Efecto de curvatura
La teoría del aprendizaje denominada “Learning by Insight” es la contribución de los psicólogos de la Gestalt. La Psicología de la Gestalt comenzó con el trabajo de psicólogos alemanes que estudiaban la naturaleza de la percepción. Generalmente se considera a Wertheimer como el padre fundador de la Psicología de la Gestalt. Wertheimer, Kohler, Koffka y Lewin -estos cuatro hombres, de origen alemán, acabaron estableciéndose en América- son los líderes de lo que históricamente se conoce como Psicología de la Gestalt.
“Gestalt” es un sustantivo alemán para el que no existe una palabra inglesa equivalente, por lo que el término se trasladó a la literatura psicológica inglesa. La traducción inglesa más próxima de Gestalt es “configuración” o, más sencillamente, “un todo organizado” en contraste con una colección de partes. Los psicólogos de la Gestalt consideran el proceso de aprendizaje como una gestalt, un todo organizado. Una cosa no puede entenderse por el estudio de sus partes constituyentes, sino sólo por el estudio de ella como una totalidad-es una idea básica detrás de esta teoría.
La Psicología de la Gestalt utilizó el término “insight” para describir la percepción de toda la situación por parte del alumno y de su inteligencia para responder a las relaciones adecuadas. Kohler, en primer lugar, utilizó este término (insight) para describir el aprendizaje de sus simios. Kohler realizó muchos experimentos con chimpancés y publicó un libro. Mentalidad de los simios” en 1925, que era el resultado de sus experimentos, realizados durante el periodo 1913-17 en la isla canaria. Estos experimentos, muestran el aprendizaje por perspicacia. Algunos de ellos son los siguientes:
Núcleos de condensación de nubes
Este artículo presenta una traducción al inglés (del alemán) de uno de los documentos más significativos de la psicología de la gestalt, publicado por primera vez en 1920 en Die physischen Gestalten in Ruhe und im stationdren Zustand (Los gestos físicos en reposo y en estado estacionario) de Wolfgang Kohler. El libro que presenta encarna la extensión de la teoría gestáltica de Kohler a nuevos ámbitos y contribuyó en gran medida a garantizar la amplia repercusión de estas ideas y enfoques. La propia introducción ilustra bien los procesos de pensamiento de Kohler, tanto a medida que surgían sus ideas como cuando trataba de convencer a sus lectores de su valor. A pesar de tener más de 70 años, las palabras de Kohler tienen muchas implicaciones para los debates de finales del siglo XX sobre las relaciones entre la psicología, la fisiología y la física.
Ley de Raoult
Así pues, ahora podemos unir las piezas. La presión de vapor de equilibrio de una gota de agua que contiene un soluto es simplemente el triple producto de la presión de vapor de saturación del agua pura sobre una superficie plana, el efecto de curvatura y el efecto del soluto:
Esta ecuación se denomina ecuación de Koehler. Nos da la presión de vapor de equilibrio que tendrá una gota para un radio de gota dado rd y un número dado de moles de soluto Ns. Podemos ver que hay dos efectos que compiten entre sí: la curvatura o efecto Kelvin que depende del inverso del radio de la gota, y el soluto o efecto Raoult que depende del inverso del radio de la gota elevado al cubo.
Recuerda que hablamos de la relación de saturación, S = e/es. También hablamos de la sobresaturación, s = S – 1= e/es – 1. Definimos una nueva relación de saturación y supersaturación para una partícula, Sk y sk, donde “k” significa “Koehler”.
La ecuación 5.13 es la forma de la ecuación de Koehler que se utiliza con más frecuencia. Recuerde que esta ecuación se aplica a gotas individuales. Cada gota tiene su propia curva de Koehler porque cada gota tiene su propia cantidad de soluto de una composición química dada. No hay dos curvas de Koehler iguales, como no hay dos copos de nieve iguales.
Ecuación de Ostwald-Freundlich
Esta teoría defiende que cuando se aprende una determinada situación, no ayuda aprenderla por partes, sino aprenderla como un todo. El aprendizaje es una actividad exploratoria, intencionada y creativa, pero no un método de ensayo y error. Aprender significa “reorganizar el campo perceptivo”. El aprendizaje depende de la inteligencia de los individuos
Wolfgang Kohler realizó experimentos con chimpancés en un laboratorio de las Islas Canarias. Realizó los siguientes experimentos basados en problemas de cajas y otros en problemas de palos. Introdujo un chimpancé hambriento (Sultán) en una jaula y colgó plátanos en el techo y colocó un palo y una caja de madera en el interior.
El chimpancé intentó coger el plátano poniéndose de pie sobre la caja, pero no pudo. El hambriento chimpancé se sentó en un rincón e intentó comprender la situación analizando cómo coger los plátanos. De repente se le ocurrió una idea y saltó a la parte superior de la caja de madera y golpeó los plátanos con la ayuda del palo.