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Teoria cognitiva de beck

Modelo Cbt

La tríada cognitiva de Beck, también conocida como tríada negativa,[1][2] es una visión cognitivo-terapéutica de los tres elementos clave del sistema de creencias de una persona presente en la depresión. Fue propuesta por Aaron Beck en 1967[3]. La tríada forma parte de su teoría cognitiva de la depresión[4] y el concepto se utiliza como parte de la TCC, en particular en el enfoque del “Tratamiento de los pensamientos automáticos negativos” (TNAT) de Beck.

Desde una perspectiva cognitiva, los trastornos depresivos se caracterizan por una visión negativa disfuncional de las personas sobre sí mismas, su experiencia vital (y el mundo en general) y su futuro: la tríada cognitiva.

Las personas con depresión suelen verse a sí mismas como personas que no se quieren, indefensas, condenadas o deficientes. Tienden a atribuir sus experiencias desagradables a sus presuntos déficits físicos, mentales y/o morales[6] Tienden a sentirse excesivamente culpables, creyendo que no valen nada, que son culpables y que son rechazados por sí mismos y por los demás. Puede que les resulte muy difícil verse a sí mismos como personas que alguna vez podrían tener éxito, ser aceptadas o sentirse bien consigo mismas, y esto puede llevar al retraimiento y al aislamiento, lo que empeora aún más el estado de ánimo[7].

¿Qué es el resumen de la terapia cognitiva de Beck?

La terapia cognitiva (TC) de Beck se centra en las distorsiones y los procesos de pensamiento que pueden conducir a comportamientos negativos. La terapia cognitivo-conductual (TCC) lleva esta modalidad un paso más allá, asegurándose de que los clientes eliminan sus distorsiones cognitivas y pensamientos automáticos, junto con el cambio de sus comportamientos.

¿Cuáles son los tres componentes de la tríada cognitiva de Beck?

Beck desarrolló una explicación cognitiva de la depresión que tiene tres componentes: a) sesgo cognitivo; b) autoesquemas negativos; c) la tríada negativa. Los depresivos suelen centrarse en lo negativo e ignorar lo positivo.

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¿Cuáles son las ideas de la terapia cognitiva de Beck?

Beck desarrolló la terapia cognitiva con la creencia de que las experiencias de una persona dan lugar a cogniciones o pensamientos. Estas cogniciones están conectadas con esquemas, que son creencias básicas desarrolladas desde los primeros años de vida, para crear nuestra visión del mundo y determinar nuestros estados emocionales y comportamientos.

Sesgo cognitivo

Los marcos de modelos teóricos sirven como perspectivas desde las cuales conceptualizar y comprender los fundamentos psicológicos que delinean las características psicológicas funcionales de las disfuncionales y guían la construcción de enfoques psicoterapéuticos (Clark, 1995). La teoría cognitiva, desarrollada por Aaron T. Beck, ha sido revolucionaria para el tratamiento psicoterapéutico de la depresión (Beck 2019). La teoría cognitiva postula que la psicopatología resulta de componentes normales del procesamiento cognitivo que se han vuelto distorsionados, extremos y disfuncionales (Beck, 1967). Muchos síntomas de la depresión giran en torno a percepciones negativas de uno mismo, del mundo y del futuro. Se considera que son el resultado de distorsiones cognitivas que conducen a reacciones cognitivas disfuncionales (Beck, 1967). Desde su creación en 1967, el modelo cognitivo ha evolucionado incluyendo la adaptación de tratamientos validados para varias psicopatologías y se ha combinado con éxito con enfoques terapéuticos novedosos. Este artículo pretende examinar el modelo cognitivo, sus aplicaciones históricas y evolucionadas, y evaluar sus puntos fuertes y débiles.

Mecanismos neuronales del modelo cognitivo de la depresión

Esta revisión proporciona un resumen de la literatura relativa a la Teoría Cognitiva de la Depresión de Beck, así como una visión general de la teoría. Beck creía que los síntomas cognitivos de la depresión en realidad preceden a los síntomas afectivos y del estado de ánimo de la depresión, y no al revés. Según Beck, lo central en la depresión son los pensamientos negativos, en lugar de los cambios hormonales o las bajas tasas de refuerzo, como postulan otros teóricos. Se verá cómo se han utilizado sus aportaciones en estudios recientes sobre la depresión, ya sea en relación con su trabajo sobre los pensamientos automáticos negativos, los sesgos y las distorsiones, o con su Modelo Cognitivo de la Depresión.

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Este artículo ofrece una visión general de los programas de investigación actuales basados en la Teoría Cognitiva de la Depresión de Beck. La teoría se divide en tres aspectos principales, que se refieren a lo que ocurre antes y durante la depresión. Al tratarse de una teoría cognitiva, se ocupa en gran medida de las percepciones cognitivas del cerebro, lo que la diferenciaba de las teorías conductistas populares en la época de Beck, convirtiendo así su teoría en un gran avance en la investigación cognitiva. En pocas palabras, Beck sostenía que los pensamientos automáticos negativos, generados por creencias disfuncionales, eran la causa de los síntomas depresivos, y no al revés. La teoría cognitiva de la depresión de Beck presenta las creencias disfuncionales subyacentes

Teoría de esquemas

Durante más de 50 años, el modelo cognitivo de Beck ha proporcionado una forma basada en la evidencia para conceptualizar y tratar los trastornos psicológicos. El modelo cognitivo genérico representa un conjunto de principios comunes que pueden aplicarse a todo el espectro de trastornos psicológicos. El modelo teórico actualizado proporciona un marco para abordar cuestiones significativas relativas a la fenomenología de los trastornos no explicadas en iteraciones anteriores del modelo original. Las nuevas incorporaciones a la teoría incluyen la continuidad de la función adaptativa y desadaptativa, el procesamiento dual de la información, la dinamización de los esquemas y el foco atencional. El modelo incluye una teoría de los modos, una organización de esquemas relevantes para las expectativas, las autoevaluaciones, las reglas y los recuerdos. A la descripción del nuevo modelo teórico le sigue la presentación del modelo aplicado correspondiente, que proporciona una plantilla para conceptualizar un trastorno específico y formular un caso. El enfoque en las creencias diferencia los trastornos y proporciona un objetivo para el tratamiento. Se describen diversas intervenciones.

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