Según la teoría de los sistemas dinámicos
Probablemente no haya cambios físicos más evidentes -y más esperados- que la creciente gama de habilidades motoras que adquieren los bebés durante la infancia. La mayoría de los padres recuerdan los primeros pasos de su hijo con una sensación de orgullo y asombro por la rapidez con la que pasó de ser un bebé indefenso, incapaz incluso de darse la vuelta, a una persona capaz de desenvolverse con bastante eficacia en el mundo.
Motricidad gruesa. Aunque las habilidades motrices de los recién nacidos no son demasiado sofisticadas, al menos en comparación con las que pronto aparecerán, los bebés son capaces de realizar algunos tipos de movimiento. Por ejemplo, cuando se les coloca boca abajo, mueven los brazos y las piernas e intentan levantar sus pesadas cabezas. A medida que aumentan sus fuerzas, son capaces de empujar con suficiente fuerza la superficie sobre la que descansan para impulsar su cuerpo en distintas direcciones. A menudo acaban moviéndose hacia atrás más que hacia delante, pero a los 6 meses ya son bastante hábiles moviéndose en determinadas direcciones. Estos esfuerzos iniciales son los precursores del gateo, en el que los bebés coordinan los movimientos de brazos y piernas y se impulsan hacia delante. El gateo aparece normalmente entre los 8 y los 10 meses. En la figura 5-8 se resumen algunos de los hitos del desarrollo motor normal.
Teoría de los sistemas dinámicos del desarrollo motor
La teoría de las habilidades ha influido de muchas maneras en nuestro trabajo. Aquí describimos nuestras “5 principales”: el aprendizaje y el desarrollo implican a todo el cerebro, la cognición se desarrolla a través de niveles y niveles, el contexto importa, el aprendizaje es lento y variable, y el apoyo es esencial.
El desarrollo mental implica a todo el cerebro y es imposible sin interacción social. Incluso un concepto como la física de la energía se aprende mejor en un entorno que implique a los alumnos emocional, motivacional, cinestésica y reflexivamente.
En Lectica, utilizamos la escala de destrezas del Dr. Fischer como base teórica de nuestros niveles Lectical®. Elegimos su modelo porque fuimos capaces de traducir sus claras estructuras en reglas de puntuación que producen puntuaciones de desarrollo precisas y fiables. A este conjunto de reglas de puntuación lo denominamos Sistema de Evaluación Lectical® (LAS). Es la piedra angular de nuestro sistema de evaluación. Sin el LAS, nuestra regla de aprendizaje, las evaluaciones de Lectical serían inimaginables.
Las competencias se desarrollan con el tiempo haciéndose cada vez más complejas. Pero, lo que es más importante, no se desarrollan en el vacío. Las investigaciones del Dr. Fischer han demostrado que las competencias se desarrollan en contextos. Los contextos incluyen (1) el mundo externo, el entorno o ambiente en el que se lleva a cabo la habilidad; (2) el mundo interno, que incluye una serie de estados emocionales y biológicos; y (3) el mundo interpersonal, otras personas y los niveles de apoyo, desafío o estrés que proporcionan.
Teoría de los sistemas dinámicos Psicología
Un objetivo central de la ciencia del desarrollo es explicar la aparición de nuevas formas de comportamiento. Los investigadores consideran las fuentes potenciales del cambio conductual dependiendo en parte de su perspectiva teórica. Este capítulo revisa una perspectiva, la teoría de los sistemas dinámicos, que hace hincapié en las interacciones entre múltiples componentes para impulsar el comportamiento y el cambio en el desarrollo. Para ilustrar los conceptos centrales de la teoría de los sistemas dinámicos, describimos estudios empíricos y computacionales de una serie de ámbitos, como el desarrollo motor, la tarea piagetiana A-not-B, el reconocimiento visual infantil, la capacidad de la memoria de trabajo visual y el aprendizaje del lenguaje. Concluimos abogando por una aplicación más amplia de los enfoques de los sistemas dinámicos para comprender el desarrollo cognitivo y conductual, exponiendo los obstáculos que siguen existiendo y sugiriendo formas de superarlos.
Un enfoque de sistemas dinámicos para el desarrollo de la cognición y la acción
A lo largo de los años, los investigadores se han visto en la necesidad de desarrollar teorías del comportamiento específicas para los entornos familiares. Estas teorías han sido desarrolladas por personas con diversas áreas de especialización, desde terapeutas familiares hasta gerontólogos y especialistas en desarrollo infantil. En este capítulo analizaremos brevemente seis de estas teorías: Modelo Bioecológico, Sistemas Familiares, Funcionalismo, Teoría del Conflicto, Interaccionismo Simbólico y Perspectivas Psicológicas.
Una de las teorías clave que buscamos para ayudar a explicar las influencias sobre los individuos y sus familias es la teoría de los sistemas bioecológicos de Bronfenbrenner. Un principio básico de esta teoría (Bronfenbrenner y Morris, 2006) es que el desarrollo infantil y juvenil está influido por muchos “contextos”, “entornos” o “ecologías” diferentes (por ejemplo, la familia, los compañeros, las escuelas, las comunidades, los sistemas de creencias socioculturales, los regímenes políticos y, por supuesto, la economía).
El modelo es capaz de dar cuenta de múltiples entornos cara a cara, o entornos, dentro del microsistema de una persona (por ejemplo, la familia, la escuela, los compañeros); de cómo las relaciones entre los entornos (mesosistema) pueden afectar a lo que ocurre dentro de ellos (por ejemplo, las interacciones entre la escuela y la familia); y de cómo los entornos en los que los individuos no tienen presencia directa (exo- y macrosistema) pueden afectar a los entornos en sus microsistemas (por ejemplo, cómo las experiencias de los padres en su lugar de trabajo afectan a sus relaciones dentro de la familia) (Bronfenbrenner, 1979). Así, este modelo permite analizar la vida de las personas, “organismos vivos cuyas características biopsicológicas, como especie y como individuos, tienen tanto que ver con su desarrollo como los entornos en los que viven sus vidas” (Bronfenbrenner, 1995, p. 8).