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Teoria de la novela

La teoría de la novela de Lukács

La novela es la forma más importante del arte occidental. Pretende representar la totalidad de la vida; es el buque insignia que la literatura lanza contra el pensamiento sistemático de la ciencia y la filosofía. Deudora de Lukács y Bajtin, de Auerbach y Ian Watt, la Teoría de la novela de Guido Mazzoni abre nuevos caminos, construyendo una comprensión histórica de cómo la novela se convirtió en el libro moderno de la vida: una de las mejores representaciones de nuestra experiencia del mundo.

El género surgió durante una larga metamorfosis de las formas narrativas que tuvo lugar entre 1550 y 1800. En el siglo XIX había llegado a abarcar un corpus de textos que se distinguían por su libertad respecto a los límites formales tradicionales y por la particularidad de sus narraciones. Mazzoni explica que las novelas modernas consisten en historias contadas de cualquier manera, por narradores que existen -como nosotros- como seres contingentes en el tiempo y el espacio. Por lo tanto, presentan una interpretación, no una copia, del mundo.

Las novelas otorgan una nueva importancia a las historias de hombres y mujeres corrientes y permiten a los lectores adentrarse en otras vidas y otras versiones de la verdad. Como deja claro Teoría de la novela, esta forma de arte narra una época y una sociedad en la que las experiencias individuales no convergen sino que proliferan, en la que el mundo común se ha fragmentado en una pluralidad de pequeños mundos locales, cada uno absoluto en su particularidad.

Idea novedosa

Dirigido a estudiantes de posgrado y estudiantes universitarios avanzados que deseen dedicarse a algún área de los estudios sobre novela, ficción o narrativa, este curso examina un conjunto de conceptos que deberían proporcionarles acceso a 1) los modos de pensamiento que caracterizan a las novelas a lo largo de los periodos moderno y contemporáneo y de varias tradiciones nacionales diferentes, 2) las diversas formas en que la teoría crítica ha definido esos conceptos, y 3) la lectura de la novela como un argumento basado en conceptos en relación con otros discursos disciplinarios, especialmente la teoría crítica.

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El curso comienza considerando una larga y sólida tradición de teoría crítica centrada en la novela. ¿Por qué el intento de pensar el mundo moderno en términos dialécticos encuentra algún tipo de límite histórico en el que ese pensamiento se estanca o se rompe? ¿Sobre qué base siguen escribiéndose novelas, enseñándose en las aulas y circulando para placer y edificación de las poblaciones alfabetizadas? El desarrollo desigual de la teoría y la ficción a este respecto nos invita a volver a los fundadores modernos de la teoría de la novela -Georg Lukács y Mijaíl Bajtin- y ver si sus respectivos conceptos de la forma novelesca siguen ayudándonos a entender la ficción de finales del siglo XX y del siglo XXI.

Lukács sobre el ensayo

Un reciente intercambio de correos electrónicos con algunos amigos dio lugar al siguiente post. Se trata esencialmente de un resumen muy básico de los principales argumentos que Lukács expone en la primera mitad de su Teoría de la novela (1916). Debo subrayar que está escrito como una introducción básica para aquellos que nunca han leído a Lukács, y por lo tanto no se ocupa de las sutiles minucias de su tesis. No obstante, espero que sea de utilidad para quienes hayan seguido los recientes debates en torno a la obra de Gabriel Josipovici ¿Qué fue de la modernidad?

La épica griega (es decir, básicamente Homero) representa lo que Lukács llamaría una auténtica “totalidad”: un mundo en el que todo tiene sentido, en el que los meros fenómenos empíricos tienen sobre sí la gloria de lo trascendente, en el que el sentido es inmanente a la propia vida cotidiana, en el que las estrellas que arden en el cielo nocturno son de la misma sustancia que el alma. Es, en otras palabras, una especie de utopía o “mundo antes de la caída”, un lugar donde la división sujeto-objeto que persigue al idealismo alemán ni siquiera se ha convertido en un problema. Es un mundo en el que la filosofía no ha llegado a ser, puesto que las soluciones a las preguntas que plantea la filosofía ya se están viviendo: la pregunta como tal aún no ha nacido.

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Teoría de la novela wiki

Una primera respuesta podría ser: es la transformación de la existencia social -en algún momento indeterminado entre Dante y Cervantes- en un “mundo de convenciones” cuya anormalidad Lukács trata de captar mediante la metáfora de la “segunda naturaleza”. Naturaleza, porque el “poder omnímodo” de la convención somete el mundo social a “leyes” cuya “regularidad” sólo puede compararse a la de la naturaleza física: leyes “estrictas”, “sin excepción ni elección”, que son -éste es el pasaje decisivo- “la encarnación de necesidades reconocidas pero sin sentido”.

Necesidades sin sentido. Es decir: en la segunda naturaleza, el “sentido” sólo está presente en el recuerdo de su pérdida. Es el desencanto del mundo diagnosticado por primera vez por la cultura alemana hacia 1800. Cuando la tierra era todavía “la morada de los dioses”, escribió Novalis en el quinto Himno a la Noche:

Sentido, leyes, cadena de hierro, vida, alma. . . La presencia de Novalis en Teoría de la novela -cuyo mundo, también, “ha sido abandonado por Dios”- es inequívoca: después de todo, su nombre aparece en el primer párrafo del libro, y sigue siendo durante muchas páginas el único mencionado por Lukács. Y, sin embargo, el “significado” presente-ausente de la Teoría difiere en un aspecto crucial del de los Himnos: no es el signo de una presencia divina (pasada), sino de una actividad humana (pasada). La segunda naturaleza consiste “en estructuras hechas por el hombre”, escribe Lukács; “estructuras hechas por el hombre para el hombre”. Es cierto que su “complejo de significados se ha vuelto rígido y extraño”, e incluso puede parecer una fantasmal “morgue de interioridades muertas hace mucho tiempo”. Pero, no obstante, fue creado por esas interioridades -esas “almas”- y, en esto, es incompatible con lo que Novalis tenía en mente.

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