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Teoria creacionista

Ciencia de la creación

En consecuencia, es probable que los profesores asediados y otras personas se vean en la tesitura de defender la evolución y refutar el creacionismo, sea cual sea su nombre. Los argumentos de los creacionistas suelen ser engañosos y se basan en malentendidos (o directamente mentiras) sobre la evolución. Sin embargo, aunque sus objeciones sean endebles, el número y la diversidad de las mismas pueden poner en desventaja incluso a personas bien informadas. La siguiente lista resume y refuta algunos de los argumentos “científicos” más comunes contra la evolución. También remite a los lectores a otras fuentes de información y explica por qué la ciencia de la creación no tiene cabida en las aulas. Es probable que estas respuestas por sí solas no hagan cambiar de opinión a quienes se oponen a la evolución. Pero pueden ayudar a informar a los que están realmente abiertos a la discusión, y pueden ayudar a cualquiera que quiera participar constructivamente en esta importante lucha por la integridad científica de nuestra civilización.

Mucha gente aprendió en la escuela primaria que una teoría se sitúa en medio de una jerarquía de certeza, por encima de una mera hipótesis pero por debajo de una ley. Sin embargo, los científicos no utilizan los términos de esa manera. Según la Academia Nacional de Ciencias (NAS), una teoría científica es “una explicación bien fundamentada de algún aspecto del mundo natural que puede incorporar hechos, leyes, inferencias e hipótesis contrastadas”. Ninguna validación convierte una teoría en una ley, que es una generalización descriptiva de la naturaleza. Así pues, cuando los científicos hablan de la teoría de la evolución -o de la teoría atómica o de la teoría de la relatividad- no expresan reservas sobre su veracidad.

¿Cuál es la filosofía de la creación?

En la filosofía de la religión, la creación es la acción por la que Dios da existencia a un objeto, mientras que la conservación es la acción por la que Dios mantiene la existencia de un objeto a lo largo del tiempo. Los principales monoteísmos afirman sin ambigüedad que Dios creó el mundo y lo conserva.

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¿Qué es el creacionismo del sentido de la vida?

creacionismo, creencia según la cual el universo y las diversas formas de vida fueron creados por Dios de la nada (ex nihilo).

Fundamentalismo religioso

Los cristianos que toman la Biblia al pie de la letra creen que el mundo fue creado por Dios en siete días. En los últimos años, algunos cristianos han propuesto la idea de un “diseñador inteligente” como alternativa a la ciencia de la evolución.

En marzo de 2006, Rowan Williams, arzobispo de Canterbury, se sumó al debate entre evolución y creacionismo al afirmar en una entrevista con el periódico The Guardian que no creía que el creacionismo -el relato bíblico de los orígenes del mundo- debiera enseñarse en las escuelas.

Creo que el creacionismo es, en cierto sentido, una especie de error de categoría, como si la Biblia fuera una teoría como las demás. Sea lo que sea el relato bíblico de la creación, no es una teoría al lado de las teorías. No es como si el escritor del Génesis o lo que sea se sentara y dijera bueno, cómo voy a explicar todo esto… ‘En el principio creó Dios los cielos y la tierra…’

No sabemos cómo creó Dios, qué procesos utilizó, porque Dios utilizó procesos que ahora no operan en ninguna parte del universo natural. Por eso llamamos a la creación divina Creación Especial. No podemos descubrir mediante la investigación científica nada acerca de los procesos creativos utilizados por Dios.

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Creación divina

Los libros del evangelista T.T. Martin contra la teoría de la evolución se venden en un puesto al aire libre en Dayton, Tennessee, 1925, escenario del juicio Scopes. (Foto de AP, utilizada con permiso de The Associated Press).

Por el contrario, la teoría de la evolución de Charles Darwin, publicada en 1859, sostiene que las diversas especies de animales, incluidos los humanos, son producto de la selección natural y de mutaciones aleatorias que gradualmente, durante largos periodos de tiempo, producen formas de vida más complejas a partir de formas de vida más simples.

El juicio del mono de Scopes de 1925 en Dayton, Tennessee, se centró en la cuestión de si la teoría de la evolución debía enseñarse en las escuelas públicas. El resultado del juicio no resolvió la cuestión de si la Primera Enmienda permitía a los Estados prohibir la enseñanza de una teoría que contradecía las creencias religiosas.

Finalmente se llegó a una decisión cuando en el caso Epperson contra Arkansas (1968) el Tribunal Supremo dictaminó que tales prohibiciones de teorías científicas entraban directamente en conflicto con la cláusula de establecimiento de la Primera Enmienda.

Teoría de la evolución

¿Tiene algún mérito la idea de que el Génesis se escribió como un mito, como los mitos del Próximo Oriente? Aunque algunos detalles son similares, se relatan con un estilo que pone de relieve el contraste entre los mitos paganos y la realidad histórica.

Entendemos la diferencia entre la ciencia histórica y la ciencia observacional y entre el hombre falible y Dios infalible. Los principios y hechos observables de la ciencia no contradicen el cristianismo bíblico. Sostenemos que Génesis 1-11 es historia, no un “relato” ficticio de personas ignorantes y primitivas. Elegimos confiar en la Palabra del Dios que sabe.

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¿Por qué desaconsejamos el uso de algunos argumentos que parecen apoyar la creación? Sencillamente, algunos argumentos son erróneos, aunque lo que defiendan sea correcto en última instancia. Haríamos un flaco favor a nuestro testimonio de Cristo utilizando a sabiendas argumentos erróneos.

Los darwinistas promueven el mito de que el Tribunal Supremo de EE.UU. ha prohibido la enseñanza del “creacionismo” o creación bíblica. Sin embargo, el Centro Nacional para la Educación Científica, el principal defensor de la enseñanza de la evolución en las escuelas públicas, admite que los tribunales sólo han establecido cinco normas básicas.

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