Creación divina
Los libros del evangelista T.T. Martin contra la teoría de la evolución se venden en un puesto al aire libre en Dayton, Tennessee, 1925, escenario del juicio Scopes. (Foto de AP, utilizada con permiso de The Associated Press).
Por el contrario, la teoría de la evolución de Charles Darwin, publicada en 1859, sostiene que las diversas especies de animales, incluidos los humanos, son producto de la selección natural y de mutaciones aleatorias que gradualmente, durante largos periodos de tiempo, producen formas de vida más complejas a partir de formas de vida más simples.
El juicio del mono de Scopes de 1925 en Dayton, Tennessee, se centró en la cuestión de si la teoría de la evolución debía enseñarse en las escuelas públicas. El resultado del juicio no resolvió la cuestión de si la Primera Enmienda permitía a los Estados prohibir la enseñanza de una teoría que contradecía las creencias religiosas.
Finalmente se llegó a una decisión cuando en el caso Epperson contra Arkansas (1968) el Tribunal Supremo dictaminó que tales prohibiciones de teorías científicas entraban directamente en conflicto con la cláusula de establecimiento de la Primera Enmienda.
¿Cuál es la teoría de la creación?
Los creacionistas creen que la Tierra es joven, y que los organismos son fijos, cada organismo que vemos hoy es el mismo organismo que Dios creó hace unos miles de años. Adán y Eva son el principio de la raza humana, y estamos separados de todas las demás especies por el alma que Dios nos dio.
¿En qué consiste la teoría de la creación divina en biología?
La evolución teísta puede describirse como “creacionismo” al sostener que la intervención divina provocó el origen de la vida o que las leyes divinas rigen la formación de las especies, aunque muchos creacionistas (en sentido estricto) negarían que la postura sea creacionismo en absoluto.
¿Qué es la teoría de la creación especial en la evolución?
Teoría de la Creación Especial: Esta teoría dice que todos los organismos vivos fueron creados por Dios. Dios creó al primer hombre, Adán. El Padre Suárez era un firme creyente (partidario) de la teoría de la creación especial. Creía que toda la vida en la tierra se formó en 6 días.
Evolucionismo
#Dios es el creador, y la evolución es ciencia convincenteEntonces, ¿cuáles son las ideas centrales que definen el AE? Los AE creen que Dios creó y sostiene todas las cosas. Creemos que Dios actúa intencionadamente en la creación, al igual que lo hace en nuestras vidas, y que sigue manteniendo y sustentando activamente la creación. Creemos en la Trinidad, en la plena divinidad y plena humanidad de Jesucristo, y en la resurrección corporal de Jesucristo de entre los muertos. Creemos que todos los seres humanos están hechos a imagen de Dios y que todos los seres humanos tienen una naturaleza pecaminosa. Creemos en la salvación por gracia mediante la fe en Cristo.
Los AE aceptan la evolución como la mejor explicación científica que tenemos de cómo ha cambiado la vida en la Tierra a lo largo del tiempo. En biología, la evolución se refiere a la “descendencia con modificación”, que incluye la idea de que todas las especies descienden de un antepasado común a lo largo de muchas generaciones. Por tanto, aceptamos la evidencia científica de que toda la vida en la Tierra está relacionada, incluidos los seres humanos, lo que no niega la imagen de Dios en nosotros.
El creacionismo en las escuelas
En consecuencia, es probable que los profesores asediados y otras personas se vean en la tesitura de defender la evolución y refutar el creacionismo, sea cual sea su nombre. Los argumentos de los creacionistas suelen ser engañosos y se basan en malentendidos (o directamente mentiras) sobre la evolución. Sin embargo, aunque sus objeciones sean endebles, el número y la diversidad de las mismas pueden poner en desventaja incluso a personas bien informadas. La siguiente lista resume y refuta algunos de los argumentos “científicos” más comunes contra la evolución. También remite a los lectores a otras fuentes de información y explica por qué la ciencia de la creación no tiene cabida en las aulas. Es probable que estas respuestas por sí solas no hagan cambiar de opinión a quienes se oponen a la evolución. Pero pueden ayudar a informar a los que están realmente abiertos a la discusión, y pueden ayudar a cualquiera que quiera participar constructivamente en esta importante lucha por la integridad científica de nuestra civilización.
Mucha gente aprendió en la escuela primaria que una teoría se sitúa en medio de una jerarquía de certeza, por encima de una mera hipótesis pero por debajo de una ley. Sin embargo, los científicos no utilizan los términos de esa manera. Según la Academia Nacional de Ciencias (NAS), una teoría científica es “una explicación bien fundamentada de algún aspecto del mundo natural que puede incorporar hechos, leyes, inferencias e hipótesis contrastadas”. Ninguna validación convierte una teoría en una ley, que es una generalización descriptiva de la naturaleza. Así pues, cuando los científicos hablan de la teoría de la evolución -o de la teoría atómica o de la teoría de la relatividad- no expresan reservas sobre su veracidad.
Evolución teísta
ResumenEl desarrollo del creacionismo hasta alcanzar sus múltiples formas modernas ha sido posible en parte por su apropiación y mal uso de los términos científicos dominantes. Aquí ilustramos cómo los defensores antievolucionistas han redefinido los términos macroevolución y microevolución para avanzar en su visión de los orígenes de la diversidad biológica. Identificamos y describimos un movimiento ideológico dentro del creacionismo moderno de la tierra joven que denominamos postcreacionismo, aquellos que han abrazado un modelo de especiación hiperrápida del origen de la diversidad biológica. El postcreacionismo se demuestra con ejemplos específicos de publicaciones creacionistas de la joven tierra y del parque temático creacionista Ark Encounter, con conclusiones para abordar estas ideas en la enseñanza de la biología evolutiva.
“Los evolucionistas [el término YEC para aquellos que entienden y aceptan la teoría evolutiva] asumen que los pequeños cambios microevolutivos horizontales (que se observan) conducen a grandes cambios macroevolutivos verticales (que nunca se observan)” (Morris 1996).