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Teoria de colas

Warteschlangentheorie

Las redes de colas son sistemas en los que colas individuales están conectadas por una red de encaminamiento. En esta imagen, los servidores están representados por círculos, las colas por una serie de rectángulos y la red de encaminamiento por flechas. En el estudio de las redes de colas se suele intentar obtener la distribución de equilibrio de la red, aunque en muchas aplicaciones el estudio del estado transitorio es fundamental.

La teoría de colas es el estudio matemático de las líneas de espera, o colas[1]. Se construye un modelo de colas para poder predecir la longitud de las colas y el tiempo de espera[1]. La teoría de colas suele considerarse una rama de la investigación operativa, ya que los resultados suelen utilizarse a la hora de tomar decisiones empresariales sobre los recursos necesarios para prestar un servicio.

La teoría de colas tiene su origen en las investigaciones de Agner Krarup Erlang, que creó modelos para describir el sistema de llamadas entrantes en la Compañía de Teléfonos de Copenhague[1]. Desde entonces, estas ideas se han aplicado en las telecomunicaciones, la ingeniería de tráfico, la informática[2], la gestión de proyectos y, en particular, la ingeniería industrial, donde se aplican en el diseño de fábricas, tiendas, oficinas y hospitales[3][4].

Ejemplo de teoría de colas

La teoría de colas es una rama de las matemáticas que estudia cómo se forman las colas, cómo funcionan y por qué funcionan mal. La teoría de colas examina todos los componentes de la espera en línea, incluido el proceso de llegada, el proceso de servicio, el número de servidores, el número de puestos del sistema y el número de clientes, que pueden ser personas, paquetes de datos, coches o cualquier otra cosa.

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Las aplicaciones reales de la teoría de colas abarcan una amplia gama de negocios. Sus conclusiones pueden utilizarse para ofrecer un servicio más rápido al cliente, aumentar el flujo de tráfico, mejorar los envíos de pedidos desde un almacén o diseñar redes de datos y centros de llamadas.

En su nivel más básico, la teoría de colas implica un análisis de las llegadas a un establecimiento, como un banco o un restaurante de comida rápida, y un análisis de los procesos actualmente en marcha para atenderlas. El resultado final es un conjunto de conclusiones que pretenden identificar los fallos del sistema y sugerir cómo pueden mejorarse.

El origen de la teoría de colas se remonta a principios del siglo XX, cuando Agner Krarup Erlang, ingeniero, estadístico y matemático danés, estudió la central telefónica de Copenhague. Su trabajo dio lugar a la teoría Erlang de redes eficientes y al campo del análisis de redes telefónicas.

Hacer cola deutsch

Ya existe una etiqueta con el nombre de rama proporcionado. Muchos comandos Git aceptan tanto nombres de etiqueta como de rama, por lo que crear esta rama puede causar un comportamiento inesperado. ¿Estás seguro de que quieres crear esta rama?

La teoría de colas es el estudio matemático de las líneas de espera o colas. Utilizamos la teoría de colas en nuestro desarrollo de software, para fines tales como el análisis y la optimización de nuestras prácticas y procesos, tales como la capacidad de respuesta de nuestro servicio al cliente, la planificación kanban de gestión de proyectos, las colas de mensajes de comunicación entre procesos, y las tuberías de despliegue continuo devops.

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La ley de Little es un teorema de John Little que afirma: el número medio a largo plazo L de clientes en un sistema estacionario es igual a la tasa de llegada efectiva media a largo plazo λ multiplicada por el tiempo medio W que un cliente pasa en el sistema.

Acelerar: The Science of Lean Software and DevOps: Building and Scaling High Performing Technology Organizations. Por Nicole Forsgren, Jez Humble y Gene Kim. Este libro es excelente para devops de alto nivel, e informa directamente nuestra elección de KPIs. Los KPI de esta página coinciden con las recomendaciones del libro.

Gestión de colas

La teoría de las colas permite entender por qué el desarrollo tradicional es innecesariamente lento y qué hacer al respecto. En el desarrollo a gran escala, es habitual que “una” función (antes de dividirla) sea asombrosamente gigantesca. En estos ámbitos, es especialmente útil ver que los grandes lotes y las largas colas existen realmente y los problemas que causan. Es difícil solucionar un problema que no sabes que tienes. Y la teoría de colas señala algunas formas de mejorar. Esta herramienta de pensamiento es especialmente relevante a gran escala porque los grandes lotes variables de trabajo -tan habituales en el modelo tradicional- tienen un impacto no lineal en el tiempo de ciclo: pueden estropear mucho las cosas,

Una incongruencia interesante: La teoría de colas -el análisis matemático de cómo se mueven las cosas en un sistema con colas- se desarrolló para comprender y mejorar el rendimiento de los sistemas de telecomunicaciones, sistemas con mucha variabilidad y aleatoriedad similares al desarrollo de productos. Por ello, los ingenieros de telecomunicaciones comprenden los conceptos básicos. Y, sin embargo, los responsables del desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones (las telecomunicaciones son un ámbito de grandes productos) rara vez ven que se aplique a su sistema para reducir la duración media del ciclo en sus procesos de desarrollo.

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