
Teoría institucional
Estrechamente relacionado con el enfoque situacional está lo que se ha dado en llamar teoría de la contingencia. La teoría de la contingencia del liderazgo fue propuesta por el psicólogo austriaco Fred Edward Fiedler en su histórico artículo de 1964, “A Contingency Model of Leadership Effectiveness”.
La teoría de la contingencia hace hincapié en la importancia tanto de la personalidad del líder como de la situación en la que actúa. Fiedler y sus colaboradores estudiaron a líderes en diversos contextos, pero sobre todo en el militar, y su modelo se basa en los resultados de sus investigaciones.
Fiedler midió el estilo de liderazgo con la escala del compañero de trabajo menos preferido (escala LPC). Los líderes que obtienen puntuaciones altas en esta escala están motivados por las relaciones y los que obtienen puntuaciones bajas están motivados por las tareas (Northouse, 2007, p.114).
“Las situaciones calificadas como más favorables son las que tienen buenas relaciones entre el líder y sus seguidores, tareas definidas y un fuerte poder de posición del líder. Las situaciones menos favorables son aquellas en las que las relaciones entre el líder y sus seguidores son malas, las tareas no están estructuradas y el poder del líder es débil. Las situaciones moderadamente favorables se sitúan entre estos dos extremos” (Northouse, 2007, p.115) .
Teoría de la contingencia estructural
La teoría de la contingencia es una teoría organizativa que afirma que no existe una forma óptima de organizar una corporación, dirigir una empresa o tomar decisiones. En su lugar, el curso de acción óptimo es contingente (dependiente) de la situación interna y externa.
El enfoque contingente del liderazgo se vio influido por dos programas de investigación anteriores que trataban de determinar el comportamiento eficaz de los líderes. Durante la década de 1950, investigadores de la Universidad Estatal de Ohio administraron extensos cuestionarios que medían una serie de posibles comportamientos de liderazgo en diversos contextos organizativos. Aunque en un principio se identificaron múltiples conjuntos de comportamientos de liderazgo basándose en estos cuestionarios, dos tipos de comportamientos resultaron ser especialmente típicos de los líderes eficaces: (1) los comportamientos de líder de consideración, que incluyen la creación de buenas relaciones interpersonales y la demostración de apoyo y preocupación por los subordinados, y (2) los comportamientos de líder de estructura iniciadora, que proporcionan estructura (por ejemplo, asignación de funciones, planificación, programación) para garantizar la finalización de las tareas y la consecución de los objetivos.
¿Qué es la teoría de la contingencia?
La idea de una teoría contingente del liderazgo no es nueva. En los años sesenta, varios estudiosos investigaron y propusieron un enfoque de este tipo argumentando que el estilo de liderazgo más eficaz dependía de la situación (Fiedler, Tannenbaum y Schmidt, y Vroom y Yetton). Este trabajo fue parte integrante de la oleada de investigación sobre el comportamiento organizativo que condujo a lo que en su momento denominamos “Teoría de la Contingencia” de las organizaciones. Al igual que gran parte de los primeros trabajos sobre contingencia, estos esfuerzos sobre liderazgo adolecían de algunas limitaciones. En primer lugar, aunque había acuerdo en que el estilo de liderazgo adecuado dependía de las contingencias situacionales, no había un acuerdo completo sobre cuáles eran esos factores. Por ejemplo, los tres autores citados indicaron que el estilo de liderazgo apropiado dependía de la naturaleza de la tarea, concretamente de lo segura o incierta que fuera. Sin embargo, Vroom y Yetton definieron la tarea como toma de decisiones, mientras que los demás no fueron tan específicos sobre el tipo de tarea.
La teoría contingente de las organizaciones
El propósito de este trabajo es encontrar líderes-gerentes de diferentes estilos que trabajen en la misma empresa, tengan tareas similares pero trabajos diferentes y distinguir entre ellos en términos de éxito, trabajo realizado en relación con los demás y trabajo en general. Los principales objetivos de este trabajo son: (1) analizar la conexión entre el estilo y la situación del líder como punto principal en un contexto determinado; (2) utilizar el modelo de enfoque contingente para encontrar el estilo del líder y adaptar el estilo a la situación dada; (3) sacar conclusiones sobre la importancia de la colocación adecuada del líder donde mejor encaje para tener el mayor beneficio posible. El objetivo secundario será el análisis, será aumentar la eficacia de estos líderes-gestores en su trabajo. Este trabajo pretende comprender la importancia de colocar al Líder en la mejor ubicación o posición para obtener un mayor beneficio. El objetivo principal de todos los líderes-gestores es conducir a los seguidores hacia un objetivo común. El documento tratará sobre Avrios, una empresa centrada en la gestión de software para automóviles de la que hablaremos más adelante.