Fundamentos del diseño
La teoría del diseño abarca los fundamentos y principios de la creación de comunicación visual y todo tipo de arte. Trata de cómo vemos y percibimos la información visual, y separa las ideas de estilo, gusto y tendencia de los principios universales de la estética que son comunes a todas las personas. Es fundamental para el diseño, la fotografía, la ilustración y las artes visuales en general. Este lenguaje visual común conecta a diseñadores y creadores de imágenes desde la historia hasta nuestros días y de continente a continente.
El valor de los diseñadores para sus clientes y causas es el pensamiento y la capacidad de combinar forma (principios de diseño) y función (el propósito del diseño) para lograr un resultado eficaz y agradable. La forma y la función como conceptos de diseño aplicados universalmente se definieron y formalizaron por primera vez en la Bauhaus, y han sido la base del buen diseño desde entonces. El software ha cambiado el proceso de diseño y la forma de trabajar con los elementos de diseño, pero no ha cambiado los elementos en sí.
Cómo se utiliza el espacio en el diseño gráfico
El diseño gráfico se ha inspirado a menudo en la arquitectura como modelo intelectual. Anhelamos infundir a nuestro trabajo el mismo tipo de conocimiento teórico denso y el mismo tipo de críticas legendarias de amplio alcance. Pero no somos arquitectos. Somos diseñadores gráficos. Nuestro papel está menos definido. Nos movemos entre la impresión y la web, entre las 2D y las 3D. Nuestro trabajo es más fácil de producir y más efímero. Esta fluidez, unida a la vena pragmática de toda la disciplina, dificulta el establecimiento de un cuerpo definido de teoría del diseño gráfico.
Los textos sobre diseño gráfico entran en diferentes categorías de “teoría”. Algunos analizan el proceso de creación. Pensemos en los experimentos de la Bauhaus, las metodologías que se engloban bajo el paraguas del Estilo Tipográfico Internacional y las exploraciones contemporáneas etiquetadas como “investigación del diseño”. Algunos textos examinan las ideas que subyacen a la obra visual. Los autores “leen” diseños o textos de diseño y los sitúan en un contexto histórico/cultural más amplio. Y algunos aplican discursos teóricos ajenos al campo del diseño gráfico (deconstrucción, semiótica, estudios de género). Por supuesto, muchos textos fundamentales desdibujan estas categorizaciones.
Libros de diseño gráfico
¿Qué es la teoría del diseño? La guía completa para ayudarte a implementarla en tus proyectos de diseño Puede que las palabras “teoría del diseño” te dejen helado, ya que la idea de ponerte teórico no era para nada lo que habías contratado. Aunque, créenos, no es tan complicada como parece, es algo realmente importante que los diseñadores deben conocer. Para ayudarte, hemos escrito esta guía definitiva para responder a la pregunta “¿qué es la teoría del diseño?
Para empezar, desglosemos las dos palabras por separado. El diseño gráfico es la comunicación visual eficaz de una idea o concepto y la teoría es un sistema de ideas que pretende explicar algo. En pocas palabras, la teoría del diseño es un sistema de ideas que explica cómo y por qué funciona el diseño. Los diseñadores necesitan saber cómo todo lo que ponen en una página comunica, influye, dirige, invita, seduce y emociona a un público: la teoría del diseño explica por qué.
La teoría del diseño puede dividirse en varios enfoques teóricos para comprender, explicar y describir el conocimiento y la práctica del diseño. Andy Lester, profesor de Shillington London, nos explicó qué significa para él, como diseñador, la teoría del diseño:
Conceptos básicos de diseño gráfico
La investigación teórica del diseño gráfico examina cómo los diseñadores pueden leer y analizar los diseños para estimular el crecimiento y el cambio en su propio trabajo. Inspira nuevas líneas de pensamiento y cuestionamiento, y abre nuevas direcciones teóricas. Este estudio pretendía establecer la importancia y la aplicación de las teorías del diseño gráfico en la tecnología del envasado de productos, ya que los envases disponen de un tiempo mínimo para alcanzar los objetivos para los que fueron creados. Por lo tanto, examinó en general las teorías del diseño gráfico utilizadas en las actividades cotidianas de los diseñadores gráficos. Adoptando un enfoque descriptivo, se tomó una muestra de 450 encuestados en la Universidad Federal de Tecnología de Akure, con 450 respuestas válidas. Tras la comprobación de una hipótesis, el estudio mostró una relación significativa entre el uso y la aplicación de las teorías del diseño gráfico y la creación de atractivos diseños de paquetes gráficos. El estudio reveló que los diseñadores gráficos creativos suelen aplicar las teorías del diseño gráfico en la creación de diseños de envases, y que los diseños de envases resultan más atractivos o atrayentes con la aplicación de las teorías del diseño gráfico. Se estableció que las teorías del diseño gráfico orientan a los diseñadores de envases de productos de consumo eficaces, tanto en el crecimiento como en la práctica.