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Teoria de la arquitectura tedeschi

Serie de conferencias sobre diseño y tecnología | Frank Melendez

La decisión se produce tras dos años de disputas sobre el destino del Fondaco dei Tedeschi, adquirido hace cinco años por el grupo inmobiliario del minorista de moda Benetton. Construido por primera vez en 1228, el edificio ha sido reconstruido por completo en dos ocasiones y recientemente se utilizó como oficina de correos. El edificio está cerca del puente de Rialto, en el Gran Canal.

Bruno Zevi comentó en uno de sus libros sobre Frank Lloyd Wright acerca del Masieri Memorial Project, situado en el Gran Canal de Venecia, lo siguiente: “Tras la muerte de Masieri, Carlo Scarpa colaboró con el maestro americano en el desarrollo del proyecto de diseño. La reacción académica provocó una fuerte polémica, al dejar de construir un edificio moderno a orillas del Gran Canal, y ganó a los reaccionarios, añadiendo así una nueva vergüenza a la historia italiana.”

Con estas duras palabras, Zevi reflejaba una situación que se repetiría con Le Corbusier, una polémica que siempre ha acompañado a todas las nuevas intervenciones en la ciudad de Venecia. El arquitecto del proyecto, Ippolito Pestellini Laparelli, dijo en este sentido: “Es Venecia. Hay muchos arquitectos que no consiguieron construir nada allí, desde Le Corbusier a Frank Lloyd Wright”, dijo.El proyecto de OMA ha cedido a la presión de los conservacionistas y ha introducido algunos cambios significativos en los planos originales. Se ha desplazado una escalera mecánica retráctil del atrio principal, y la terraza de la azotea se situará ahora por encima del edificio, evitando así la necesidad de demoler parte del tejado. “Las intervenciones más visibles han cambiado, pero el resto sigue igual”, explica Pestellini. “No serán unos grandes almacenes convencionales, sino un espacio más para la ciudad”, añadió Pestellini.

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Un poco sobre Anastasia, lleva casi 15 años trabajando activamente en el campo de la arquitectura. Es licenciada en arquitectura por la Universidad Americana de Beirut, a la que asistió de 2000 a 2005, y donde actualmente imparte cursos de diseño. Primero trabajó en Beirut en Samir Khairallah & Partners (2005-2006) y en Jean Nouvel en París (2007). En 2008 pasó a dirigir YTAA y poco después se convirtió en socia fundadora y directora general del estudio de arquitectura (2011-2017).

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En este episodio, hablamos de la enseñanza y de cómo consiguió inesperadamente su primer trabajo como docente después de graduarse. Hablamos de su tiempo en la Universidad de Cincinnati y en SCI-Arc, donde obtuvo un Máster en Teoría del Diseño y Pedagogía y cómo ese grado le ayudó a entender cómo ser un mejor profesor de diseño. Conversamos sobre los doctorados frente a los másteres, y sobre cómo el papel del profesor ha ido cambiando con el tiempo. Habla de sus intereses, que no son la arquitectura en sí, sino que están más relacionados con la cultura y con cómo la gente se informa y se posiciona a través de Internet. Esa posición es cómo comunicar mejor la arquitectura a través de las redes sociales. En lugar de poner fotos bonitas, deberíamos enseñar y aportar valor a la comunidad”. Cree que las redes sociales son un foro público en el que la gente puede comunicar ideas. Cree que es hora de ampliar el discurso en las plataformas sociales. Por último, da un gran consejo a los estudiantes, diciendo que deberían aportar algo de fuera de la arquitectura a la carrera, para hacerla más interesante.

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El acto inaugural contó con las intervenciones de Jesko Fezer y mía, que debatieron sobre el papel y el valor de los discursos de diseño de bajo umbral, la producción y el uso del espacio urbano, los enfoques parainstitucionales del diseño (urbano), los modelos de aprendizaje integrado e inmersivo, así como los espacios de experimentación en las ciudades que se basan en conocimientos autóctonos. Me alegró retomar algunos de los trabajos desarrollados durante la 4ª Bienal de Diseño de Estambul, Una escuela de escuelas, para la charla y el debate posteriores. Gracias por recibirme.

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En la 8ª edición de las Charlas sobre paridad, tuve el honor de moderar la mesa redonda final con Charlotte Malterre-Barthes, Torsten Lange, Amy Perkins, Zhu Qianer, Shriya Chaudhry, Khensani Jurczok-de Klerk, Blanka Major y Els Silvrants-Barclay. Hablamos de la historia y los hitos conseguidos por el Grupo Parity, así como de la dinámica del activismo pasado y presente en el marco del Prix Meret Oppenheim, que se concedió al grupo en 2023.

“Sin embargo, la atención prestada a la planificación y ejecución del jardín Oudolf señala un cambio de rumbo significativo. Aunque su planificación se remonta a la época prepandémica, el jardín se plantó en mayo de 2020, cuando la mayor parte del mundo se paralizó. En total, se plantaron 32.000 plantas perennes de 114 especies en pequeñas macetas. Cuando el jardín se presentó al público un año después, habían madurado para dar paso a un deslumbrante paisaje de principios de verano, una compleja mezcla de variedades perennes de colores y fragancias variados. Los diversos colores y texturas cambiaron en el transcurso de los meses siguientes y, al estilo típico de Oudolf, el jardín sigue evolucionando y transformándose con las estaciones. Su mantenimiento se convertirá en una constante, y el equipo de jardinería se complementará con unas colmenas al borde del jardín, cuidadas por dos empleados de la empresa que también son apicultores cualificados. Puede que estemos ante un futuro en el que la miel de Vitra sea una realidad”.

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El diseño algorítmico no es simplemente el uso del ordenador para diseñar arquitectura y objetos. Los algoritmos permiten a los diseñadores superar las limitaciones del software CAD tradicional y de los modeladores 3D, alcanzando un nivel de complejidad y control que supera la capacidad manual humana. Algorithms-Aided Design presenta métodos de diseño basados en el uso de Grasshopper®, un editor visual de algoritmos estrechamente integrado con Rhinoceros®, el software de modelado 3D de McNeel & Associates que permite a los usuarios explorar formas libres precisas. El libro proporciona técnicas computacionales para desarrollar y controlar geometrías complejas, abarcando el modelado paramétrico, las técnicas de fabricación digital, las estrategias de búsqueda de formas, el análisis medioambiental y la optimización estructural. También incluye estudios de casos y contribuciones de investigadores y diseñadores de las universidades más influyentes del mundo y de los principales estudios de arquitectura.  Más información

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