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Teoria de la reproduccion sociologia

Crisis de la reproducción social

La reproducción social en este sentido es distinta del término tal y como se utiliza en el feminismo marxista para hablar del trabajo reproductivo. En esa aplicación, se utiliza para explicar el papel de las mujeres en las estructuras sociales y de clase más amplias, y su contribución (a menudo no reconocida) a la economía capitalista a través de su papel (tradicional) en el hogar como portadoras de niños y cuidadoras de la familia, y por extensión el papel de las mujeres como proveedoras de mano de obra gratuita que es necesaria para producir y mantener a los trabajadores actuales y futuros.

Las cuatro formas de capital de Pierre Bourdieu desempeñan un papel en la reproducción social, ya que el capital se transmite de generación en generación y mantiene a las personas en la misma clase social que sus padres. Esto sigue reproduciendo la desigualdad a través del sistema de estratificación social[1] Los cuatro tipos de capital son:

La reproducción social, cuando se coopta con la reproducción cultural, permite que la sociología de la educación asuma su papel[2]. La educación es un intento de nivelar el campo de juego permitiendo a los de las clases más pobres la oportunidad de ascender. Sin embargo, fracasa en muchos aspectos críticos; por ejemplo, la educación es costosa: mejores escuelas significan mejores equipos, mejores libros y mejores profesores, todo lo cual queda por encima del nivel salarial del umbral de pobreza. Así, la educación superior se convierte en algo exclusivo de las clases más altas, dejando a las personas de clases más bajas con mucho menos con lo que trabajar, así como con menos oportunidades[3].

¿Qué es la teoría de la reproducción en sociología?

La reproducción se entiende como el mantenimiento y la continuación de las relaciones sociales existentes. Propuesto originalmente por Karl Marx en Das Kapital, este concepto es una variedad de la noción de reproducción económica de Marx.

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¿Qué es la teoría de la reproducción Karl Marx?

Según Marx, en una sociedad capitalista, la reproducción económica está condicionada a la acumulación de capital. Si los trabajadores no consiguen producir más capital, la reproducción económica empieza a romperse. Por lo tanto, la reproducción económica en la sociedad capitalista es necesariamente una reproducción ampliada y requiere el crecimiento del mercado.

¿Quién dio la teoría de la reproducción?

La teoría hematógena de la reproducción, desarrollada por Aristóteles, es la que ha recibido más atención. La esencia de esta teoría es que el espermatozoide masculino, de origen hematógeno, provoca el desarrollo de un embrión a partir de la sangre menstrual presente en el útero femenino.

Teoría de la reproducción en la educación

Desde el principio, el hombre se ha sentido fascinado por la aparición continua de nuevas formas de vida en la Tierra. Los datos arqueológicos y antropológicos indican que, en la prehistoria, la reproducción se atribuía a una diosa de la fertilidad que no necesitaba esperma para ello. En el Oriente Medio histórico primitivo se creía que un ser divino propiciaba el embarazo utilizando semen masculino y femenino. Fue mérito de los filósofos griegos de los siglos VI al III a.C. darse cuenta de que la reproducción se regía por leyes naturales. Se desarrollaron varias teorías para comprender cómo podía producirse la reproducción. La teoría hematógena de la reproducción, desarrollada por Aristóteles, es la que ha recibido más atención. La esencia de esta teoría es que el espermatozoide masculino, de origen hematógeno, provoca el desarrollo de un embrión a partir de la sangre menstrual presente en el útero femenino. La teoría sobrevivió unos 2000 años, con modificaciones, y también se introdujo en el cristianismo. Sólo hace unos 150 años que la teoría de la reproducción basada en hipótesis se transformó en una ciencia de la reproducción basada en hechos.

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Reproducción social

ResumenEste artículo investiga la influencia del origen de clase familiar en el rendimiento educativo de los estudiantes universitarios utilizando la Encuesta de Panel de Estudiantes Universitarios de Pekín. Los análisis estadísticos muestran que los vástagos de clase elitista tienen más probabilidades de formar cuadros estudiantiles y un mayor dominio del inglés, pero peores notas. Una de las razones de las calificaciones más bajas es que no dedican suficiente tiempo y energía a la escuela. Otra razón, sin embargo, es que el efecto del capital cultural se debilita en un sistema subjetivo y estandarizado de examen y evaluación. Además, el capital cultural tiene un efecto mayor cuando se combina con otros recursos, lo que significa que los niños de clase elitista se benefician más del capital cultural, lo que concuerda con la teoría de la reproducción cultural.

Este trabajo utiliza datos de la Encuesta de Panel de Estudiantes Universitarios de Pekín (BCSPS), realizada por el Centro de Encuestas y Datos de la Universidad Renmin de China. El autor agradece a Shizheng Feng, Weidong Wang, Ding Li y otros su generosa aportación de datos.

Género y reproducción social: perspectivas históricas

En la economía marxiana, la reproducción económica se refiere a procesos recurrentes (o cíclicos)[1] Michel Aglietta considera la reproducción económica como el proceso por el cual se recrean constantemente las condiciones iniciales necesarias para que se produzca la actividad económica[2] Marx consideraba la reproducción como el proceso por el cual la sociedad se recrea a sí misma, tanto material como socialmente.

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Karl Marx desarrolló las ideas originales de Quesnay para modelar la circulación de capital, dinero y mercancías en el segundo volumen de Das Kapital para mostrar cómo el proceso de reproducción que debe ocurrir en cualquier tipo de sociedad puede tener lugar en la sociedad capitalista mediante la circulación de capital[3].

Marx distingue entre “reproducción simple” y “reproducción ampliada”[4]. En el primer caso, no se produce crecimiento económico, mientras que en el segundo, se produce más de lo necesario para mantener la economía en el nivel dado, haciendo posible el crecimiento económico. En el modo de producción capitalista, la diferencia es que en el primer caso, la nueva plusvalía creada por el trabajo asalariado es gastada por el empresario en consumo (o atesorada), mientras que en el segundo caso, parte de ella se reinvierte en la producción.

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