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Teoria com cadencias

Cadencias comunes

He leído a mucha gente afirmando que esta cadencia es en realidad un V-vi disfrazado en el relativo mayor. Pero como pianista y compositor no opino así en absoluto. Para un ejemplo concreto, he aquí una simple muestra aleatoria que acabo de inventar y que termina con la cadencia VII-i.

¿Existe algún compositor conocido que haya escrito explícitamente sobre esta cadencia VII-i y la considere una cadencia final/perfecta en una tonalidad menor al igual que la cadencia perfecta V-I en una tonalidad mayor? Para ser claro, quiero conocer la perspectiva histórica de esta cadencia de compositores históricos, especialmente si ellos también la consideran final en lugar de “engañosa”… Cualquier nombre y cita reales serían geniales, preferiblemente junto con una referencia a dónde puedo encontrar dicha cita.

Esto me parece muy modal (moderno). La cadencia está muy en casa en el estilo armónico desarrollado por compositores a partir de finales del siglo XIX que buscaban desarrollar características nacionales en sus composiciones clásicas incorporando elementos tomados de canciones folclóricas, muchas de las cuales tienen “tono principal” rebajado. Esto les llevó a desarrollar modismos en los que el séptimo grado de escala no se altera cromáticamente.

Cadencia frigia

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Cadencia plagal menor

Debo estudiar política y guerra para que mis hijos tengan libertad para estudiar matemáticas y filosofía .. para que sus hijos tengan derecho a estudiar pintura, poesía y música.John Adams (1735-1826) 2º Presidente, Estados Unidos

armoníaen la mayor parte de la música occidental y de influencia occidental (incluido el jazz y las músicas “del mundo”), la armonía es, con mucho, la señal más importante de la cadencia. La “regla” fundamental del sistema de armonía mayor-menor es que la música termina en la tónica. Una pieza musical tonal terminará casi con toda seguridad en la tónica, aunque algunas frases o secciones puedan terminar en un acorde diferente (la dominante es una opción popular). Pero, de nuevo, no se puede poner un acorde de tónica y esperar que suene como un final; la música debe “conducir hasta” el final y hacer que parezca inevitable (igual que una buena historia hace que el final parezca inevitable, aunque sea una sorpresa). Así que el término cadencia, en música tonal, suele referirse al acorde final más el acorde o los acordes inmediatamente anteriores que conducen a él. Hay muchos términos diferentes para las cadencias tonales más comunes; a continuación encontrará los términos más comunes. Algunas músicas modales (pero no todas) también utilizan la armonía para indicar la cadencia

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Significado de cadencia

En esta sección, nos centraremos en cómo los compositores de música clásica occidental de práctica común utilizan la armonía en una frase. La armonía es un componente importante (entre otros) a la hora de crear la sensación de avance de una frase hacia un objetivo. Al estudiar la armonía, es importante tener en cuenta dos conceptos relacionados: la función armónica y el modelo de frase.

El modelo de frase se refiere al orden y flujo típicos de las funciones armónicas en una frase. El principio del modelo de frase es que una frase necesita al menos armonías de función tónica y función dominante para exhibir un sentido de trayectoria. Más a menudo, las frases también incluyen una armonía predominante para realzar el sentido de trayectoria hacia el cierre. Las frases casi siempre progresan de izquierda a derecha en el modelo de frase, no de derecha a izquierda, aunque discutiremos algunas excepciones más adelante. Esto se resume en el Ejemplo 1.

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Ejemplo 1. El modelo de frases El modelo de frase: (a) las funciones mínimas necesarias para crear movimiento hacia adelante, (b) disposición funcional más común para una frase (la tónica final es opcional), (c) las funciones armónicas no progresan de derecha a izquierda.

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