Militancia
Vivek Chadha responde: La diferencia entre insurgencia, militancia y extremismo a menudo tiende a tomar la forma del contexto en el que se ha utilizado y, por lo tanto, su significado implícito se vuelve más relevante que el real.
Desde un punto de vista puramente definitorio, la Doctrina Subconvencional india define la insurgencia como “una lucha armada organizada por un sector de la población contra el Estado, normalmente con apoyo extranjero”. Las posibles causas de una insurgencia incluyen diferencias ideológicas, étnicas o lingüísticas; o razones político-socio-económicas y/o fundamentalismo y extremismo. La injerencia de fuerzas externas puede actuar como catalizador para dar impulso al movimiento”. Puede haber otras definiciones, aunque ésta da esencialmente una idea de insurgencia.
Si se compararan estos términos, un extremista no necesariamente estaría cometiendo un delito según la ley. Varios grupos, políticos y religiosos, entran en esta categoría, por ejemplo, los separatistas de Cachemira y los simpatizantes maoístas. Los militantes pueden ser cualquier individuo o grupo que recurra a la violencia. No se trata sólo de terroristas e insurgentes, sino también de grupos religiosos que recurren a la violencia para promover sus creencias. Una insurgencia puede tener en su seno tanto grupos militantes que la apoyan como extremistas que propagan su ideología.
Faisal Devji – Si los militantes del Islam son hijos de Occidente
A pesar de que cada vez hay más datos sobre los factores psicológicos y contextuales que impulsan la RVE, no se han integrado estos hallazgos examinando su compleja interacción, además de su contribución por separado como factores de riesgo para la radicalización. Sólo examinando los factores psicológicos y contextuales de la RVE, así como su interacción, podremos comprender mejor el “caldo de cultivo” social y psicológico y la cascada de experiencias que podrían desencadenar el acercamiento de individuos vulnerables a grupos radicales, la adopción de actitudes y puntos de vista radicales y la posible participación en la RVE.
Por lo tanto, en este estudio pretendemos proponer y poner a prueba un modelo unificado de predicción de los factores que impulsan la RVE, basado en modelos teóricos existentes y en un conjunto de pruebas empíricas, que incluye dos grandes grupos de factores de riesgo: factores de riesgo contextuales y psicológicos, teniendo en cuenta al mismo tiempo su interacción. El primer grupo de factores de riesgo, denominados factores de riesgo contextuales, incluía la disfunción familiar, un entorno escolar hostil y el maltrato por parte de los compañeros. Se demostró que estos factores eran relevantes no sólo para la RVE, sino también para varios resultados psicológicos que se ha demostrado que están relacionados con estos fenómenos. El segundo grupo de factores de riesgo, denominados factores de riesgo psicológicos, incluía el autoritarismo de derechas y la orientación de dominación social, así como los sentimientos de aislamiento social y soledad, que resultaron ser predictivos de la EER en estudios anteriores.
Crisis mundial: Prácticas inestables – Trabajo y conocimiento experto
A Theory of International Terrorism estudia la militancia islámica en los contextos geopolíticos de Chechenia, Cachemira, Palestina y los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos. Estos contextos han dado forma a una ontología global del terrorismo islámico, que afirma que el Islam puritano es intrínsecamente violento y que los militantes musulmanes son adictos a la carnicería. Esta ontología está cambiando significativamente el derecho internacional. Defiende la guerra preventiva contra el terrorismo y hace caso omiso de las libertades civiles, prescribiendo ejecuciones extrajudiciales, torturas, entregas, detenciones indefinidas y otras numerosas violaciones de los derechos humanos. Estos cambios normativos se consideran inevitables para reprimir a los militantes musulmanes. Al cuestionar estos cambios, el libro sostiene que la política de no negociar con los militantes musulmanes es contraria a la Carta de la ONU. También sostiene que el terrorismo no puede erradicarse a menos que el Estado-nación evolucione hacia el Estado libre, un concepto desarrollado en The Extinction of Nation-States (1996) y A Theory of Universal Democracy (2003). Universidades, gobiernos y organizaciones internacionales encontrarán en este libro una valiosa fuente de información. (fuente: Nielsen Book Data)
Recordando a Darryl D’Militant Littleton (2010/2021)
Poblaciones agredidas — Entidades de apoyo — Entidades de represión — Imperialismo de valores — … Fenomenología de la yihad — El terrorista esencialista — Guerra contra el terror — Soluciones negociadas — Soluciones de Estado libre. Leer más
Presenta un estudio de la militancia islámica en los contextos geopolíticos de Chechenia, Cachemira, Palestina, … y los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos. Este libro sostiene que la política de no negociar con los militantes musulmanes es contraria a la Carta de la ONU, y que el terrorismo no puede erradicarse a menos que el Estado-nación evolucione hacia el Estado libre. Leer más