Teoría de la política internacional de Kenneth Waltz Addison Wesley
“Este ambicioso libro ofrece una teoría deductiva de las políticas de seguridad de los estados que se basa en los trabajos de Kenneth Waltz, John Mearsheimer y Alexander Wendt. A diferencia de Waltz y como Wendt, Glaser sostiene que la estructura anárquica del sistema internacional no conduce automáticamente a políticas competitivas; la cooperación es posible si los Estados evalúan adecuadamente los motivos de sus rivales. . . . [Se trata de una obra importante para los estudiosos de la seguridad”.
“Glaser debe ser elogiado por demostrar cómo incluso los supuestos realistas pueden conducir a resultados cooperativos y pacíficos en la política internacional. La forma en que llega a estas conclusiones también es digna de elogio, en particular su atención al detalle. Glaser cuestiona importantes conceptos realistas y pone al descubierto sus defectos conceptuales y metodológicos, antes de corregirlos o adaptarlos adecuadamente. Esto hace que la reafirmación del realismo por parte de Glaser sea la más sofisticada hasta la fecha”-Benjamin Martin, Political Studies Review
“Rational Theory of International Politics es un libro importante que no deberían perderse los interesados en las relaciones internacionales. El libro ofrece una teoría exhaustiva del racionalismo que hace mucho por impulsar los debates internos de la escuela realista. El análisis de las variables materiales, en el que se pone de manifiesto el dominio del tema por parte de Glaser, es lo más destacado del libro. Además, el extenso análisis de las variables de información es una adición muy bienvenida a una escuela que ha ignorado en gran medida su importancia”-Sophia Dingli, Millennium: Revista de Estudios Internacionales
Definición de política internacional
Los puntos de vista y opiniones expresados o implícitos en WBY son los de los autores y no deben interpretarse como portadores de la sanción oficial del Departamento de Defensa, las Fuerzas Aéreas, el Mando de Educación y Entrenamiento Aéreo, la Universidad del Aire u otras agencias o departamentos del gobierno de EE.UU. o sus equivalentes internacionales.
La teoría no es más que una reflexión sistemática sobre los fenómenos, destinada a explicarlos y a mostrar cómo se relacionan entre sí siguiendo un patrón significativo e inteligente, en lugar de ser meros elementos aleatorios de un universo incoherente. Toda disciplina requiere una teoría que guíe la investigación, proporcione una base para la explicación y, si es posible, conduzca a una capacidad de predicción probabilística.
Este artículo avanza el argumento de que la teoría influye en la visión del mundo de los responsables políticos de forma que repercute en el desarrollo de las políticas y, por extensión, en la estrategia de defensa. Por tanto, se trata de un arma indispensable en el arsenal del asesor militar de alto rango. Sin embargo, estas teorías tienden a sobrevalorar o infravalorar atributos como el poder, la interdependencia o las normas; por tanto, es mejor considerar sus ideas de forma combinada que aislada, especialmente a la hora de articular la política de seguridad nacional. Presentamos nuestro argumento en cuatro secciones. En la primera se ofrece una definición práctica de la competencia entre grandes potencias (CGP) para establecer el contexto en el que se observan las variables teóricas posteriores. Las secciones segunda a cuarta evalúan las teorías más influyentes de la política internacional para: captar su origen y sus proposiciones más destacadas, evaluar cómo ayudan a explicar la política de seguridad nacional estadounidense en el contexto de la CGP y ofrecer algunas implicaciones políticas. Para que quede claro, la intención no es prescribir las “mejores prácticas” relativas al uso de teorías en el desarrollo de políticas. El objetivo es establecer hasta qué punto la teoría desempeña un factor en la política de seguridad nacional y explorar algunas formas en que lo hace. En otras palabras, el objetivo es discernir la utilidad de la teoría en el desarrollo de políticas y, por extensión, para el profesional militar.
Teoría social de la política internacional pdf
Descargo de responsabilidad. No confíe en estas viejas notas en lugar de leer la literatura, pero pueden refrescarle la memoria. Hace mucho tiempo, cuando era estudiante de posgrado, mis compañeros y yo colaborábamos para escribir e intercambiar resúmenes de investigaciones en ciencias políticas. Los colgaba en un sitio web tipo wiki. “Wikisum” ya no existe, pero está archivado aquí. No puedo responder de la exactitud de estas notas, ni puedo decir quién las escribió.
Las teorías de la política internacional tratan los acontecimientos tanto a nivel subnacional como supranacional. Las teorías “reduccionistas” explican “el comportamiento de las partes”: tratan de explicar los resultados internacionales únicamente a través del comportamiento de las unidades, dejando de lado el efecto que pueda tener su entorno. Sin embargo, “no es posible entender la política mundial simplemente mirando dentro de los Estados”. (p. 65) Esto se debe a que cada nuevo fenómeno observado requeriría la adición de nuevas variables a nivel de unidad, lo que conduce a la adición altamente subjetiva y a la proliferación salvaje de variables.
Además, aunque los actores y la naturaleza de los actores de la política internacional cambien significativamente, los patrones de la política internacional se repiten. “Si los mismos efectos se derivan de causas diferentes, entonces las restricciones deben estar operando sobre las variables independientes de manera que afecten a los resultados”. (p. 68)
Waltz kenneth n 1979 teoría de la política internacional
En la disciplina de las Relaciones Internacionales (RI), el realismo es una escuela de pensamiento que hace hincapié en el aspecto competitivo y conflictivo de las relaciones internacionales. A menudo se dice que las raíces del realismo se encuentran en algunos de los primeros escritos históricos de la humanidad, en particular en la historia de Tucídides sobre la Guerra del Peloponeso, que tuvo lugar entre los años 431 y 404 a.C.. Tucídides, que escribió hace más de dos mil años, no era “realista” porque la teoría de las RRII no existió con nombre propio hasta el siglo XX. Sin embargo, al volver la vista atrás desde un punto de vista contemporáneo, los teóricos detectaron muchas similitudes en los patrones de pensamiento y los comportamientos del mundo antiguo y del mundo moderno. Se basaron entonces en sus escritos, y en los de otros, para dar peso a la idea de que existía una teoría atemporal que abarcaba toda la historia humana registrada. Esa teoría recibió el nombre de “realismo”.
Tras la Segunda Guerra Mundial, Hans Morgenthau (1948) trató de desarrollar una teoría internacional exhaustiva, pues creía que la política, como la sociedad en general, se rige por leyes que hunden sus raíces en la naturaleza humana. Su preocupación era aclarar la relación entre los intereses y la moralidad en la política internacional, y su trabajo se basó en gran medida en las ideas de figuras históricas como Tucídides y Maquiavelo. A diferencia de los idealistas más optimistas, que esperaban que las tensiones internacionales se resolvieran mediante negociaciones abiertas marcadas por la buena voluntad, Morgenthau propuso un enfoque que hacía hincapié en el poder por encima de la moralidad. De hecho, la moralidad se presentaba como algo que debía evitarse en la formulación de políticas. Según Morgenthau, toda acción política está dirigida a mantener, aumentar o demostrar el poder. La idea es que las políticas basadas en la moralidad o el idealismo pueden conducir a la debilidad y, posiblemente, a la destrucción o dominación de un Estado por un competidor. En este sentido, perseguir el interés nacional es “amoral”, es decir, no está sujeto a cálculos de moralidad.