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Teoria de la mente arasaac

Historias sociales para niños autistas

Todo esto, combinado con una dificultad en la teoría de la mente y una empatía cognitiva diferente, puede crear malentendidos y ser una barrera para la relación en todos los contextos de la vida (escuela, trabajo, familia, amistad).

Todas estas características constituyen una fuerza extraordinaria cuando se contemplan desde la perspectiva adecuada. No es fácil para un autista vivir en un mundo diseñado para personas neurotípicas, pero el mundo sin neurodiversidad sería menos

Al igual que los autistas aprenden a vivir en un mundo extraño lleno de normas sociales incomprensibles, la sociedad también debe tender puentes de comunicación para encontrarse en medio. Para que nadie se vea obligado a cambiar su singularidad y su personalidad.

Nota: Presente la diapositiva número 16 (la imagen tiene un enlace automático al vídeo) mientras presenta la actividad y muestra el vídeo; mientras los participantes desarrollan la actividad proyecte la diapositiva número 17

Veremos un vídeo y después reflexionaremos sobre el tema- ocurren cosas increíbles y lo relacionaremos con los contextos de este módulo. Nos organizaremos primero en pequeños grupos de 3 /4 participantes y después del debate

Mente adaptada – LECTURA (PLATAFORMA DE APRENDIZAJE)

“Una historia social se escribe para proporcionar información sobre lo que la gente, en una situación determinada; piensa o siente. Representan una serie de experiencias donde se reflejan las señales sociales y su importancia, y el guión de lo que se debe o puede hacer y decir; es decir, el qué, cuándo, quién y por qué de las situaciones sociales” (Attwood, 2000).

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El término guiones o historias sociales apareció en los años 90 de la mano de Carol Gray con la intención de dar información explícita sobre el comportamiento social adecuado y favorecer la comprensión de estas situaciones sociales.

Carol Gray define el concepto de historia social como “una breve historia individualizada que se utiliza con niños con TEA para aclarar situaciones difíciles o confusas”. Más concretamente, “una historia social se escribe para proporcionar información sobre lo que la gente, en una situación dada, piensa o siente.”

Las historias sociales se elaboran de forma individual y se utilizan principalmente para aclarar situaciones en un contexto difícil de entender o confuso para las personas con TEA. Estas historias pueden mostrarse antes de que se produzca una situación para anticipar cómo debe actuar la persona o prepararla para esa situación que no conoce o no espera.

Arasaac materiales

Más allá de estos méritos, la base de datos ARASAAC parece ser uno de los sistemas de comunicación aumentativa alternativa más apropiados cuando se compara con otros sistemas pictográficos. Así, la investigación de Cabello y Bertola (2015) se centró en el análisis de iconicidad y transparencia de 38 pictogramas ARASAAC extraídos de 4 categorías gramaticales: nombres, verbos, adjetivos y símbolos lingüísticos. Este estudio comparó este conjunto de pictogramas con otros sistemas pictográficos conocidos, como Picture Communication Symbols (Johnson, 1981) y Bliss (Bliss, 1965; Hehner, 1980). Los resultados mostraron que los pictogramas ARASAAC tenían un mayor grado de transparencia e iconicidad que los sistemas Picture Communication Symbols (a excepción de la transparencia para los símbolos lingüísticos, donde no había diferencia) y Bliss. En consecuencia, ARASAAC es uno de los sistemas de comunicación aumentativa alternativa preferidos.

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Para lograr este objetivo, recogimos datos normativos para un conjunto de imágenes del sistema ARASAAC. Por ejemplo, se calcularon dos índices de concordancia de nombres: en primer lugar, el índice de concordancia de nombres se refiere al porcentaje de respuestas de nombres modales sobre el total de respuestas para una imagen determinada. Dado que la concordancia de nombres no es sensible a la heterogeneidad de los nombres producidos para una imagen, también calculamos el índice de concordancia de nombres preferibles, denominado estadístico H (Snodgrass y Vanderwart, 1980).

Teoria de la mente arasaac del momento

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