Teoría de la aguja hipodérmica ppt
En una noche de octubre de 1938, millones de personas se acomodaron para disfrutar de lo que se había convertido en un gran pasatiempo americano: escuchar la radio. Esta noche, sin embargo, sería única. Los oyentes sintonizaron la radio para escuchar el anuncio de que unos marcianos habían aterrizado en Nueva Jersey y estaban atacando ferozmente a los humanos. Aunque el anuncio formaba parte de una adaptación radiofónica de la famosa novela de H. G. Wells La guerra de los mundos -y aunque se advirtió a los oyentes de que la emisión era ficticia-, cundió el pánico entre la población. Algunas personas huyeron de sus hogares y ciudades, mientras que otras se apresuraron a comprar suministros de emergencia y comenzaron a almacenar alimentos. Miles de llamadas frenéticas se dirigieron a la policía local, los bomberos y los hospitales.
El incidente, a menudo conocido como la “emisión del pánico”, pronto se citó como ejemplo de la teoría de la aguja hipodérmica de la comunicación. Formada en respuesta al auge de las comunicaciones de masas y la aparición de técnicas de propaganda en la década de 1930, la Teoría de la Aguja Hipodérmica implica que los medios de comunicación tienen el poder de inyectar mensajes altamente influyentes directamente en audiencias pasivas y susceptibles. Como esas audiencias no tienen otras fuentes de información con las que comparar los mensajes de los medios, no tienen más remedio que actuar en consecuencia. La teoría también se conoce con otros nombres: Teoría de la Bala Mágica, Modelo Transmisión-Correa y Modelo Hipodérmico-Jeringa.
¿Qué es hoy la teoría de la aguja hipodérmica?
Sugiere que los medios de comunicación inyectan sus mensajes directamente en la audiencia pasiva. Este público pasivo se ve inmediatamente afectado por estos mensajes. Esencialmente, el público no puede escapar de la influencia de los medios de comunicación, por lo que se le considera un “blanco fácil”.
¿Cuáles son los ejemplos recientes de la teoría de la bala mágica?
Los anuncios de productos en oferta y los videojuegos violentos son hoy ejemplos del modelo de bala mágica. Un consumidor puede comprar un producto en oferta aunque no lo necesite, y muchas personas consideran que la violencia en el cine, la televisión y los videojuegos tiene un efecto adverso en el público.
Jeringa hipodérmica modelo pdf
Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Please help improve this article by adding citations to reliable sources. El material sin fuentes puede ser cuestionado y eliminado.Find sources: “Modelo de aguja hipodérmica” – noticias – periódicos – libros – erudito – JSTOR (julio de 2009) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla).
El modelo de la aguja hipodérmica (conocido como modelo de la jeringuilla hipodérmica, modelo de la correa de transmisión o teoría de la bala mágica) es un modelo de comunicación que sugiere que el receptor recibe directamente y acepta en su totalidad un mensaje. El modelo se originó en el conductismo de los años 30 y se consideró obsoleto durante mucho tiempo, pero la personalización masiva basada en el análisis de grandes volúmenes de datos ha llevado a un renacimiento moderno de la idea básica.
La “bala mágica” o “teoría de la aguja hipodérmica” de los efectos de influencia directa se basaba en las primeras observaciones del efecto de los medios de comunicación de masas, como la propaganda nazi y los efectos de Hollywood en los años 30 y 40.[1] Se suponía que las personas estaban “controladas uniformemente por sus “instintos” de base biológica y que reaccionaban de forma más o menos uniforme a cualquier “estímulo” que se les presentara”. [2] La teoría de la “bala mágica” supone gráficamente que el mensaje de los medios de comunicación es una bala disparada desde la “pistola mediática” a la “cabeza” del espectador[3] Del mismo modo, el “modelo de la aguja hipodérmica” utiliza la misma idea del paradigma del “disparo”. Sugiere que los medios de comunicación inyectan sus mensajes directamente en el público pasivo[4], que se ve inmediatamente afectado por ellos. Esencialmente, el público no puede escapar de la influencia de los medios de comunicación, por lo que se le considera un “blanco fácil”[4] Ambos modelos sugieren que el público es vulnerable a los mensajes que se le disparan debido a las limitadas herramientas de comunicación y a los estudios de los efectos de los medios sobre las masas de la época[5] Significa que los medios exploran la información de tal manera que la inyectan en la mente del público como balas.
La teoría de la bala mágica sigue siendo pertinente
La teoría de la bala mágica o hipodérmica parte de la hipótesis de que un mensaje de los medios de comunicación puede ser disparado directamente al cerebro de su audiencia, que entonces lo acepta en su totalidad, y fue la obra fundacional de Harold Laswell (1927) en respuesta al examen de los medios de comunicación y sus efectos utilizados en la Primera Guerra Mundial.
Esta teoría fue ampliamente desacreditada a partir de la década de 1940 por Paul Lazarsfeld, entre otros, quien afirmaba que era más realista un flujo de comunicación en dos fases, en el que los mensajes eran recibidos e interpretados por los líderes de opinión. Estas teorías opuestas se produjeron en una época en la que los principales medios de comunicación prevalecían en forma de prensa escrita, radio y televisión, y eran utilizados por los gobiernos y las principales organizaciones para transmitir su mensaje.
En el siglo XXI, ¿sigue siendo válida la teoría de la aguja hipodérmica? Este dinasour digital cree que con la aparición de los medios sociales como fuerza de comunicación de masas es hora de reconsiderar la teoría de Laswell.
En el siguiente artículo, “Rethinking the Bullet Theory in the Digital Age”, se puede leer un estudio sobre cómo se ha aplicado la teoría de la bala mágica en la sociedad moderna a la luz del uso de los medios sociales. En un ejemplo, los autores Chinenye Nwabueze y Ebere Okonkwo dan un ejemplo de cómo los padres se enteraron de un rumor en línea que les hizo entrar en pánico y sacar a sus hijos de la escuela. Esto era completamente incorrecto, pero es un buen ejemplo de cómo la teoría de la bala mágica/aguja hipodérmica puede aplicarse a los medios sociales: https://www.arcjournals.org/pdfs/ijmjmc/v4-i2/1.pdf.
Teoría de la bala mágica pdf
A mediados de la década de 1930 los estudiosos de los medios de comunicación encontraron la primera teoría sobre los efectos de los medios de comunicación y los comportamientos de los medios de comunicación. Durante la segunda guerra mundial los medios de comunicación jugaron un papel vital tanto en Estados Unidos como en Alemania para influir en la mente de la gente. En Alemania, los nazis de Hitler utilizaron la industria cinematográfica para hacer propaganda y produjeron muchas películas sobre sus logros que causaron un gran impacto en la mente de los alemanes. Más tarde, los Estados Unidos también utilizaron su propio Hollywood y produjeron películas como “Sucedió una noche”, “Qué bello es vivir” y “El Sr. Smith va a Washington” para retratar a Alemania como una fuerza maligna que también tuvo un impacto en la mente de los estadounidenses. El público de los medios de comunicación aceptaba directamente los mensajes sin rechazarlos.
Los medios de comunicación (pistola mágica) dispararon el mensaje directamente a la cabeza de la audiencia sin su propio conocimiento. El mensaje causa la reacción instantánea de la mente de la audiencia sin ninguna vacilación se llama “Teoría de la Bala Mágica”. Los medios de comunicación (aguja) inyectan el mensaje en la mente de la audiencia y provocan cambios en el comportamiento y la psique de la audiencia hacia el mensaje. El público es pasivo y no puede resistirse al mensaje de los medios se denomina “Teoría de la aguja hipodérmica”.