Elección del consumidor
El comportamiento del consumidor es el estudio del modo en que la gente gasta su dinero. Los economistas suelen estudiarlo para comprender mejor cómo los gustos personales y los ingresos influyen en la economía. Sin embargo, los vendedores también utilizan esta información para comercializar sus productos.
Los clientes tienen en cuenta los pensamientos y opiniones de otras personas antes de comprar un producto. Piensan: “¿Qué opinan mi familia y mis amigos de este producto?” y “¿Cómo son las críticas?”. A veces, tendrán en cuenta estos elementos sin siquiera pensar en ello.
El comportamiento del consumidor como método de marketing surgió en los años 40 y 50, cuando el marketing dejó de basarse en la economía para centrarse en otras disciplinas como la psicología y la sociología. Esto condujo al desarrollo de una serie de teorías que analizan el comportamiento del consumidor.
Esta teoría afirma que los consumidores toman decisiones de compra basadas en sus sentimientos, esperanzas, aspiraciones y temores. Por ejemplo, si alguien aspira a ser cantante, es probable que compre clases de canto o programas de grabación musical.
¿Cuáles son las 4 teorías del comportamiento del consumidor?
La teoría del comportamiento del consumidor es el estudio de cómo las personas toman decisiones y qué les motiva a comprar. Las cuatro teorías del comportamiento del consumidor que hemos tratado en este artículo son el Modelo IMBP, la Teoría de la Influencia Social, la Teoría de los Factores Personales (PFT) y la Influencia del Entorno en el Comportamiento del Consumidor (EICT).
¿Cuáles son las 5 teorías del comportamiento del consumidor?
Maslow, psicólogo de los años 50, creó una jerarquía basada en las necesidades que explica por qué la gente compra. La jerarquía afirma que la gente compra cosas para satisfacer necesidades: psicológicas (supervivencia), de seguridad, amor, estima y autorrealización.
¿Es el comportamiento del consumidor el estudio de la microeconomía?
La microeconomía se ocupa del enfoque individual de las distintas partes que intervienen en una economía, es decir, el consumidor, el productor, el precio y el coste. Por tanto, estudia el comportamiento del consumidor, el equilibrio del productor y la fijación del precio de los factores.
Teoría de la producción Microeconomía
¿Qué es la teoría del consumidor? La teoría del consumidor se refiere al estudio de cómo los compradores tienden a gastar su dinero debido a sus preferencias y a la restricción presupuestaria. La restricción presupuestaria se refiere al límite de lo que un consumidor puede comprar debido a los recursos limitados de que dispone. Las preferencias, por su parte, se refieren a la forma en que un consumidor decide satisfacer sus deseos. La teoría del consumidor es una rama de la microeconomía dentro del apartado del comportamiento de los consumidores. Esta materia pone de relieve las diferentes formas en que un consumidor toma decisiones de compra debido a limitaciones como la renta o la cantidad de producción disponible. La teoría del consumidor nos ayuda a comprender cómo influyen en la curva de demanda los niveles de renta y los deseos de los compradores. La economía del comportamiento es uno de los aspectos más críticos de una economía, y contribuye a configurar sus resultados.
Un nuevo enfoque de la teoría del consumidor
Cada Navidad se produce una estampida de padres y madres para conseguir el juguete “de moda” de la temporada o arriesgarse a disgustar a sus hijos. Este frenesí también se observa cuando sale a la venta el último gadget o el smartphone más novedoso.
No hace mucho, los lectores hacían cola ante las librerías para conseguir el próximo Harry Potter. Las amantes de la moda se apuntan a las listas de espera para conseguir el bolso “it” de la nueva temporada y los fans de Disney en el Reino Unido están a punto de unirse al servicio de streaming Disney Plus en cuanto salga a la venta en 2020.
Algunos consumidores están obsesionados con tener lo último, pero también los hay que son muy fieles a una marca concreta y, pase lo que pase, nunca cambiarán. Hay consumidores motivados por los costes que solo comprarán artículos grandes en las rebajas anuales de enero; y compradores concienciados con el medio ambiente que eligen cuidadosamente lo que compran basándose en estos principios.
Hay compradores que sólo compran por Internet, otros que prefieren las tiendas físicas y otros que tienen suscripciones continuas para compras regulares. Los hábitos de compra también pueden verse influidos por el lugar de residencia, la edad, el sexo y los ingresos.
Teoría del consumidor
El comportamiento del consumidor es el estudio de cómo los clientes individuales, los grupos o las organizaciones seleccionan, compran, utilizan y disponen de ideas, bienes y servicios para satisfacer sus necesidades y deseos. Se refiere a las acciones de los consumidores en el mercado y a los motivos subyacentes de dichas acciones. El estudio del Comportamiento del Consumidor parte de la base de que los consumidores son actores en el mercado.
El Comportamiento del Consumidor es el estudio de cómo los clientes individuales, los grupos o las organizaciones seleccionan, compran, utilizan y disponen de ideas, bienes y servicios para satisfacer sus necesidades y deseos. Se refiere a las acciones de los consumidores en el mercado y a los motivos subyacentes de esas acciones. El estudio del Comportamiento del Consumidor parte de la base de que los consumidores son actores en el mercado.