y las interpretaciones contemporáneas de las teorías clasistas de la resistencia estudiantil en la educación, que contribuyen o surgen de Aprender a trabajar, de Paul Willis. En él se presentan los resultados de una revisión de la bibliografía sobre la resistencia estudiantil clasista y se cita el libro seminal. Se revisaron más de 500 artículos publicados, además de libros y capítulos de libros. Esta revisión revela conceptos erróneos en la literatura que se han desarrollado en torno tanto al libro como a su teoría. Estos conceptos erróneos incluyen la creencia de que la teoría de la resistencia descrita por Willis era original y que se alejaba drásticamente de la teoría de la reproducción, o al menos de las teorías de la correspondencia como las de Bowles y Gintis, y que la teoría de la resistencia atribuida a Willis, una de las teorías más influyentes en la erudición crítica contemporánea en educación, es la misma teoría que describe el propio Willis. Estos conceptos erróneos, y el hecho de no reconocerlos, plantean interrogantes tanto sobre la validez de la teoría de la resistencia como sobre la capacidad de la comunidad educativa crítica, colectivamente, para enfrentarse a pruebas no deseadas, perfeccionarse y evolucionar.

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Learning to Labour: How Working Class Kids Get Working Class Jobs es un libro sobre educación escrito en 1977 por el científico social y teórico cultural británico Paul Willis. Una edición de Columbia University Press, titulada “Morningside Edition”, se publicó en Estados Unidos poco después de su recepción[1].

El primer gran libro de Willis, Learning to Labour, relata los resultados de su estudio etnográfico de chicos de clase trabajadora en una escuela secundaria de Inglaterra. En él, Willis intenta explicar el papel de la cultura y la socialización de los jóvenes como medios por los que las escuelas encaminan a los estudiantes de clase obrera hacia empleos de clase obrera. Stanley Aronowitz, en el prefacio de la edición de Morningside, elogia el libro como un texto clave en la teoría marxista de la reproducción social sobre la educación, avanzando el trabajo previo en estudios de educación de Samuel Bowles y Schooling in Capitalist America de Herbert Gintis, así como el trabajo de Michael Apple y John Dewey[1].

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Aprender a trabajar ha sido reconocido por sociólogos, pedagogos críticos e investigadores en el campo de la educación como un hito en el estudio de la escolarización y la cultura, y es uno de los textos sociológicos más citados en el campo de la educación[2][3].

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