Implicaciones de la teoría ausubel del aprendizaje
La teoría de la asimilación del aprendizaje es una teoría cognitiva del aprendizaje desarrollada por David Ausubel a principios de la década de 1960 y ampliamente aplicada al ámbito del aprendizaje verbal significativo. Se basa en la epistemología genética de Piaget y se centra en la hipótesis de la asimilación, que supone que las nuevas experiencias de aprendizaje siempre se integran en estructuras de conocimiento preexistentes. En consecuencia, la teoría de la asimilación del aprendizaje afirma que la nueva información se subsume o incorpora a una estructura de anclaje ya presente en el alumno.
Si tuviera que reducir toda la psicología de la educación a un solo principio, sería éste: El factor individual más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. (Ausubel et al. 1978, p. 163)
¿Qué es la teoría Ausubel del aprendizaje?
Según la Teoría de la Subsunción de Ausubel, un alumno absorbe la información nueva vinculándola a conceptos e ideas existentes que ya ha adquirido. En lugar de construir una estructura cognitiva completamente nueva, es capaz de relacionarla con la información que ya está presente en su mente.
¿Cuáles son las 3 fases del modelo Ausubel de aprendizaje significativo?
La teoría de Ausubel consta de tres fases: presentación de un organizador previo, presentación de la tarea o material de aprendizaje y refuerzo de la organización cognitiva.
Teoría Ausubel del aprendizaje significativo
APLICACIONES DE LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE AUSUBEL Ausubel es uno de los psicólogos educativos que ha estudiado simultáneamente el aprendizaje, la enseñanza y el currículo. Para Ausubel, el objetivo del aprendizaje es el dominio de la materia y aboga por mejorar el método de enseñanza expositivo. “Diles lo que vas a decirles, díselo y luego diles lo que les has dicho” es la afirmación que explica la aplicación de la teoría de Ausubel: 1. Para los profesores, esto significaría seguir los siguientes pasos: 1. Empezar las clases con organizadores avanzados que incluyan principios generales o con preguntas que ayuden a los alumnos a integrar sistemáticamente el material. 2. Alertar a los alumnos sobre conceptos nuevos o clave y describir brevemente el objetivo de aprendizaje. 3. Presentar los nuevos contenidos de aprendizaje en pequeños pasos organizados de forma lógica y secuenciados de manera que sean fáciles de seguir. 4. Obtener respuestas con regularidad, con el fin de facilitar el aprendizaje. 5. Terminar la lección con un repaso interactivo de los puntos principales, haciendo hincapié en los conceptos interactivos generales. 6. Seguir la lección con preguntas o tareas que obliguen a los alumnos a comprender el material por sí mismos y a aplicarlo o ampliarlo.
Teoría del aprendizaje de Bruner y Ausubel
David Ausubel fue un psicólogo estadounidense que propuso la teoría del aprendizaje significativo en 1963. La teoría de Ausubel se centra en el aprendizaje significativo. Según Ausubel, el factor clave del aprendizaje es el conocimiento que uno ya ha adquirido. El aprendizaje significativo se produce cuando una persona interpreta, relaciona y asimila la nueva información con los conocimientos adquiridos anteriormente y utiliza la nueva información para resolver problemas.
Ausubel ha aportado mucho con sus teorías en el sector educativo. En su opinión, para un aprendizaje adecuado, los alumnos deben conectar sus nuevos conocimientos con los conocimientos previos adquiridos. Las implicaciones educativas de la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel son:
Ausubel creía que el aprendizaje de nuevos conocimientos depende de los conocimientos ya conocidos. Creía en la idea del aprendizaje significativo. Según su teoría, para que el aprendizaje sea significativo, las personas deben conectar sus nuevos conocimientos con los conceptos que ya conocen. El factor más importante de esta teoría es relacionar la información recién adquirida con la información antigua.
Organizador del avance de la teoría de la subsunción de Ausubel
La incubadora de profesorado de Academic Life in Emergency Medicine (ALiEM) trabajó duro durante la pandemia para ofrecerle el quinto volumen de la serie Education Theory Made Practical. Esta serie se esfuerza por hacer accesible la teoría a los educadores, destilando los antecedentes y la literatura clave de cada teoría y fundamentándolos en escenarios educativos prácticos.
La Incubadora de Docentes es un curso de desarrollo profesional de un año de duración para educadores médicos centrado en torno a una comunidad virtual de práctica (un concepto que todos hemos empezado a apreciar durante la cuarentena). Equipos de 2 o 3 participantes de todo el mundo elaboraron cartillas sobre teorías de la educación y distintos equipos ofrecieron una primera ronda de revisión por pares de cada cartilla. Como en años anteriores, se publicarán por entregas en el Blog de la CIE para su revisión y comentario. Puede obtener más información aquí.
Han publicado tres compendios de libros electrónicos de esta serie de blogs (Volumen 1, Volumen 2, Volumen 3) y puede encontrar las entradas del Volumen 4 aquí (¡el libro electrónico está en proceso!) Al igual que con las iteraciones anteriores, las versiones finales de cada cartilla se recopilarán en un libro electrónico gratuito para compartir con la comunidad educativa de las profesiones de la salud.