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Teoria de la modernizacion

Teorías y hechos de la modernización

10 Nuestra clasificación de regímenes y la lista de regímenes resultante se describen en el Apéndice 1 y en Mike Alvarex et al., “Classifying Political Regimes”, Studies in International Comparative Development (de próxima publicación). La razón para seleccionar este periodo y la muestra es la disponibilidad de datos económicos comparables internacionalmente, que tomamos de Penn World Tables 5.6. La muestra que describimos aquí y que utilizamos en todo el estudio no incluye a seis países que obtienen al menos la mitad de sus ingresos de los ingresos del petróleo. Mientras que se dispone de datos políticos para 4.730 años, sólo se dispone de datos sobre crecimiento económico para 4.126 años, que es el número de observaciones en la mayoría de los análisis.

14 Una analogía puede ser útil. Supongamos que alguien corre el riesgo de 0,01 de morir por causas accidentales durante cada año de su vida y que a los setenta y ocho años le golpea un ladrillo al caer. Atribuir esta muerte al desarrollo es concluir que murió de vieja.

18 Adam Przeworski, “¿Por qué las democracias sobreviven en los países ricos?” (Ponencia presentada en la reunión anual de la American Political Science Association, San Francisco, 28 de agosto a 1 de septiembre de 1996).

¿Cuál es el principio fundamental de la teoría de la modernización?

La teoría de la modernización hace hincapié en las fuerzas internas y las fuentes de desarrollo socioeconómico, como la educación formal, la economía de mercado y las estructuras políticas democráticas y laicas.

¿Qué implica la teoría de la modernización?

La teoría de la modernización sugiere que las sociedades tradicionales se desarrollarán a medida que adopten prácticas más modernas. Los defensores de la teoría de la modernización afirman que los Estados modernos son más ricos y poderosos y que sus ciudadanos son más libres para disfrutar de un mayor nivel de vida.

¿Cuáles son las 4 etapas de la teoría de la modernización?

El establecimiento de condiciones para el desarrollo. Desarrollo rápido. Ralentización hasta la madurez. Desarrollo avanzado.

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Teoría de la modernización democracia

La teoría de la modernización se utiliza para explicar el proceso de modernización de las sociedades. Las teorías “clásicas” de la modernización de los años 50 y 60 se basaban en los análisis sociológicos de Karl Marx, Emile Durkheim y una lectura parcial de Max Weber, y estaban fuertemente influenciadas por los escritos del sociólogo de Harvard Talcott Parsons[1]. La teoría de la modernización fue un paradigma dominante en las ciencias sociales en los años 50 y 60, y luego entró en un profundo eclipse. Volvió a resurgir después de 1991, cuando Francis Fukuyama escribió sobre el final de la Guerra Fría como confirmación de la teoría de la modernización y, más en general, de la historia universal[2]. Pero la teoría sigue siendo un modelo controvertido[3].

La modernización se refiere a un modelo de transición progresiva de una sociedad “premoderna” o “tradicional” a una “moderna”. La teoría de la modernización sugiere que las sociedades tradicionales se desarrollarán a medida que adopten prácticas más modernas. Los defensores de la teoría de la modernización afirman que los Estados modernos son más ricos y poderosos y que sus ciudadanos son más libres para disfrutar de un nivel de vida más alto[cita requerida]. Desarrollos como las nuevas tecnologías de la información y la necesidad de actualizar los métodos tradicionales de transporte, comunicación y producción hacen que la modernización sea necesaria o, al menos, preferible al statu quo. Este punto de vista dificulta la crítica, ya que implica que dichos avances controlan los límites de la interacción humana, y no al revés. Y sin embargo, aunque parezca paradójico, también implica que la agencia humana controla la velocidad y la gravedad de la modernización. Supuestamente, en lugar de estar dominadas por la tradición, las sociedades en proceso de modernización suelen llegar a formas de gobierno dictadas por principios abstractos. Las creencias religiosas y los rasgos culturales tradicionales, según la teoría, suelen perder importancia a medida que se afianza la modernización[4].

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Modernización

El mundo contemporáneo ha experimentado una concentración en el desarrollo como influencia fundamental en las esferas social, económica y política. Equiparando la preocupación por el desarrollo a un discurso, Escobar (86-91) señala la interpretación del desarrollo de la sociedad como un problema técnico que requiere una toma de decisiones racional y una gestión confiada a un grupo de personas. La forma en que esas personas conceptualizan el desarrollo repercute en diversos grupos de la sociedad. En este caso, una visión del desarrollo dominada por los hombres tiene diversos efectos sobre las mujeres, que pueden explorarse a través de los distintos fundamentos teóricos del desarrollo (Lindio-MacGovern e Isidor 35). Varias teorías importantes conceptualizadas a lo largo del último medio siglo conforman las ideas principales en torno al desarrollo, una de las cuales es la teoría de la modernización. Adoptando la perspectiva del desarrollo con perspectiva de género, en la que el desarrollo afecta de forma diferente a hombres y mujeres, el presente estudio analiza el impacto del desarrollo basado en la teoría de la modernización y el capitalismo global sobre las mujeres.

La teoría de la modernización y el estudio comparado de las sociedades una perspectiva crítica

La teoría de la modernización se utiliza para explicar el proceso de modernización de las sociedades. Las teorías “clásicas” de la modernización de los años 50 y 60 se basaban en los análisis sociológicos de Karl Marx, Emile Durkheim y una lectura parcial de Max Weber, y estaban fuertemente influenciadas por los escritos del sociólogo de Harvard Talcott Parsons[1]. La teoría de la modernización fue un paradigma dominante en las ciencias sociales en los años 50 y 60, y luego entró en un profundo eclipse. Volvió a resurgir después de 1991, cuando Francis Fukuyama escribió sobre el final de la Guerra Fría como confirmación de la teoría de la modernización y, más en general, de la historia universal[2]. Pero la teoría sigue siendo un modelo controvertido[3].

La modernización se refiere a un modelo de transición progresiva de una sociedad “premoderna” o “tradicional” a una “moderna”. La teoría de la modernización sugiere que las sociedades tradicionales se desarrollarán a medida que adopten prácticas más modernas. Los defensores de la teoría de la modernización afirman que los Estados modernos son más ricos y poderosos y que sus ciudadanos son más libres para disfrutar de un nivel de vida más alto[cita requerida]. Desarrollos como las nuevas tecnologías de la información y la necesidad de actualizar los métodos tradicionales de transporte, comunicación y producción hacen que la modernización sea necesaria o, al menos, preferible al statu quo. Este punto de vista dificulta la crítica, ya que implica que dichos avances controlan los límites de la interacción humana, y no al revés. Y sin embargo, aunque parezca paradójico, también implica que la agencia humana controla la velocidad y la gravedad de la modernización. Supuestamente, en lugar de estar dominadas por la tradición, las sociedades en proceso de modernización suelen llegar a formas de gobierno dictadas por principios abstractos. Las creencias religiosas y los rasgos culturales tradicionales, según la teoría, suelen perder importancia a medida que se afianza la modernización[4].

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