Estructura organizativa de la teoría de contingencias
La teoría de la contingencia es un conjunto de teorías del comportamiento que postulan que no existe una única forma o el mejor método para organizar y dirigir una organización en un sistema de gestión. En su lugar, debe designarse un líder que pueda tomar decisiones en función de la situación y las condiciones relativas. Esta teoría fue popularizada por Fred Fiedler con su famoso modelo de contingencia, que allanó el camino a otras teorías y modelos de contingencia con más detalles y comprensión.
En la década de 1950, la Universidad Estatal de Ohio llevó a cabo un estudio sobre el comportamiento del liderazgo a través de cuestionarios. Llegaron a la conclusión de que los buenos líderes tenían dos comportamientos específicos. El primero es la consideración, en el que los líderes se interesaban por crear confianza y compenetración con sus subordinados. El segundo es la estructura de iniciación, en la que los líderes se hacían cargo de la gestión de la unidad y repartían asignaciones y tareas a los subordinados. La Universidad de Michigan las denominó orientada a las relaciones y orientada a las tareas, respectivamente.
La teoría de la contingencia entró en el mundo académico con la introducción del Modelo de Contingencia de Fred Fiedler en su artículo “A Contingency Model of Leadership Effectiveness”, publicado en 1964. Su investigación se basó principalmente en el ámbito militar. Al igual que la teoría de la contingencia, afirma que no hay una única forma de organizar y dirigir una unidad. Las dos cosas importantes son la personalidad del líder y el contexto situacional. Así, un líder dirigirá y gestionará su unidad durante una crisis analizando y evaluando la situación y actuando en consecuencia.
¿Qué significa la teoría de la contingencia?
La teoría contingente del liderazgo afirma que el liderazgo eficaz depende de la situación. Esencialmente, depende de si el estilo de liderazgo de un individuo se ajusta a la situación. Según esta teoría, alguien puede ser un líder eficaz en una circunstancia y un líder ineficaz en otra.
¿Cuál es un ejemplo de teoría de la contingencia?
Teoría contingente del liderazgo: Ejemplos
Si el líder valora favorablemente a la persona con la que menos le gustaría trabajar, se le considera un líder orientado a las relaciones. Sus puntos fuertes serían la buena gestión de los conflictos y el desarrollo de relaciones sólidas en el lugar de trabajo.
¿Cuáles son las 4 teorías de la contingencia?
Existen cuatro teorías tradicionales de la contingencia: La Teoría de la Contingencia de Fiedler, la Teoría del Liderazgo Situacional, la Teoría de la Trayectoria-Meta y la Teoría de la Toma de Decisiones. El método de Fiedler consta de tres pasos: identificar el estilo de liderazgo, evaluar la situación y determinar el estilo de liderazgo.
Teoría de la contingencia psicología
¿Qué es la Teoría de la Contingencia o Enfoque Situacional de la Gestión?¿Cuáles son las principales características del Enfoque de Contingencia?¿Cómo afectan las contingencias a la estructura organizativa?Ventajas y desventajas de la Teoría de la Contingencia¿Quiénes son los principales contribuyentes a la Teoría de la Contingencia?
¿Qué es la Teoría de la Contingencia o Enfoque Situacional de la Gestión? El enfoque de contingencia, a menudo llamado Enfoque Situacional, se basa en la premisa de que toda gestión es esencialmente situacional por naturaleza. Todas las decisiones de los directivos se verán afectadas (si no controladas) por las contingencias de una situación determinada. No existe una única forma correcta de abordar una decisión. Las contingencias surgen de diversos factores del entorno. Como tales, los directivos deben tener en cuenta estas contingencias a la hora de tomar decisiones que afecten a la organización.
Ejemplos de la teoría de contingencias
El propósito de este trabajo es encontrar líderes-gerentes de diferentes estilos que trabajen en la misma empresa, tengan tareas similares pero trabajos diferentes y distinguir entre ellos en términos de éxito, trabajo realizado en relación con los demás y trabajo en general. Los principales objetivos de este trabajo son: (1) analizar la conexión entre el estilo y la situación del líder como punto principal en un contexto determinado; (2) utilizar el modelo de enfoque contingente para encontrar el estilo del líder y adaptar el estilo a la situación dada; (3) sacar conclusiones sobre la importancia de la colocación adecuada del líder donde mejor encaje para tener el mayor beneficio posible. El objetivo secundario será el análisis, será aumentar la eficacia de estos líderes-gestores en su trabajo. Este trabajo pretende comprender la importancia de colocar al Líder en la mejor ubicación o posición para obtener un mayor beneficio. El objetivo principal de todos los líderes-gestores es conducir a los seguidores hacia un objetivo común. El documento tratará sobre Avrios, una empresa centrada en la gestión de software para automóviles de la que hablaremos más adelante.
Teoría contingente de la gestión
Estrechamente relacionado con el enfoque situacional está lo que se ha dado en llamar teoría de la contingencia. La teoría contingente del liderazgo fue propuesta por el psicólogo austriaco Fred Edward Fiedler en su histórico artículo de 1964, “A Contingency Model of Leadership Effectiveness”.
La teoría de la contingencia hace hincapié en la importancia tanto de la personalidad del líder como de la situación en la que actúa. Fiedler y sus colaboradores estudiaron a líderes en diversos contextos, pero sobre todo en el militar, y su modelo se basa en los resultados de sus investigaciones.
Fiedler midió el estilo de liderazgo con la escala del compañero de trabajo menos preferido (escala LPC). Los líderes que obtienen puntuaciones altas en esta escala están motivados por las relaciones y los que obtienen puntuaciones bajas están motivados por las tareas (Northouse, 2007, p.114).
“Las situaciones calificadas como más favorables son las que tienen buenas relaciones entre el líder y sus seguidores, tareas definidas y un fuerte poder de posición del líder. Las situaciones menos favorables son aquellas en las que las relaciones entre el líder y sus seguidores son malas, las tareas no están estructuradas y el poder del líder es débil. Las situaciones moderadamente favorables se sitúan entre estos dos extremos” (Northouse, 2007, p.115) .