Fase oral
Kendra Cherry, MS, es autora de “Everything Psychology Book (2nd Edition)” y ha escrito miles de artículos sobre diversos temas de psicología. Kendra tiene una maestría en ciencias de la educación de la Universidad Estatal de Boise con un interés principal de investigación en psicología educativa y una licenciatura en psicología de la Universidad Estatal de Idaho con cursos adicionales en el uso de sustancias y manejo de casos.
Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en pruebas. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Según el famoso psicoanalista Sigmund Freud, los niños pasan por una serie de etapas psicosexuales que conducen al desarrollo de la personalidad adulta. Las etapas del desarrollo humano de Freud, que constaban de cinco estadios psicosexuales de desarrollo, describían cómo se desarrollaba la personalidad a lo largo de la infancia.
Desarrollo psicosexual คือ
Aunque medidas como los Cinco Grandes y el Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota (MMPI) son capaces de evaluar eficazmente la personalidad, no dicen mucho sobre su origen. En esta sección consideraremos dos teorías principales sobre el origen de la personalidad: los enfoques psicodinámico y humanista.
Uno de los enfoques psicológicos más importantes para entender la personalidad se basa en la teorización del médico y psicólogo austriaco Sigmund Freud (1856-1939), que fundó lo que hoy se conoce como enfoque psicodinámico, un enfoque para entender el comportamiento humano que se centra en el papel de los pensamientos, sentimientos y recuerdos inconscientes. Mucha gente conoce a Freud porque su obra ha tenido un enorme impacto en nuestro pensamiento cotidiano sobre la psicología, y el enfoque psicodinámico es uno de los enfoques más importantes de la terapia psicológica (Roudinesco, 2003; Taylor, 2009). Freud es probablemente el más conocido de todos los psicólogos, en parte por sus impresionantes observaciones y análisis de la personalidad (hay 24 volúmenes de sus escritos). Como ocurre con todas las teorías, muchas de las ingeniosas ideas de Freud han resultado ser, al menos parcialmente, incorrectas y, sin embargo, otros aspectos de sus teorías siguen influyendo en la psicología.
Teoría freudiana del Id
En la psicología freudiana, el desarrollo psicosexual es un elemento central de la teoría psicoanalítica de la pulsión sexual. Freud creía que la personalidad se desarrollaba a través de una serie de etapas infantiles en las que las energías de búsqueda de placer del niño se concentraban en determinadas zonas erógenas. Una zona erógena se caracteriza por ser un área del cuerpo especialmente sensible a la estimulación. Las cinco etapas psicosexuales son la oral, la anal, la fálica, la latente y la genital[1] La zona erógena asociada a cada etapa sirve como fuente de placer. Estar insatisfecho en un estadio concreto puede dar lugar a una fijación[1]. Por otro lado, estar satisfecho puede dar lugar a una personalidad sana. Sigmund Freud propuso que si el niño experimentaba frustración en cualquiera de las etapas del desarrollo psicosexual, experimentaría ansiedad que persistiría en la edad adulta como una neurosis, un trastorno mental funcional[2][3].
Sigmund Freud (1856-1939) observó que durante las etapas predecibles del desarrollo de la primera infancia, el comportamiento del niño se orienta hacia determinadas partes de su cuerpo, por ejemplo, la boca durante la lactancia, el ano durante el control de esfínteres. Sostuvo que la neurosis del adulto (trastorno mental funcional) suele tener sus raíces en la sexualidad infantil y, en consecuencia, sugirió que los comportamientos neuróticos del adulto son manifestaciones de fantasías y deseos sexuales infantiles. Esto se debe a que los seres humanos nacen “perversos polimorfos”, los bebés pueden obtener placer sexual de cualquier parte de su cuerpo, y a que la socialización dirige los impulsos libidinales instintivos hacia la heterosexualidad adulta[4]. Dada la cronología predecible del comportamiento infantil, propuso el “desarrollo de la libido” como modelo del desarrollo sexual infantil normal, en el que el niño progresa a través de cinco etapas psicosexuales -la oral; la anal; la fálica; la latente; y la genital- en las que la fuente de placer se encuentra en una zona erógena diferente.
Psicosexual คือ
Freud afirmaba que los niños atraviesan cinco etapas en el desarrollo de su personalidad, comúnmente conocidas como las etapas del desarrollo psicosexual de Freud. Las etapas son oral, anal, fálica, latente y genital.
La teoría psicosexual es importante porque subraya la importancia de los cinco primeros años de la vida de un niño en la formación de su personalidad. Este proceso no sólo es fundamental en nuestra infancia, sino que también se refleja en la edad adulta. Conocerlo puede ayudarnos a entendernos mejor a nosotros mismos.
Las etapas psicosexuales son un periodo por el que pasa un niño en su desarrollo, desde el nacimiento hasta los seis años. Durante estas etapas se desarrolla la personalidad, como el id, el ego y el superego.
Freud sugirió que los niños sienten un deseo sexual por sus madres y quieren poseerlas en exclusiva, y para ello tendrían que deshacerse del padre. Si el padre se da cuenta de esto, puede deshacerse de lo que el hijo más ama: su pene.
El complejo de Electra se refiere a las chicas que desean a sus padres. Son conscientes de que no tienen pene, lo que provoca envidia del pene. Las chicas reprimen esta envidia del pene y, en su lugar, centran su deseo en el padre y culpan a la madre de su falta de pene.