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Teoria de la educacion de paulo freire

Contribución de Paulo Freire a la educación

Paulo Freire fue un reformista educativo radical que consideraba el cambio social como el principal objetivo de la enseñanza de adultos. El principio de Freire es que la educación no es neutra, ya sea en un entorno formal o informal. La relación entre el educador y los educandos no tiene lugar en el vacío, porque cada uno trae consigo su cultura, sus creencias, sus experiencias y sus habilidades de supervivencia. La educación parte de la experiencia de las personas y refuerza o desafía las fuerzas sociales existentes que las hacen sumisas o serviles (Shor, 1987). Según Freire, la educación de adultos debe fomentar la conciencia crítica entre los individuos y los grupos al tiempo que les enseña a leer. La filosofía de Freire refleja una perspectiva emancipadora de transformación personal y social. Las ideas de Freire se originaron en su trabajo de alfabetización en Brasil con campesinos analfabetos y oprimidos, y su trabajo estuvo guiado por el deseo de liberación política y de liberarse de la opresión. El enfoque liberador de Freire sobre la educación de adultos hace hincapié en el poder de la educación para cambiar las desigualdades sociales, políticas y económicas (Magro, 2002).

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Este documento surgió de una serie de Pensadores Clave que el Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Bedfordshire introdujo durante el año académico 2011-12. Paulo Freire fue uno de los pensadores clave analizados. Este artículo ofrece la oportunidad de desarrollar una visión más amplia de las ideas educativas clave de Freire, y trata de examinar su influencia en la teoría y la práctica educativa.

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Freire nació en Brasil en 1921 en el seno de una familia de clase media. Las perspectivas educativas que desarrolló se vieron influidas por su educación de clase media, su experiencia de pobreza (durante la depresión mundial), sus inclinaciones marxistas, su encarcelamiento tras el golpe de Estado de 1964 en Brasil y su posterior exilio en Chile, así como el tiempo que pasó enseñando en la Universidad de Harvard. Estas experiencias apuntalaron el compromiso político de Freire de atender las necesidades de los pobres, en particular su falta de educación, que a su juicio inhibía el desarrollo de Brasil y de la humanidad en general. Freire iluminó las deficiencias educativas de los pobres cuando llamó la atención sobre la ausencia de educación entre cuatro millones de niños en edad escolar y 16 millones de jóvenes de 14 años considerados analfabetos (Freire 2008:37). En última instancia, Freire veía la educación como parte de un proyecto más amplio de liberación cultural y política y de transformación de la sociedad.

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Durante su infancia y adolescencia, Freire terminó cuatro cursos atrasado, y su vida social giraba en torno a jugar al fútbol con otros niños pobres, de los que dice haber aprendido mucho. Estas experiencias darían forma a su preocupación por los pobres y ayudarían a construir su particular punto de vista educativo. Freire afirmó que la pobreza y el hambre afectaron gravemente a su capacidad de aprendizaje. Estas experiencias influyeron en su decisión de dedicar su vida a mejorar la vida de los pobres: “No entendía nada a causa del hambre. No era tonto. No era falta de interés. Mi condición social no me permitía tener una educación. La experiencia me mostró una vez más la relación entre clase social y conocimiento”[42] Con el tiempo, las desgracias de su familia dieron un giro y sus perspectivas mejoraron[cita requerida].

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En 1946, Freire fue nombrado director del Departamento de Educación y Cultura de Pernambuco. Trabajando principalmente entre los pobres analfabetos, Freire comenzó a desarrollar una praxis educativa que influiría en el movimiento de la teología de la liberación de la década de 1970. En el Brasil de los años 40, la alfabetización era un requisito para votar en las elecciones presidenciales[43][44].

Teoría de la concienciación de Paulo Freire

Paulo Freire fue uno de los filósofos de la educación más influyentes del siglo XX. Trabajó sin descanso para ayudar a la gente, tanto a través de su filosofía como de su práctica de la pedagogía crítica. Nacido en Brasil, el objetivo de Freire era erradicar el analfabetismo entre las personas de países y continentes anteriormente colonizados. Sus ideas estaban arraigadas en las realidades sociales y políticas de los hijos y nietos de antiguos esclavos. Sus ideas, su vida y su obra sirvieron para mejorar las condiciones de vida de los oprimidos.

Para comprender mejor las ideas de Paulo Freire y su obra, es importante tener en cuenta el contexto en el que Freire desarrolló su filosofía. El contexto de Freire fue la región nordeste de Brasil entre los años 1930 y 1960. Brasil fue una colonia portuguesa desde 1500 hasta 1822. Como ocurrió con otras colonias americanas, la mayoría de los indígenas de Brasil perecieron debido a las duras condiciones de trabajo forzado y a que no tenían inmunidad a las enfermedades europeas. Algunos de los indígenas que sobrevivieron fueron esclavizados en engenhos (ingenios azucareros). Como la mayor parte de la población indígena murió, los propietarios de los engenhos se dedicaron a comprar esclavos africanos para trabajar y aumentar la producción de azúcar, que fue uno de los principales productos de exportación brasileños durante los años en que Brasil fue colonia portuguesa.

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