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Teoria de edgar morin

El método” de Edgar Morin – Lectura crítica

ResumenEn respuesta al llamamiento de que los profesionales de los sistemas necesitan producir una “segunda ruptura epistemológica” correspondiente a un cambio de interés de la “ciencia de sistemas” a la “racionalidad de sistemas”, se afirma que la preparación para esta “ruptura” ya se ha llevado a cabo. Se demuestra que la racionalidad sistémica está firmemente establecida y ocupa un lugar central en la escuela francesa de pensamiento sistémico y que Edgar Morin ha sentado ampliamente las bases filosóficas. En apoyo de esta afirmación se presenta una exposición muy limitada de la obra de Morin.

Systems Practice 4, 87-99 (1991). https://doi.org/10.1007/BF01068244Download citationShare this articleAnyone you share the following link with will be able to read this content:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard

Edgar Morin: Siete lecciones complejas en educación

El presente artículo tuvo como objetivo discutir el concepto de paradigma en el pensamiento de Thomas Kuhn y Edgar Morin. En términos metodológicos, este estudio se llevó a cabo a través de una investigación bibliográfica en artículos científicos y libros, siendo el enfoque cualitativo de análisis de datos. La investigación realizada evidenció la centralidad del concepto de paradigma para las obras de Thomas Kuhn y Edgar Morin. En la obra de Kuhn, el paradigma asume una función estructuradora de la forma como los fenómenos son analizados y comprendidos. En Morin, este concepto asume un significado amplio, entendiéndose como la matriz del pensamiento occidental. Se concluyó que la principal diferencia entre la conceptualización del paradigma para Morin y Kuhn está relacionada con la comprensión de este concepto. En relación a las semejanzas, ambos autores entienden que el progreso científico opera necesariamente a través de la ruptura y quiebre de estos modelos de explicación de la realidad, siendo incluso esta la propuesta central de la teoría de la complejidad desarrollada por Edgar Morin.

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Edgar Morin / Tariq Ramadan “Ética hoy

Esta biografía de una persona viva necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude añadiendo fuentes fiables. El material polémico sobre personas vivas sin fuentes o con fuentes deficientes debe eliminarse inmediatamente, especialmente si es potencialmente difamatorio o perjudicial.Find sources: “Edgar Morin” – noticias – periódicos – libros – erudito – JSTOR (enero de 2010) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla)

Edgar Morin (/mɔːˈræn/; francés: [mɔʁɛ̃]; nacido Edgar Nahoum; 8 de julio de 1921) es un filósofo y sociólogo francés de la teoría de la información que ha sido reconocido por su trabajo sobre la complejidad y el “pensamiento complejo” (pensée complexe),[15] y por sus contribuciones académicas a campos tan diversos como el estudio de los medios de comunicación, la política, la sociología, la antropología visual, la ecología, la educación y la biología de sistemas. Como él mismo explica: Tiene dos licenciaturas: una en Historia y Geografía y otra en Derecho[16]. Nunca hizo un doctorado[17] Aunque es menos conocido en el mundo anglófono debido a la escasa disponibilidad de traducciones al inglés de sus más de 60 libros, Morin es conocido en el mundo francófono, Europa y América Latina.

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Edgar Morin : Ivan Illich.

Este ensayo pretende ofrecer una lente alternativa para interpretar el constructo “autenticidad” en el contexto de las experiencias turísticas. La revisión bibliográfica presenta a los principales autores del campo y sus diferentes tipos conocidos de autenticidad, entre ellos la autenticidad objetiva, constructiva y existencial. El análisis y la reflexión de estas diferentes perspectivas proporcionan la base para proponer la adopción de una base epistemológica alternativa a la interpretación de la autenticidad en las experiencias turísticas, que puede conducir a una mejor comprensión de este fenómeno. Así, se propone que la Teoría de la Complejidad de Edgar Morin puede ofrecer una visión complementaria a la comprensión de la autenticidad en el contexto del turismo, en la medida en que puede permitir una alternativa al pensamiento fragmentado tradicional, y reflexionar desde una visión más holística del fenómeno. Esta discusión dio lugar a proposiciones, que se discuten al final de este documento.

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Mariana Bueno de Andrade Matos Universidad Federal de Paraíba (DTH/UFPB), Joao Pessoa, PB, Brasil.Universidad Federal de ParaíbaBrasilJoao Pessoa, PB, BrasilUniversidad Federal de Paraíba, Joao Pessoa, PB, Brasil

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