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Teoria de la preferencia revelada

Axioma débil de las preferencias reveladas deutsch

La teoría de las preferencias reveladas se atribuye a Paul Samuelson en su artículo “Consumption Theory in Terms of Revealed Preference”, 1948. La teoría del consumo depende de la existencia de preferencias que se materializan en funciones de utilidad. Estas funciones de utilidad son maximizadas por los consumidores sujetos a una restricción presupuestaria. La cuestión es que resulta difícil aceptar que los individuos tengan realmente en mente una fórmula matemática definida a la hora de elegir entre distintas opciones. Lo que hace la teoría de las preferencias reveladas es trabajar hacia atrás para suponer que podemos deducir estas funciones de utilidad a partir del comportamiento de los consumidores. El análisis de estas elecciones nos lleva hacia atrás, hacia un conjunto de preferencias que influyen en las elecciones que hacen. Por tanto, permite a los economistas estudiar empíricamente el comportamiento de los consumidores.

WARP (axioma débil de preferencia revelada): Si se revela que A es preferible a B (A RP B), debe ser así en todos los casos. Es decir, si un consumidor elige alguna vez B, hay que suponer que antes se eligió A y que la restricción presupuestaria “sobraba” lo suficiente para permitir que un consumidor eligiera también B.

¿Qué se entiende por teoría de las preferencias reveladas?

La preferencia revelada es una teoría económica relativa a las pautas de consumo de un individuo, que afirma que la mejor manera de medir las preferencias de los consumidores es observar su comportamiento de compra. La teoría de la preferencia revelada parte del supuesto de que los consumidores son racionales.

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¿Cuál es un ejemplo de la teoría de las preferencias reveladas?

Por ejemplo, si hubiera dos combinaciones de bienes (A y B) y si el consumidor elige A (que es caro) frente a B, entonces el consumidor revela su preferencia por A frente a B. La teoría se basa en la premisa de que los consumidores son pensadores racionales que comparan muchas opciones antes de tomar una decisión.

Ejemplo de axioma débil de preferencia revelada

Impulsada por el economista estadounidense Paul Samuelson, la teoría de la preferencia revelada se basa en la idea de que las preferencias de los consumidores se revelan en su comportamiento de compra. Los investigadores en este campo han desarrollado modelos matemáticos complejos y sofisticados para captar las preferencias que se “revelan” a través del comportamiento de elección de los consumidores. Este estudio de la demanda y el comportamiento de los consumidores está estrechamente ligado a la econometría (especialmente a la econometría no paramétrica), donde la comprobación de la validez de distintos modelos teóricos es un aspecto importante de la investigación. La teoría de la preferencia revelada tiene una larga y distinguida tradición en economía, pero hasta ahora no había ninguna presentación sistemática de la teoría. Este libro aborda cuestiones básicas de la teoría económica, como la relación entre teoría y datos, y estudia las situaciones en las que las observaciones empíricas son coherentes o incoherentes con algunas de las teorías más conocidas de la economía.

‘El libro es una contribución extremadamente importante a la literatura, y a diferencia de la mayoría de otros textos que resumen la investigación en áreas de la economía matemática, hay un esfuerzo serio para que el lector sea consciente de que la RPT contemporánea es una herramienta para economistas aplicados que compite con el conjunto cada vez mayor de herramientas empíricas ahora disponibles.’

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Axioma débil de las preferencias reveladas

La preferencia revelada, teoría propuesta por el economista estadounidense Paul Anthony Samuelson en 1938, afirma que el comportamiento del consumidor, si sus ingresos y el precio del artículo se mantienen constantes, es el mejor indicador de sus preferencias.

Durante mucho tiempo, el comportamiento del consumidor, y más concretamente su elección, se ha entendido a través del concepto de utilidad. En economía, la utilidad se refiere al grado de satisfacción o placer que obtienen los consumidores con la compra de un producto, servicio o acontecimiento experimentado. Sin embargo, la utilidad es increíblemente difícil de cuantificar en términos indiscutibles y, a principios del siglo XX, los economistas se quejaban de la omnipresente dependencia de la utilidad. Se barajaron otras teorías, pero todas recibieron críticas similares, hasta que llegó la “Teoría de la preferencia revelada” de Samuelson, que postulaba que el comportamiento del consumidor no se basaba en la utilidad, sino en un comportamiento observable que dependía de un pequeño número de supuestos relativamente incuestionables.

La preferencia revelada es una teoría económica relativa a las pautas de consumo de un individuo, que afirma que la mejor forma de medir las preferencias de los consumidores es observar su comportamiento de compra. La teoría de la preferencia revelada parte del supuesto de que los consumidores son racionales. Es decir, que habrán considerado un conjunto de alternativas antes de tomar la decisión de compra que más les convenga. Por tanto, si un consumidor elige una opción del conjunto, esa opción debe ser la preferida.

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Método de preferencia revelada

Se habla de preferencia revelada cuando tendemos a expresar nuestras respuestas a través de distintos medios, mientras que cuando el patrón de consumo de un consumidor se determina observando el conjunto de bienes que elige frente a otras alternativas cuando todas ellas se ajustan a su presupuesto.

Se habla de preferencia declarada cuando tendemos a expresar nuestras respuestas a través de distintos medios, mientras que cuando el patrón de consumo de un consumidor se determina observando el conjunto de bienes que elige frente a otras alternativas cuando todas ellas se ajustan al presupuesto, se habla de preferencia revelada.

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