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Teoria de la conservacion

Teoría de la autodeterminación

La teoría de la conservación de los recursos es una teoría de la tensión que gira en torno a la motivación de los individuos para proteger los recursos disponibles y adquirir nuevos recursos. Los individuos conservan y adquieren los recursos que valoran. Dichos recursos pueden incluir objetos, características personales, estados, condiciones, etc.

Hay dos principios básicos de la teoría. Son: la primacía de la pérdida de recursos y la inversión de recursos. La primacía de la pérdida de recursos afirma que es psicológicamente perjudicial para los individuos perder recursos de lo que es útil para ellos recuperar los recursos perdidos. El principio de la inversión de recursos explica que las personas invierten recursos para protegerse contra la pérdida de recursos, para recuperarse de la pérdida de recursos y para ganar recursos. Se trata de un proceso complejo en el que intervienen muchos factores psicológicos.

La teoría sugiere cuatro corolarios del proceso de inversión de recursos para comprender su complejidad. El corolario 1 afirma que los individuos con recursos están en mejor posición para invertir esos recursos. El corolario 2 afirma que la pérdida de recursos en una etapa inicial conduce a la pérdida de recursos en una etapa posterior. El corolario 3 afirma que las ganancias de recursos en una etapa inicial conducen a ganancias de recursos en una etapa posterior. El corolario 4 afirma que, a medida que los individuos pierden recursos, intentan proteger los recursos restantes.

Conservación de recursos: un nuevo intento de conceptualizar el estrés

La teoría de la conservación de recursos de Stevan Hobfoll ha ganado popularidad, como nueva teoría del estrés, desde la década de 1980. Un supuesto general de la teoría de Hobfoll es que un individuo tiene a su disposición algunos recursos que aprecia mucho y tiende a protegerlos y a no perderlos nunca. Se predice que el estrés se produce como resultado de circunstancias que representan: (1) una amenaza de pérdida de recursos, o (2) una pérdida real de los recursos necesarios para mantener al individuo, y (3) la falta de ganancias razonables tras la inversión de recursos. Hobfoll ha desarrollado el cuestionario Conservación de Recursos-Evaluación (COR-E) como instrumento derivado de su teoría para medir el grado de recursos perdidos y ganados. El cuestionario se ha adaptado a las condiciones polacas. El objetivo del estudio era evaluar la utilidad del COR-E en el diagnóstico del estrés laboral. En la bibliografía hemos encontrado información sobre la relación entre los resultados del COR-E y el estado de ánimo depresivo, la ansiedad y otros efectos del estrés. Pero hay que recordar que estos efectos no están causados únicamente por el estrés. Nos gustaría comprobar si los resultados del COR-E están correlacionados con los resultados del cuestionario de estrés laboral.

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Teoría de la conservación de los recursos

A pesar de los constantes debates sobre las cuestiones teóricas y éticas de la conservación, la producción científica de los últimos años demuestra la dificultad de llegar a opiniones y formulaciones consensuadas, lo cual no es un problema. El problema es la fragilidad de algunas de esas opiniones o formulaciones, que puede explicarse por algunos fantasmas que siguen rondando la producción científica en general: Colonialismo, Obsolescencia y Lectura errónea. El presente artículo arroja luz sobre estos problemas y señala posibles caminos, basándose en autores del ámbito de la conservación, en el análisis puntual de sus producciones y en la forma en que sus ideas han sido trabajadas por estudiosos del tema.

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2Los problemas operacionales son parte de nuestra realidad y deben ser enfrentados cada vez con una mirada renovada, apoyada en nuevas técnicas y tecnologías, considerando siempre el objeto en su individualidad. Afortunadamente, conservadores/restauradores y científicos de diversos campos están trabajando hábilmente en estos problemas, presentando soluciones cada vez más fiables. En cambio, los innumerables problemas que atañen a la teoría y la ética de la restauración no parecen alcanzar el mismo nivel de fiabilidad.

Teoría del intercambio social

La Teoría de la Conservación de Recursos (COR) es una teoría del estrés que describe la motivación que impulsa a los seres humanos tanto a mantener sus recursos actuales como a buscar nuevos recursos[1]. [1] Esta teoría fue propuesta por el Dr. Stevan E. Hobfoll en 1989 como una forma de ampliar la literatura sobre el estrés como constructo[1].

Hobfoll postuló que el estrés psicológico se producía en tres casos: cuando había una amenaza de pérdida de recursos, una pérdida neta real de recursos y una falta de recursos ganados tras el gasto de recursos. Desde esta perspectiva, los recursos se definen como cosas que uno valora, concretamente objetos, estados y condiciones. [2] COR afirma que la pérdida de este tipo de recursos llevará a los individuos a ciertos niveles de estrés. [1]

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El COR se desarrolló a partir de diversas teorías sobre la causa del estrés. El desarrollo del COR se remonta a Walter Bradford Cannon (1932), que fue uno de los primeros investigadores en estudiar el concepto de estrés aplicado a los seres humanos, concretamente en cómo se puede soportar el estrés [3]. [3] Hans Selye (1950) retomó las investigaciones de Cannon sobre el estrés como respuesta e indicó que el estrés en sí estaba diseñado como una forma de proteger al cuerpo de los desafíos del entorno. [4][1]

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