
Teoría de la masa crítica
En sociología, ciencias políticas y economía abundan los estudios sobre cuándo la presencia de las mujeres empieza a tener un impacto. En casi todos los casos, si la representación es inferior al 20%, los resultados no cambian. O las mujeres no hablan o los hombres no las escuchan. Pero en algún punto entre el 20% y el 30% se alcanza algo llamado masa crítica y, de repente, se escucha la voz de las mujeres. Ya sea en un buque de la Armada, en el Senado o en un consejo de administración, los grupos funcionan mejor con diversidad. Las plantillas mixtas que han alcanzado la masa crítica han mostrado una serie de resultados positivos: la policía dispara y se involucra menos en actos violentos, las empresas tienen que reformular menos sus beneficios y los bancos asumen menos riesgos. Las mujeres representan el 46% de la mano de obra, pero más de dos tercios de los que cobran el salario mínimo son mujeres. Pero, cada vez más, las mujeres acceden a puestos directivos, sobre todo en la administración pública. El sector público ha saltado por delante del privado en los últimos años y los tres poderes del Estado se acercan al mismo tiempo a la masa crítica. En este grupo de estudio, examinaré cómo las mujeres gobiernan, gestionan, mandan y dirigen de forma diferente a los hombres y lo que ello significa para nuestra futura mano de obra.
¿Qué es la teoría de la masa crítica de género?
La teoría de la masa crítica en la política de género y la acción política colectiva se define como el número crítico de personal necesario para influir en la política y lograr un cambio, no como algo simbólico, sino como un cuerpo influyente. Este número se ha situado en el 30%, antes de que las mujeres puedan marcar una diferencia sustancial en la política.
¿Qué significa alcanzar la masa crítica?
¿Qué es la masa crítica? La masa crítica es el punto en el que una empresa en crecimiento se convierte en autosuficiente y deja de necesitar inversiones adicionales para seguir siendo económicamente viable. Es una etapa crucial en el desarrollo de una empresa en crecimiento.
Punto de masa crítica
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En dinámica social, la masa crítica es un número suficiente de adoptantes de una nueva idea, tecnología o innovación en un sistema social, de modo que la tasa de adopción se convierta en autosostenible y genere un mayor crecimiento. El punto en el que se alcanza la masa crítica se denomina a veces umbral en el modelo de umbral de la modelización estadística.
El término masa crítica procede de la física nuclear, donde se refiere a la cantidad de una sustancia necesaria para mantener una reacción en cadena. Dentro de las ciencias sociales, la masa crítica tiene sus raíces en la sociología y se utiliza a menudo para explicar las condiciones en las que se inicia el comportamiento recíproco dentro de los grupos colectivos, y cómo el comportamiento recíproco se convierte en autosostenible. Recientes investigaciones tecnológicas en ecosistemas de plataformas muestran que, aparte de la noción cuantitativa de un “número suficiente”, la masa crítica también se ve influida por propiedades cualitativas como la reputación, los intereses, los compromisos, las capacidades, los objetivos, los consensos y las decisiones, todas ellas cruciales para determinar si puede iniciarse un comportamiento recíproco para lograr la sostenibilidad de un compromiso como una idea, una nueva tecnología o una innovación[1][2].
Teoría de la masa crítica Kanter
La masa crítica es el punto en el que una empresa en crecimiento se convierte en autosuficiente y deja de necesitar inversiones adicionales para seguir siendo económicamente viable. Es una etapa crucial en el desarrollo de una empresa en crecimiento. Es el punto en el que la empresa se vuelve lo suficientemente rentable como para seguir creciendo por sí misma y deja de necesitar inversiones externas.
El crecimiento inicial de una empresa requiere inversión. Cuando una empresa abre sus puertas por primera vez, antes de empezar a generar ingresos debe haber invertido en la creación de la capacidad necesaria para suministrar los bienes o servicios que pretende vender a los clientes. La empresa debe crecer hasta el punto de poder devolver a sus inversores iniciales el capital que han aportado, así como ingresar dinero suficiente para funcionar sin inversiones adicionales.
Cuando se cumplen estas condiciones, la empresa ha alcanzado la masa crítica. El concepto de masa crítica no debe confundirse con el de economías de escala, que se refiere al punto en el que una empresa puede seguir creciendo aunque disminuya la inversión en crecimiento.
Teoría de la masa crítica Física
El “punto de inflexión” es una explicación habitual de los cambios repentinos en el comportamiento colectivo, pero las limitaciones de las pruebas históricas y los modelos teóricos contradictorios plantean un reto a la hora de entender cómo un grupo pequeño pero comprometido puede cambiar el comportamiento de toda una población. Por un lado, las teorías económicas hacen hincapié en la elección estratégica y sugieren que las convenciones establecidas son muy estables. Por otro, un modelo de física popular hace hincapié en la dinámica de las interacciones individuales y predice que un grupo con sólo el 10% de la población puede iniciar un cambio social, pero no tiene en cuenta las preferencias individuales para ajustarse a la mayoría. Investigamos esta paradoja mediante una combinación de modelización computacional y diseño experimental. Sintetizando el enfoque de la física con la teoría de la elección estratégica, generamos un modelo que muestra un umbral de masa crítica. A continuación, probamos este modelo con experimentos basados en la web sobre coordinación social. Comprobamos que, por debajo de este umbral, los grupos pequeños no influyen en el comportamiento de una población mayor. Sin embargo, en el punto crítico del 25% de una población, las minorías comprometidas pueden influir en la mayoría de la población para que adopte rápidamente un nuevo comportamiento.