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Teoria de la mente niños

Definición de teoría de la mente

Teoría de la mente. Se trata de la mente, de cómo alguien piensa y responde a los pensamientos de los demás. La mente de todo el mundo se desarrolla de forma natural a lo largo de la infancia y, si su hijo tiene una pérdida auditiva, existen algunas consideraciones especiales para ayudarle a desarrollarse lo mejor posible.

La Teoría de la Mente es la idea de que cada niño desarrolla una comprensión de sus propios pensamientos, deseos y creencias, y puede reconocer que otras personas tienen sus propios pensamientos, deseos y creencias. ¿Ha oído alguna vez la frase “ponerse en su lugar”? Eso es la Teoría de la Mente en acción.

Estas habilidades se pueden observar prácticamente en todas partes, desde la vida cotidiana hasta la interacción social. Por eso, a menudo no se enseñan directamente. En cambio, se aprenden de forma incidental y se desarrollan en la primera infancia: de forma natural y, a menudo, junto con el desarrollo del lenguaje.

Las palabras que aprendemos se utilizan para expresar nuestros pensamientos y creencias, y estos pensamientos y creencias se comprenden a través de las habilidades de la Teoría de la Mente. Por ejemplo, los verbos que se refieren a diferentes pensamientos, como “pensar”, “creer”, “recordar”, “saber”, “desear”, “gustar”, “imaginar”, “adivinar” o “comprender”, son conceptos abstractos, es decir, no son algo que siempre podamos observar o ver. Por eso, a menudo no se enseñan directamente, sino que se aprenden escuchando a otros utilizarlos una y otra vez en diferentes contextos y conversaciones.

¿Cuál es un ejemplo de teoría de la mente en los niños?

Alrededor de los 4 años se produce un desarrollo crucial, cuando los niños se dan cuenta de que los pensamientos de la mente pueden no ser ciertos. Por ejemplo, se permite a los niños descubrir que una caja familiar de caramelos contiene en realidad lápices, y luego se les pregunta qué pensará su amigo que hay en la caja, antes de mirar dentro de ella.

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¿En qué consistía la teoría de la mente de Piaget?

Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget

En concreto, postuló que, a medida que el pensamiento de los niños se desarrolla de una etapa a la siguiente, su comportamiento también cambia, reflejando estos desarrollos cognitivos. Las etapas de su teoría siguen un orden específico, y cada etapa posterior sólo se produce después de la anterior.

Cuándo se desarrolla la teoría de la mente

¿Cómo llegamos a comprender cómo funciona nuestra mente? La teoría de la mente es la comprensión de que la mente alberga las creencias, deseos, emociones e intenciones de las personas. Uno de sus componentes es comprender que la mente puede ser engañada o que no siempre es precisa.

Un niño de dos años no entiende mucho sobre cómo funciona su mente. Pueden aprender imitando a los demás, están empezando a comprender que las personas no siempre están de acuerdo en las cosas que les gustan y tienen una comprensión rudimentaria de la causa y el efecto (aunque a menudo son presa del razonamiento transitivo). A los cuatro años, su teoría de la mente les permite comprender que las personas piensan de forma diferente, tienen preferencias distintas e incluso enmascaran sus verdaderos sentimientos poniendo una cara diferente que difiere de cómo se sienten realmente por dentro.

Para imaginar cómo se vería esto en el mundo real, imagine que le enseña a un niño de tres años una caja de tiritas y le pregunta qué contiene. Lo más probable es que el niño responda: “tiritas”. Ahora imagina que abres la caja y sacas lápices de colores. Si ahora le pregunta al niño qué creía que había en la caja antes de abrirla, es posible que responda: “lápices de colores”. Si le preguntas qué habría pensado un amigo que había en la caja, la respuesta seguirá siendo “lápices de colores”. ¿Por qué?

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Teoría de la mente

Kendra Cherry, MS, es autora de “Everything Psychology Book (2nd Edition)” y ha escrito miles de artículos sobre diversos temas de psicología. Kendra tiene una Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal de Boise con un interés principal de investigación en psicología de la educación y una Licenciatura en Ciencias en psicología de la Universidad Estatal de Idaho con cursos adicionales en el uso de sustancias y manejo de casos.

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En psicología, la teoría de la mente es una importante habilidad socio-cognitiva que implica la capacidad de pensar sobre estados mentales, tanto propios como ajenos. Abarca la capacidad de atribuir estados mentales, como emociones, deseos, creencias y conocimientos, y de reconocer que los pensamientos y creencias de otras personas pueden diferir de los propios.

Fundamentos de la teoría de la mente y su desarrollo en la primera infancia

El programa de formación LOS LECTORES DE LA MENTE promueve la Teoría de la Mente. La Teoría de la Mente es una capacidad que permite a los niños comprender que los demás poseen diversos estados mentales, como creencias, deseos o emociones, y explicar y predecir las acciones propias y ajenas. La Teoría de la Mente es importante para el éxito de los comportamientos y las interacciones sociales.

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La Teoría de la Mente describe la capacidad de reflexionar sobre los propios pensamientos y sentimientos, así como sobre los pensamientos y sentimientos de otras personas. Esto incluye comprender que los propios conocimientos, deseos, creencias y emociones pueden diferir de los de los demás y referirse a estos estados mentales para explicar, predecir y ajustar el comportamiento tanto propio como ajeno.

Las emociones son estados mentales. La comprensión de las emociones se refiere a la capacidad de reconocer y comprender las emociones y abarca el conocimiento de las propias emociones y las de otras personas. La comprensión de las emociones es un componente de la teoría de la mente.

Ejemplo: Un niño conoce distintas estrategias para calmarse cuando está muy enfadado. Puede decidir, por ejemplo, salir a jugar un rato con la pelota o hablar de ello con su7 amigo.

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