La teoría del conexionismo en el aula
El destacado papel de las leyes de asociación de Aristóteles en la década de 1900 puede deberse en gran medida al trabajo de Edward L. Thorndike, el reconocido fundador de una “teoría del aprendizaje [que] dominó a todas las demás en Estados Unidos” durante “casi medio siglo” (Bower & Hilgard, 1981, p. 21). La teoría de Thorndike se basó inicialmente en una serie de experimentos con cajas rompecabezas que utilizó para trazar las curvas de aprendizaje de los animales. En estos experimentos, el aprendizaje se definía como una función de la cantidad de tiempo que necesitaba el animal para escapar de la caja. En Animal intelligence (Thorndike, 1898) se ofrece un relato completo de sus experimentos, con descripciones detalladas de las cajas rompecabezas que utilizó y ejemplos de las curvas de aprendizaje trazadas.
En opinión de Thorndike, el aprendizaje es el proceso de formación de asociaciones o vínculos, que definió como “la conexión de un determinado acto con una determinada situación y el placer resultante” (p. 8). Su trabajo hasta 1898 proporcionó “el comienzo de una estimación exacta de qué asociaciones, simples y compuestas, puede formar un animal, con qué rapidez las forma y cuánto tiempo las retiene” (p. 108).
¿Qué es la teoría de la conexión?
El conectivismo se basa en la teoría de que aprendemos cuando establecemos conexiones, o “enlaces”, entre varios “nodos” de información, y seguimos estableciendo y manteniendo conexiones para formar conocimiento.
¿Cuáles son los tres conceptos de la teoría del conexionismo?
Las asociaciones de estímulo y respuesta pueden vincularse si pertenecen a la misma “secuencia de acción” (ley de la disponibilidad) La transferencia de conocimientos se produce gracias a situaciones encontradas previamente. La inteligencia viene determinada por el número de conexiones aprendidas.
¿Cuál es un ejemplo del conexionismo de Thorndike?
El ejemplo clásico de la teoría S-R de Thorndike era un gato que aprendía a escapar de una “caja rompecabezas” pulsando una palanca dentro de la caja. Tras mucho ensayo y error, el gato aprende a asociar el hecho de presionar la palanca (S) con la apertura de la puerta (R).
Teoría del conexionismo de Thorndike ppt
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El conexionismo se refiere tanto a un enfoque en el campo de la ciencia cognitiva que espera explicar los fenómenos mentales utilizando redes neuronales artificiales (RNA)[1] como a una amplia gama de técnicas y algoritmos que utilizan RNA en el contexto de la inteligencia artificial para construir máquinas más inteligentes. El conexionismo presenta una teoría cognitiva basada en la actividad de señales distribuidas que ocurren simultáneamente a través de conexiones que pueden representarse numéricamente, donde el aprendizaje se produce modificando la intensidad de las conexiones en función de la experiencia[2].
Algunas de las ventajas del enfoque conexionista son su aplicabilidad a una amplia gama de funciones, su aproximación estructural a las neuronas biológicas, sus escasos requisitos de estructura innata y su capacidad de degradación gradual[3]. Algunas de sus desventajas son la dificultad para descifrar cómo procesan la información las RNA o para explicar la composicionalidad de las representaciones mentales, y la consiguiente dificultad para explicar fenómenos a un nivel superior[2].
Teoría del conexionismo en la educación
Thorndike propagó la teoría con la ayuda de sus experimentos realizados con pollos, ratas y gatos. Pierre Flooure (1794-1857) había propuesto que las conclusiones extraídas de la experimentación con animales fueran igualmente aplicables al hombre. Esta proposición inició la cadena de experimentación en el campo del aprendizaje con animales. Thorndike seleccionó pollos, ratas y gatos para sus experimentos. Los sometió a diferentes situaciones de aprendizaje y los estudió detenidamente. Con la ayuda de estos experimentos, intentó desarrollar ciertas leyes y propagó su teoría del conexionismo o aprendizaje por ensayo y error. Es interesante estudiar el tipo de experimentos que realizó con estos animales. A título ilustrativo, a continuación narramos uno de sus experimentos.
Puso a un gato hambriento en una caja rompecabezas. Sólo había una puerta de salida que podía abrirse manipulando correctamente un pestillo. Se colocó un pez fuera de la caja. El olor del pez era un fuerte incentivo para que el gato hambriento saliera de la caja. Como resultado, el gato hizo todo lo posible por salir de la caja.
Importancia de la teoría del conexionismo
La teoría del conexionismo se basa en el principio del aprendizaje activo y es el resultado del trabajo del psicólogo estadounidense Edward Thorndike. Este trabajo dio lugar a las Leyes de Thorndike. Según estas Leyes, el aprendizaje se logra cuando un individuo es capaz de formar asociaciones entre un estímulo concreto y una respuesta. Las tres leyes principales son la Ley de la Disposición, la Ley del Ejercicio y la Ley del Efecto. Esta última sesión de la serie en curso de UTO Training sobre diseño instruccional tratará en detalle estas tres leyes, las cinco leyes adicionales de la teoría del aprendizaje de Thorndike, los cuatro principios clave de la teoría y las tres “nuevas” leyes utilizadas en el diseño instruccional actual.