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Teoria de la accion comunicativa

Esfera pública

Después de escribir La teoría de la acción comunicativa, Habermas amplió la teoría de la acción comunicativa utilizándola como base de su teoría de la moral, la democracia y el derecho[6]. La obra ha inspirado muchas respuestas de teóricos sociales y filósofos, y en 1998 fue catalogada por la Asociación Internacional de Sociología como el octavo libro sociológico más importante del siglo XX[7].

La teoría de la acción comunicativa es un proyecto crítico que reconstruye un concepto de razón que no se basa en términos instrumentales u objetivistas, sino en un acto comunicativo emancipador[8]. Esta reconstrucción propone que “la acción y el entendimiento humanos pueden analizarse fructíferamente como si tuvieran una estructura lingüística”[9], y que cada enunciado se basa en la anticipación de la liberación de la dominación innecesaria[10]. [10] Estas estructuras lingüísticas de la comunicación pueden utilizarse para establecer una concepción normativa de la sociedad[11][12][13] Esta concepción de la sociedad se utiliza “para hacer posible una conceptualización del contexto de la vida social a la medida de las paradojas de la modernidad”[14].

Acción comunicativa

Para Habermas, la acción comunicativa es posible dada la capacidad humana de racionalidad. Habermas sitúa la racionalidad como una capacidad inherente al lenguaje, especialmente en forma de argumentación. “Utilizamos el término argumentación para aquel tipo de discurso en el que los participantes tematizan pretensiones de validez impugnadas e intentan reivindicarlas o criticarlas mediante la argumentación”[1]: 18 Las estructuras del discurso argumentativo, que Habermas identifica como la ausencia de fuerza coercitiva, la búsqueda mutua de entendimiento y el poder convincente del mejor argumento, forman las

  Teoria metodologia de la investigacion

rasgos clave a partir de los cuales la racionalidad intersubjetiva puede hacer posible la comunicación. Las acciones emprendidas por los participantes a través de un proceso de comunicación argumentativa de este tipo pueden evaluarse en cuanto a su racionalidad en la medida en que cumplan esos criterios.

La racionalidad comunicativa se distingue de la racionalidad instrumental, normativa y dramatúrgica por su capacidad de abarcar los tres “mundos”, como él los denomina siguiendo a Karl Popper: subjetivo, objetivo e intersubjetivo o social. La racionalidad comunicativa es autorreflexiva y está abierta a un diálogo en el que los participantes en una discusión pueden aprender de los demás y de sí mismos reflexionando sobre sus premisas y tematizando aspectos de su bagaje cultural para cuestionar suposiciones que normalmente no se cuestionan.

La teoría de la acción comunicativa volumen 2 pdf

Después de escribir La teoría de la acción comunicativa, Habermas amplió la teoría de la acción comunicativa utilizándola como base de su teoría de la moral, la democracia y el derecho[6]. La obra ha inspirado muchas respuestas por parte de teóricos sociales y filósofos, y en 1998 fue catalogada por la Asociación Internacional de Sociología como el octavo libro sociológico más importante del siglo XX[7].

  Teoria causal de la accion

La teoría de la acción comunicativa es un proyecto crítico que reconstruye un concepto de razón que no se basa en términos instrumentales u objetivistas, sino en un acto comunicativo emancipador[8]. Esta reconstrucción propone que “la acción y el entendimiento humanos pueden analizarse fructíferamente como si tuvieran una estructura lingüística”[9], y que cada enunciado se basa en la anticipación de la liberación de la dominación innecesaria[10]. [10] Estas estructuras lingüísticas de la comunicación pueden utilizarse para establecer una concepción normativa de la sociedad[11][12][13] Esta concepción de la sociedad se utiliza “para hacer posible una conceptualización del contexto de la vida social a la medida de las paradojas de la modernidad”[14].

Teoría de la acción comunicativa pdf

La teoría de la acción comunicativa resume, en mi opinión, algunas partes de una teoría social completa que también incluiría una teoría funcional de los sistemas objetivados. Esta teoría social, que intenta descifrar de un solo golpe las relaciones entre la vida cotidiana y los sistemas sociales (Habermas, 1981, II, pp. 257 y ss.), pretende ser muy completa, es decir, permitir tanto un análisis de las interacciones elementales como una investigación de las sociedades extremadamente complejas. Esta teoría me parece poco convincente en dos aspectos principales: En primer lugar, la teoría de Habermas pasa por alto aspectos importantes e índices estructurales de la interacción elemental. En segundo lugar, excluye precipitadamente las explicaciones de la teoría de la acción de su análisis de los sistemas objetivados.

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