La teoría del átomo universal
En este modelo, las leyes de la mecánica clásica se aplican a las partículas, aunque debido al gran número presente, no se estudian individualmente sino mediante un tratamiento estadístico. De este modo, se obtienen los valores medios de las magnitudes macroscópicas de interés, como la presión, la temperatura y el volumen .
Las ideas sobre la naturaleza corpuscular de la materia se remontan al menos al siglo V a.C. En la antigua Grecia, Leucipo (450 a.C.-370 a.C.) y Demócrito (460 a 370 a.C.), su discípulo, habían especulado sobre la organización de la materia a nivel microscópico.
La teoría fue descartada por Aristóteles, el sabio más influyente de su época. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVII cuando la teoría corpuscular empezó a cobrar importancia de nuevo y, en el siglo XIX, los secretos de la materia empezaron por fin a desvelarse.
Los átomos de Dalton eran indivisibles, pero pronto se desarrolló una sólida estructura teórica, en gran parte gracias a James C. Maxwell (1831-1979) y Ludwig Boltzmann (1844-1906). Así se establecieron los fundamentos de la mecánica estadística y la física del estado sólido .
¿Qué es la teoría corpuscular de la materia?
Teorías corpusculares
Gassendi afirma que los corpúsculos son partículas que transportan otras sustancias o substancias y que son de distintos tipos. Estos corpúsculos son también emisiones de diversas fuentes, como entidades solares, animales o vegetales.
¿Cuál es la naturaleza corpuscular de la materia?
Célula sanguínea o linfática que se desprende del resto del cuerpo. Una masa globular de células con forma redondeada, como el receptor de presión de las terminales nerviosas.
¿Qué es la teoría corpuscular en filosofía?
sustantivo : filosofía que intenta explicar los fenómenos de la naturaleza por las características (como el movimiento, la figura, el reposo, la posición) de partículas diminutas de materia.
Alquimia wikipedia
ResumenEl presente volumen es una ampliación de seis conferencias pronunciadas por el Prof. J. J. Thomson en su calidad de profesor de la Royal Institution. Se trata de una exposición sencilla y clara del desarrollo de la teoría corpuscular o, como prefieren llamarla los aficionados, electrónica, de la materia para explicar el paso de la electricidad a través de metales y gases. Los dos últimos capítulos están dedicados a la consideración de las propiedades de los átomos modelo formados por corpúsculos, y a las pruebas a favor de la opinión de que el número de corpúsculos de un átomo es aproximadamente el mismo que su peso atómico en términos de hidrógeno.The Corpuscular Theory of Matter.By Prof. J. J. Thomson. Pp. vii + 172. (Londres: Archibald Constable and Co, Ltd., 1907.) Precio 7s. 6d. neto.
Suscríbase a esta revistaReciba 51 números impresos y acceso en línea204,58 € al añosólo 4,01 € por númeroMás informaciónAlquile o compre este artículoObtenga sólo este artículo durante el tiempo que lo necesite39,95 $Más informaciónLos precios pueden estar sujetos a impuestos locales que se calculan durante la compra
Teoría atómica
8vo, tela negra del editor con letras doradas en el lomo y letras estampadas en la cubierta delantera; ilustrado con tablas, diagramas y varias fórmulas; vi, [vii-viii] + 172 páginas. Sir Joseph John Thomson OM PRS (1856 – 1940) fue un Premio Nobel de Física británico (concedido en abril de 1906) al que se atribuye el descubrimiento del electrón, la primera partícula subatómica descubierta. Este volumen es una ampliación de seis conferencias del Prof. J. J. Thomson pronunciadas en la Royal Institution durante la primavera de 1906 -muy cerca del momento de su Premio Nobel otorgado “en reconocimiento de los grandes méritos de sus investigaciones teóricas y experimentales sobre la conducción de la electricidad por los gases”. El volumen es un claro relato del desarrollo de la teoría corpuscular, o, electrónica subatómica de la materia para explicar el paso de la electricidad a través de metales y gases. Los dos últimos capítulos tratan de las propiedades de los átomos modelo formados por corpúsculos y de las pruebas que tienden a demostrar que el número de corpúsculos de un átomo es aproximadamente el mismo que su peso atómico en términos de hidrógeno. La primera edición británica fue publicada en Londres por Archibald Constable and Co, Ltd. en el mismo año que esta primera edición americana, 1907. Printing and the Mind of Man, 386, & The Scientific 100 donde “Joseph J. Thomson and the Discovery of the Electron” aparece como nº 31 (pp.152 – 155). Ejemplar limpio y bien encuadernado. Ligero desgaste y algunas motas en la tela. Inventario del vendedor # 8110
Filosofía corpuscular
En óptica, la teoría corpuscular de la luz afirma que la luz está formada por pequeñas partículas discretas llamadas “corpúsculos” (pequeñas partículas) que viajan en línea recta con una velocidad finita y poseen ímpetu. Se basaba en una descripción alternativa del atomismo de la época.
Isaac Newton sentó las bases de esta teoría gracias a sus trabajos sobre óptica. Esta primera concepción de la teoría de partículas de la luz fue un precursor de la comprensión moderna del fotón. Esta teoría llegó a dominar las concepciones de la luz en el siglo XVIII, desplazando a las anteriormente prominentes teorías de la vibración, en las que la luz se veía como una “presión” del medio entre la fuente y el receptor, defendidas primero por René Descartes y más tarde de forma más refinada por Christiaan Huygens[1]. A principios del siglo XIX dejaría de ser el centro de atención, a medida que la teoría ondulatoria de la luz acumulaba nuevas pruebas experimentales.
A principios del siglo XVII, los filósofos naturales empezaron a desarrollar nuevas formas de entender la naturaleza, sustituyendo gradualmente al aristotelismo, que había sido durante siglos la teoría científica dominante, durante el proceso conocido como Revolución Científica. Entre 1610 y 1650, varios filósofos europeos adoptaron lo que se conoció como filosofía mecánica, que describía el universo y su contenido como una especie de mecanismo a gran escala, una filosofía que explicaba que el universo está hecho de materia y movimiento[2]. Esta filosofía mecánica se basaba en el epicureísmo y en la obra de Leucipo y su discípulo Demócrito y su atomismo, según el cual todo en el universo, incluidos el cuerpo, la mente, el alma e incluso los pensamientos de una persona, estaba hecho de átomos, partículas muy pequeñas de materia en movimiento. A principios del siglo XVII, Gassendi, René Descartes y otros atomistas desarrollaron la parte atomista de la filosofía mecánica.