Teoría científica de la gestión
El fordismo es un sistema de ingeniería y fabricación industrial que sirve de base a los sistemas sociales y laborales-económicos modernos que sustentan la producción en masa industrializada y estandarizada y el consumo de masas. El concepto debe su nombre a Henry Ford. Se utiliza en la teoría social, económica y de gestión sobre la producción, las condiciones de trabajo, el consumo y los fenómenos relacionados, especialmente en relación con el siglo 20.[1] Describe una ideología del capitalismo avanzado centrada en los sistemas socioeconómicos estadounidenses vigentes en el boom económico de la posguerra.
El fordismo es “el sistema de fabricación epónimo diseñado para producir bienes estandarizados de bajo coste y ofrecer a sus trabajadores salarios lo suficientemente decentes para comprarlos”[2] También se ha descrito como “un modelo de expansión económica y progreso tecnológico basado en la producción en masa: la fabricación de productos estandarizados en enormes volúmenes utilizando maquinaria para fines especiales y mano de obra no cualificada”[3] Aunque el fordismo fue un método utilizado para mejorar la productividad en la industria del automóvil, el principio podía aplicarse a cualquier tipo de proceso de fabricación. El mayor éxito se debió a tres principios fundamentales:
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Hay muchas críticas a la filantropía que la tachan, por un lado, de ombliguista y, por otro, de poco transparente. En un momento en que la Fundación está dando un paso atrás y reflexionando sobre cómo nuestros programas pueden tener más impacto, éste es un intento de descorrer el telón y compartir algunas de las conversaciones y debates que hemos mantenido durante el último año. En el espíritu de colaboración, espero que este nivel de transparencia pueda impulsar un diálogo más amplio en la filantropía y en los campos que apoyamos, afinando nuestra estrategia y visión colectivas para la transformación social.
Cuando empecé a trabajar en el ámbito de la filantropía en 2003, una de las primeras cosas que aprendí es que hay que tomar una bebida seca, no dulce, antes de empezar a comer. Ya sabes: champán, ginebra, vino blanco. Estos “aperitivos” están pensados para estimular el apetito. Sé que, para algunos, esto es lo que parece la filantropía: muchos contactos y horas de cóctel. O más cínicamente, infinita planificación estratégica salpicada de horas de cóctel.
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La tradición de la crítica cinematográfica ha concedido excesiva importancia a Cahiers du Cinéma en relación con la autoría fordiana. Sin embargo, fueron de hecho los “jóvenes turcos” (los críticos de Cahiers) los que no sólo emprendieron teorías radicales en lo que respecta al cine de autor, sino que también fueron ellos los que decidieron cuál era el momento adecuado para establecer a Ford como autor, desarrollando amplios argumentos al respecto. En un plano más bien discreto, pero mucho antes en el tiempo, la revista británica Sequence defendió con sólidos razonamientos la causa fordiana a finales de los años cuarenta. Esa postura también hizo que los críticos de Sequence se enfrentaran a los principales obstáculos de la Teoría del Autor, aunque desde un punto de vista menos sistemático. La existencia e importancia del artículo de Peter Ericsson publicado en Sequence en 1947 en el que se definen las primeras razones de la causa fordiana, aparece muy claramente en el presente artículo. A partir de 1950 y en la misma revista, el crítico Lindsay Anderson retomaría el trabajo planteado por Ericsson.
Taylorismo
Este documento presenta y analiza el escenario de Ford en recesión desde la perspectiva de la teoría económica empresarial. La teoría económica es un concepto amplio para la explicación del movimiento de bienes en un mercado. Los conceptos económicos teóricos tienen respaldo científico o estudios para probar o refutar una especulación planteada. Los gobiernos nacionales también se interesan por las teorías económicas. Los políticos se basan en estudios sobre el gasto público, la oferta monetaria, la recaudación de impuestos y el gasto de los consumidores para elaborar leyes o establecer políticas. Existen teorías económicas diferentes que se centran en distintos aspectos de la economía desde la perspectiva de la política gubernamental. (Salvadori 2003)
Ford Motor Company se forjó sobre la base de productos superiores y eso sigue existiendo hoy en día. Tienen una línea excepcional de camiones y coches que va desde el Modelo-T hasta los actuales Ford Focus y Serie F, los coches y camiones más vendidos del mundo. Su línea de productos actual es la más fuerte de su historia y sigue fortaleciéndose (Collins 2007). (Collins 2007) Este año han incorporado los nuevos Ford Explorer, Expedition y Thunderbird en Norteamérica, el nuevo Lincoln Blackwood, Ford Fiesta en Europa y Navigator, Land Rover Freelander y Range Rover, Aston Martin Vanquish, Jaguar X-Type, Mercury Mountaineer y el Mazda Sport Wagon. Estos vehículos les ayudarán a separarse de su competencia. (Rosenberg 2012)