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Teoria de heraclito

Citas de Heráclito

7 de abril de 2008 por timrayner 21 Comentarios El antiguo filósofo Heráclito de Éfeso (530-470 a.C.) es uno de los pensadores más importantes de la historia. Los puntos de vista de Heráclito sobre el cambio y el flujo contradicen frontalmente la imagen del universo estático presentada por su predecesor Parménides (siglo V a.C.), y alimentaron la obra de innumerables filósofos, desde Marco Aurelio (121-180 d.C.) hasta Friedrich Nietzsche (1844-1900 d.C.).

La filosofía de Heráclito es un buen punto de partida para cualquiera que se preocupe por el cambio en la vida. Heráclito decía que la vida es como un río. Las crestas y las depresiones, los pozos y los remolinos forman parte del viaje. Haz como Heráclito: déjate llevar. Disfruta del viaje, por salvaje que sea.

Heráclito nació en una familia rica, pero renunció a su fortuna y se fue a vivir a las montañas. Allí, Heráclito tuvo muchas oportunidades de reflexionar sobre el mundo natural. Observó que la naturaleza está en constante cambio. Las cosas frías se calientan, las calientes se enfrían, las húmedas se secan, las resecas se humedecen”, observó Heráclito. Todo está en constante movimiento, cambiando y convirtiéndose en algo distinto de lo que era antes.

¿Cuál era la filosofía principal de Heráclito?

La doctrina del flujo y la unidad de los opuestos

Según Platón y Aristóteles, Heráclito sostenía opiniones extremas que conducían a la incoherencia lógica. Pues sostenía que (1) todo cambia constantemente y (2) las cosas opuestas son idénticas, de modo que (3) todo es y no es al mismo tiempo.

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¿Cuál es el primer principio de Heráclito?

El fuego desempeña un papel central en Heráclito. Llama al cosmos entero “un fuego siempre vivo” (B30). El fuego es su primer principio; todas las cosas se cambian por fuego y el fuego por todas las cosas (B90). El fuego se transforma en otros elementos en un ciclo cósmico, aunque los detalles de este ciclo no están claros.

La teoría del conocimiento de Heráclito

Supongamos que en el pasado intentó crear una empresa, pero fracasó. No dejes que tu fracaso pasado impida tus acciones futuras. Porque cuando intentas montar un negocio por segunda vez, no eres la misma persona. Y la situación y el mundo exterior son diferentes.

Creo que en el fondo, todos nos esforzamos por tener menos sufrimiento, estrés y ansiedad en la vida. Así que con todo tu esfuerzo, busca reducir este dolor en tu vida. Una vez que te hayas curado, podrás esforzarte por comprender mejor el mundo y elevar a los que te rodean.

Anaximandro

Heráclito (/ˌhɛrəˈklaɪtəs/; griego: Ἡράκλειτος Herákleitos, “Gloria de Hera”; c. 500 a.C.)[1] fue un antiguo filósofo presocrático griego de la ciudad de Éfeso, que entonces formaba parte del Imperio persa.

Poco se sabe de la vida de Heráclito. Escribió una sola obra, de la que sólo se conservan fragmentos. Se dice que la mayoría de las historias antiguas sobre él son invenciones basadas en interpretaciones de los fragmentos conservados. Su filosofía paradójica y su gusto por los juegos de palabras y los enunciados crípticos le han valido desde la antigüedad el epíteto de “el oscuro”. Se le consideraba un misántropo sujeto a la melancolía. De ahí que se le conociera como “el filósofo llorón”, en contraste con el antiguo filósofo Demócrito, conocido como “el filósofo risueño”.

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La idea central de la filosofía de Heráclito es la unidad de los opuestos. Una de sus aplicaciones más notables de esta idea fue al concepto de impermanencia; veía el mundo en constante flujo, cambiando a la vez que permanecía igual, lo que expresó en el dicho: “Ningún hombre pisa dos veces el mismo río”. Este aspecto cambiante de su filosofía contrasta con el del antiguo filósofo Parménides, que creía en el “ser” y en la naturaleza estática del universo.

Platón

2En primer lugar, una influencia sustantiva que puede ser indirecta e inconsciente, que opera a través de las ideas recibidas y del trasfondo filosófico general. La evaluación de este aspecto implicaría una reconstrucción importante de la historia de las ideas filosóficas antes de Platón y no puede abordarse adecuadamente aquí1 Además, si uno identifica similitudes y paralelismos entre el pensamiento filosófico de Platón y Heráclito como una influencia sustantiva, esto plantea problemas adicionales que acosan al influyente artículo de Kahn sobre la cuestión: ¿hasta qué punto los pasajes que Kahn identifica como “el uso por parte de Platón de ciertas ideas heracliteanas “2 representan una influencia directa genuina? ¿O son acaso el resultado de que Platón toma prestadas ideas que estaban vigentes en el trasfondo intelectual general? ¿Quizá algunos sean incluso casos de paralelismo no causal del pensamiento? Es decir, para identificar los casos de paralelismo como casos de influencia hay que contar o bien con pruebas internas sólidas del autor influido, o bien con pruebas externas fiables, o bien con un conocimiento circunstancial preciso del trasfondo filosófico que sugiera que la migración de las ideas en cuestión fue posible únicamente como resultado de un contacto intelectual directo. En el caso de Heráclito no tenemos ninguna de las tres.

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