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Teoria critica de frankfurt

Jürgen Habermas

Pensemos en los conocedores de la teoría crítica, que últimamente se han visto obligados a ver cómo las ideas que tanto aprecian eran pisoteadas de forma muy pública e indigna. La pelea a bofetadas sobre la llamada teoría crítica de la raza es el primer caso que me viene a la mente. Los teóricos críticos están llenos de desprecio hacia los activistas conservadores que han adoptado el término como una palabra de miedo. Pero es posible que algunos de ellos también sientan cierto malestar por el desarrollo de la formación en diversidad a escala industrial como la que practica la estudiosa de los “estudios sobre la blancura” Robin DiAngelo. ¿Acaso los PowerPoints en los que se explica a los empleados de Goldman Sachs lo racistas que son abren realmente el camino a “un estado de civilización… en el que las necesidades humanas se satisfacen de tal manera y en tal medida que puede eliminarse el exceso de represión”, por citar la visión utópica de Herbert Marcuse?11xHerbert Marcuse, Eros and Civilization: A Philosophical Inquiry Into Freud, 2ª ed. (Boston, MA: Beacon Press, 1966), 151. Se puede imaginar un argumento en este sentido, pero formularlo sería una tarea pesada. El enredo de la formación en diversidad con la burocracia es sólo un atributo que parecería desfavorecerla desde el punto de vista de la teoría crítica, al menos de la variedad de la Escuela de Frankfurt. Sin embargo, con razón o sin ella, es la formación para la diversidad la que hoy lleva la bandera de la teoría crítica en público. Tiempos confusos, sin duda.

¿Qué defendía la concepción de la teoría crítica de la Escuela de Fráncfort?

La Escuela de Fráncfort fue un importante grupo de intelectuales alemanes que criticaron la cultura de masas del siglo XX. Muchos miembros de la Escuela de Fráncfort sostenían que la televisión, la música popular y los medios de comunicación de masas engañaban a la clase trabajadora para que aceptara un papel subordinado y degradante en la sociedad.

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¿Quiénes son los teóricos críticos de la Escuela de Fráncfort?

Algunas de las figuras más destacadas de la primera generación de teóricos críticos fueron Max Horkheimer (1895-1973), Theodor Adorno (1903-1969), Herbert Marcuse (1898-1979), Walter Benjamin (1892-1940), Friedrich Pollock (1894-1970), Leo Lowenthal (1900-1993) y Eric Fromm (1900-1980).

Teoría feminista

La influencia académica del método crítico es de gran alcance. Algunos de los temas clave y preocupaciones filosóficas de la Escuela implican la crítica de la modernidad y la sociedad capitalista, la definición de la emancipación social, así como la detección de las patologías de la sociedad. La Teoría Crítica ofrece una interpretación específica de la filosofía marxista en relación con algunas de sus nociones económicas y políticas centrales, como la mercantilización, la cosificación, la fetichización y la crítica de la cultura de masas.

El padre de Félix Weil, Herman, hizo fortuna exportando grano de Argentina a Europa. En 1923, Felix decidió utilizar el dinero de su padre para fundar un instituto dedicado específicamente al estudio de la sociedad alemana a la luz de un enfoque marxista. La idea inicial de un instituto fundado de forma independiente se concibió para realizar estudios sobre el movimiento obrero y los orígenes del antisemitismo, que en aquel momento estaban siendo ignorados en la vida intelectual y académica alemana.

Bajo la dirección de Horkheimer, los miembros del Instituto pudieron abordar una gran variedad de temas económicos, sociales, políticos y estéticos, que iban desde el análisis empírico hasta la teorización filosófica. Las diferentes interpretaciones del marxismo y sus aplicaciones históricas explican algunos de los enfrentamientos más duros sobre temas económicos dentro del Instituto, como el caso de la crítica de Pollock a la visión estándar de Grossman sobre la pauperización del capitalismo. Este enfrentamiento en particular llevó a Grossman a abandonar el Instituto. La reinterpretación crítica de Marx por parte de Pollock también recibió el apoyo de intelectuales que contribuyeron en gran medida a los desarrollos posteriores de la Escuela como, por ejemplo, en el caso de Leo Lowenthal, Theodor Wiesengrund-Adorno y Erich Fromm. En particular, con el desarrollo por parte de Fromm de una tendencia psicoanalítica en el Instituto y con una influyente contribución filosófica por parte de Hokheimer, quedó claro cómo bajo su dirección el Instituto se enfrentó a un drástico punto de inflexión que caracterizó todos sus futuros esfuerzos. Así pues, en los siguientes apartados se presentan brevemente algunos de los principales patrones de investigación introducidos por Fromm y Horkheimer, respectivamente.

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Filosofía marxista

Una teoría crítica es cualquier enfoque de la filosofía social que se centra en la sociedad y la cultura para intentar revelar, criticar y desafiar las estructuras de poder.[1] Con raíces en la sociología y la crítica literaria, sostiene que los problemas sociales provienen más de las estructuras sociales y los supuestos culturales que de los individuos.[cita requerida] Sostiene que la ideología es el principal obstáculo para la liberación humana.[2] La teoría crítica encuentra aplicaciones en diversos campos de estudio, como el psicoanálisis, la sociología, la historia, la teoría de la comunicación, la filosofía y la teoría feminista.

En concreto, la Teoría Crítica (con mayúsculas) es una escuela de pensamiento practicada por los teóricos de la Escuela de Fráncfort Herbert Marcuse, Theodor Adorno, Walter Benjamin, Erich Fromm y Max Horkheimer. Horkheimer describió una teoría como crítica en la medida en que busca “liberar a los seres humanos de las circunstancias que los esclavizan”[3]. Aunque es un producto del modernismo, y aunque muchos de los progenitores de la Teoría Crítica eran escépticos del posmodernismo, la Teoría Crítica es uno de los principales componentes del pensamiento moderno y posmoderno, y se aplica ampliamente en las humanidades y las ciencias sociales en la actualidad[4][5][6].

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Erich Fromm

ResumenEl objetivo de este capítulo es ofrecer al lector una visión general de la Teoría Crítica (TC) de la Escuela de Frankfurt. Esto es esencial para determinar si la asociación de la Teoría Crítica Coxiana (TCC) con la obra de los teóricos de la Escuela de Frankfurt es un “error honesto” o totalmente injustificado. En el capítulo 5 se analiza en detalle la obra de cuatro académicos que (junto con Cox) suelen citarse como representantes de la Teoría Crítica en las Relaciones Internacionales (RI).Palabras claveEstas palabras clave han sido añadidas automáticamente y no por los autores. Este proceso es experimental y las palabras clave pueden actualizarse a medida que mejore el algoritmo de aprendizaje.

En: The Critical Theory of Robert W. Cox. International Political Economy Series. Palgrave Macmillan, Londres. https://doi.org/10.1057/9780230584457_4Download citationShare this chapterAnyone you share the following link with will be able to read this content:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard

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