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Teoria de la creencia

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La teoría de la mente es la tendencia o capacidad de interpretar a los demás atribuyéndoles estados mentales. Estos estados incluyen nuestros propios prejuicios, creencias, intenciones, pensamientos, emociones, deseos y opiniones. La teoría de la mente, como su nombre indica, incluye las “teorías” que nos formamos sobre los pensamientos y sentimientos de otras personas y cómo llegan a existir.

Formamos estas teorías basándonos en cómo se comportan y expresan las personas y en la información que conocemos sobre ellas. Comprender los estados mentales propios y ajenos se considera una importante habilidad social. La teoría de la mente también implica pensar sobre el pensamiento. Considera la idea de que los sentimientos y pensamientos de otras personas pueden ser diferentes de los nuestros.

Por ejemplo, Selena tiene hambre y le gustan las manzanas. Kiya también tiene hambre, pero le gustan las uvas. Ambas tienen preferencias diferentes y por eso se acercan a distintos rincones de la mesa para coger lo que les gusta.

A medida que los niños crecen y tienen diferentes experiencias e interacciones sociales, crece su teoría de la mente. Los niños entienden que los demás pueden tener pensamientos o sentimientos diferentes a través de la interacción con su familia, amigos, compañeros de clase, profesores y teniendo diferentes experiencias a través de juegos, cuentos y educación. Es una teoría del desarrollo, pero también puede aplicarse a los adultos.

Teoría de la brecha informativa

El Modelo de Creencias en Salud (MCS) fue desarrollado a principios de la década de 1950 por científicos sociales del Servicio de Salud Pública de EE.UU. con el fin de comprender el fracaso de las personas a la hora de adoptar estrategias de prevención de enfermedades o pruebas de cribado para la detección precoz de enfermedades. Más tarde se utilizó para analizar la respuesta de los pacientes a los síntomas y el cumplimiento de los tratamientos médicos. La HBM sugiere que la creencia de una persona en la amenaza personal de una enfermedad o dolencia, junto con la creencia de una persona en la eficacia de la conducta o acción sanitaria recomendada, predecirá la probabilidad de que la persona adopte la conducta.

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El HBM se deriva de la teoría psicológica y conductual y se basa en que los dos componentes del comportamiento relacionado con la salud son: 1) el deseo de evitar la enfermedad o, por el contrario, de recuperarse si ya se está enfermo; y 2) la creencia de que una acción sanitaria específica prevendrá o curará la enfermedad. En última instancia, el curso de acción de una persona suele depender de sus percepciones de los beneficios y obstáculos relacionados con el comportamiento sanitario. El HBM consta de seis constructos. Los cuatro primeros se desarrollaron como los principios originales del HBM. Los dos últimos se añadieron a medida que evolucionaba la investigación sobre el HBM.

Modelo de creencias transferible

Todo lector que haya pasado algún tiempo con un bebé ha experimentado al menos una vez el siguiente escenario: estás jugando al escondite con el niño y, de repente, el niño se tapa los ojos con las manos, creyendo haber encontrado el escondite más asombroso. Para el niño, está claro: no puede ver al adulto, por lo tanto, el adulto no puede verle. De hecho, es probable que el niño esté sentado en medio de la habitación, sin ningún objeto que le cubra (excepto las manos), y con el adulto de pie justo delante del niño. Este ejemplo es la introducción perfecta al tema de la presente tesis de máster. El niño aún no es capaz de comprender que el adulto es capaz de ver, creer o saber algo distinto de lo que el niño puede. O, en otras palabras, el niño no comprende que el adulto tiene otro estado mental que el suyo. Por tanto, el niño aún no tiene una Teoría de la Mente.

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“El ‘neocórtex’ más complejo sólo puede hacer su aparición en el neo- o ‘nuevo cerebro mamífero’, que pertenece a los mamíferos superiores y que alcanza su apoteosis en los seres humanos, que entonces llegan a ser capaces de dedicarse en diversos grados a la ‘lectura, escritura y aritmética'” (Pagan 2).

Cómo se forman las creencias

Una de las contribuciones cruciales de Frank Ramsey a la filosofía es su teoría de la creencia. Ramsey aborda la noción de creencia plena en “Hechos y proposiciones”, así como la de grados de creencia en “Verdad y probabilidad”. En su manuscrito publicado póstumamente OnTruth, Ramsey analiza las creencias y subraya el papel esencial de las acciones de los agentes en su teoría. En este artículo, sigo las ideas de Ramsey a medida que se desarrollan en ensayos consecutivos que giran en torno al concepto de creencia. Muestro cómo Ramsey considera las creencias parciales y plenas, distinguiendo entre plenas, ciertas y verdaderas. Su proyecto final iba a titularse Verdad y probabilidad, lo que significa que Ramsey estaba considerando estas cuestiones simultáneamente. Examino la fuerte influencia que el pragmatismo tiene en los pensamientos de Ramsey para mostrar finalmente que, aunque Ramsey está trabajando con estos dos estados doxásticos, su rechazo de las creencias verdaderas para su teoría final de la creencia se hace más claro con cada ensayo. Argumentaré que la teoría final de la creencia de Ramsey es una teoría de la creencia parcial. Además, proporcionaré argumentos que apoyan una lectura normativa de la teoría de Ramsey.

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