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Teoria de la educacion concepto

Teoría y política de la educación

Los funcionalistas creen que la educación es una importante institución social que ayuda a mantener unida a la sociedad estableciendo normas y valores compartidos que dan prioridad a la cooperación, la solidaridad social y la adquisición de competencias laborales especializadas.

El funcionalismo sostiene que la sociedad es como un organismo biológico con partes interconectadas que se mantienen unidas por un “consenso de valores”. El individuo no es más importante que la sociedad o el organismo; cada parte desempeña un papel vital, una función, en el mantenimiento del equilibrio social para la continuidad de la sociedad. Los funcionalistas sostienen que la educación es una importante institución social que ayuda a satisfacer las necesidades de la sociedad y a mantener la estabilidad. Todos formamos parte del mismo organismo y la educación cumple la función de crear un sentimiento de identidad enseñando valores fundamentales y asignando funciones.

La educación enseña a los alumnos cómo comportarse, funcionar y desenvolverse en la sociedad. Se les enseñan temas apropiados para su edad y amplían sus conocimientos a medida que avanzan en su educación. Aprenden y desarrollan una comprensión de sus propias identidades y opiniones y de las reglas y normas de la sociedad, en la que influye un consenso de valores.

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A John Dewey se le atribuye la fundación de un enfoque filosófico de la vida denominado “pragmatismo”, y sus planteamientos sobre la educación y el aprendizaje han influido internacionalmente y perdurado en el tiempo. Dewey consideraba que el objetivo de la educación era formar individuos reflexivos, críticos y comprometidos socialmente, en lugar de receptores pasivos de conocimientos establecidos. Rechazó el aprendizaje de memoria basado en un plan de estudios predeterminado, que era el método de enseñanza habitual en aquella época. Sin embargo, también rechazaba los enfoques centrados en el niño, que seguían sin sentido crítico sus intereses e impulsos desinformados. Aunque Dewey utilizó el término “educación progresiva”, desde entonces se ha utilizado indebidamente para describir, en algunos casos, un enfoque no intervencionista del aprendizaje de los niños, que no era lo que Dewey proponía. Dewey creía que la materia tradicional era importante, pero debía integrarse con los puntos fuertes y los intereses del alumno.

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Desarrolló un concepto de indagación, impulsada por un sentimiento de necesidad y seguida de un trabajo intelectual como la definición de problemas, la comprobación de hipótesis y la búsqueda de soluciones satisfactorias, como actividad central de dicho enfoque educativo. Este ciclo orgánico de duda, indagación, reflexión y restablecimiento del sentido o la comprensión contrastaba con el modelo de “arco reflejo” del aprendizaje popular en su época. El modelo del arco reflejo concebía el aprendizaje como un proceso mecánico, medible mediante pruebas estandarizadas, sin referencia al papel de la emoción o la experiencia en el aprendizaje. Dewey criticaba el reduccionismo de los planteamientos educativos que suponen que todas las grandes preguntas e ideas ya están respondidas y sólo hay que transmitirlas a los alumnos. Creía que todos los conceptos y significados podían reinventarse y mejorarse, y que todas las disciplinas podían ampliarse con nuevos conocimientos, conceptos y comprensiones.

Revista de teoría de la educación

No hay dos estudiantes iguales, y la forma de aprender de cada persona varía. Nuestros cerebros son únicos y nuestras experiencias contribuyen a que aprendamos de formas distintas. Los psicólogos han dedicado incontables horas a realizar pruebas para comprender mejor cómo aprenden los alumnos.

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Los profesores actuales y los que aspiran a serlo necesitan formarse para estar preparados para enseñar a los alumnos todos los días, y una parte importante de la formación del profesorado es comprender las diferentes formas de aprender. Hay muchas teorías de aprendizaje consolidadas de las que los profesores pueden aprender mientras se preparan para ayudar a los alumnos en el aula. Los profesores que entienden las teorías del aprendizaje pueden utilizar diferentes técnicas en sus aulas para atender a diferentes tipos de aprendizaje. Esto puede ayudar a todos los alumnos a tener éxito en el aprendizaje.

La teoría cognitiva del aprendizaje estudia la forma de pensar de las personas. Los procesos mentales son una parte importante para entender cómo aprendemos. La teoría cognitiva entiende que los alumnos pueden verse influidos tanto por elementos internos como externos.

Platón y Descartes son dos de los primeros filósofos que se centraron en la cognición y en cómo pensamos los seres humanos. Muchos otros investigadores profundizaron en la idea de cómo pensamos, dando lugar a más investigaciones. Jean Piaget es una figura muy importante en el campo de la psicología cognitiva, y su trabajo se centra en los entornos y las estructuras internas y en cómo influyen en el aprendizaje.

Teoría constructivista del aprendizaje

Una teoría del aprendizaje puede utilizarse para fundamentar un plan de estudios o una lección y orientar la estrategia didáctica de un profesor. Las teorías del aprendizaje más comunes son las siguientes: cognitiva, conductista, motivacional y psicoanalítica.

Un enfoque cognitivo del aprendizaje suele creer que el proceso de aprendizaje se produce a través de la experiencia, el ensayo-error y la reflexión sobre las ideas para desarrollar la comprensión y el conocimiento dentro de la mente.

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El teórico del desarrollo cognitivo más famoso es Jean Piaget, que desarrolló su teoría de las etapas del desarrollo cognitivo infantil. Los enfoques cognitivos también son populares entre los tecnólogos de la educación a través de enfoques de procesos de aprendizaje como el enfoque de herramientas cognitivas para la enseñanza.

Mientras que un constructivista cree que un estudiante necesita desarrollar una comprensión genuina a través del ensayo, el error y la lógica, un conductista cree en el aprendizaje a través de la transmisión de nueva información de un educador a un estudiante.

La teoría constructivista del aprendizaje hace hincapié en que utilizamos nuestros conocimientos previos en el proceso de aprendizaje. Pensaremos en lo que ya sabemos y en cómo nuestra nueva información puede contribuir a nuestro conocimiento existente o ponerlo en tela de juicio.

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