Teoría clásica de la gestión
Teoría clásica, burocracia y teorías de contingencia explicadasDecent EssaysOpen DocumentLos primeros contribuyentes a nuestra comprensión de la teoría de la gestión incluyen gestores en activo y científicos sociales. Los teóricos más recientes tienden a ser académicos o consultores de gestión. Los primeros teóricos pueden dividirse en dos grupos principales: los directivos en activo, como Taylor y Fayol, y los científicos sociales, como Mayo y McGregor.
La teoría clásica de la gestión es una escuela de pensamiento de gestión en la que los teóricos profundizaron en cómo encontrar la mejor manera posible de que los trabajadores realicen sus tareas. La teoría clásica de la gestión se divide en dos ramas, la científica y la administrativa. La rama científica proviene de la mentalidad científica de intentar aumentar…show more content…3. La burocracia implica mucho papeleo. Esto se traduce en una gran pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero. 4. Habrá retrasos innecesarios en la toma de decisiones debido a formalidades y normas. 5. El modelo burocrático puede ser adecuado para las organizaciones gubernamentales. Pero no lo es para las organizaciones empresariales, porque éstas creen en la rapidez en la toma de decisiones y en la flexibilidad de los procedimientos. 6. 6. Se da demasiada importancia a las cualificaciones técnicas de los empleados para ascensos y traslados. No se tiene en cuenta la dedicación y el compromiso del empleado. 7. Hay dificultades de coordinación y comunicación. 8. 8. Hay poco margen para los Recursos Humanos (RRHH).
¿Cuál es la teoría clásica de la burocracia de Max Weber?
Max Weber, científico alemán, define la burocracia como una organización altamente estructurada, formalizada y también impersonal. También instituyó la creencia de que una organización debe tener una estructura jerárquica definida y normas, reglamentos y líneas de autoridad claras que la rijan.
¿Qué es la teoría de Max Weber en sociología?
Al igual que Marx, Weber consideraba que la clase social estaba determinada económicamente. En su opinión, la sociedad estaba dividida entre propietarios y trabajadores. El estatus, por otra parte, se basaba en factores no económicos como la educación, el parentesco y la religión. Tanto el estatus como la clase determinaban el poder de un individuo, o su influencia sobre las ideas.
Teoría de la gestión burocrática / Teoría de Weber con ejemplos
La teoría organizacional se refiere a una serie de conceptos interrelacionados que implican el estudio sociológico de las estructuras y operaciones de las organizaciones sociales formales. La teoría organizativa también trata de explicar cómo las unidades interrelacionadas de la organización se conectan o no entre sí. La teoría organizativa también se ocupa de comprender cómo se comportan los grupos de individuos, lo que puede diferir del comportamiento de un individuo. El comportamiento en el que se suele centrar la teoría organizativa es el orientado a objetivos. La teoría organizativa abarca los campos de estudio intraorganizativo e interorganizativo.
A principios del siglo XX, las teorías de las organizaciones adoptaron inicialmente una perspectiva racional, pero desde entonces se han diversificado. En un sistema de organización racional, hay dos partes significativas: La especificidad de los objetivos y la formalización. La división del trabajo es la especialización de las funciones laborales individuales, asociada al aumento de la producción y el comercio. El teórico de la modernización Frank Dobbin escribió que “las instituciones modernas son transparentemente propositivas y que estamos en medio de una extraordinaria progresión hacia una mayor eficiencia.” La concepción de Max Weber de la burocracia se caracteriza por la presencia de cargos impersonales que se ganan y no se heredan, la toma de decisiones regida por normas, la profesionalidad, la cadena de mando, la responsabilidad definida y la autoridad limitada. La teoría de las contingencias sostiene que una organización debe tratar de maximizar su rendimiento minimizando los efectos de diversas limitaciones ambientales e internas[1], y que la capacidad para sortear esta variedad necesaria puede depender del desarrollo de una serie de mecanismos de respuesta[2].
Teoría de la burocracia de Max Weber | Modelo burocrático
Teoría Burocrática: este artículo explica de forma práctica la teoría burocrática de los principios de gestión de Max Weber. Este artículo destaca la definición de lo que es la burocracia, las características, las ventajas y los inconvenientes. Después de leerlo comprenderás los fundamentos de la gestión burocrática y podrás utilizarla como una poderosa teoría científica de gestión. ¡Disfrute de la lectura!
A finales del siglo XIX, fue el sociólogo alemán y autor de La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905), Max Weber, el primero en utilizar y describir el término burocracia. También se conoce como teoría burocrática de la gestión, teoría burocrática de la gestión o teoría de Max Weber.
Definición de burocracia: “La burocracia es una estructura organizativa que se caracteriza por muchas normas, procesos estandarizados, procedimientos y requisitos, número de mesas de trabajo, división meticulosa del trabajo y la responsabilidad, jerarquías claras e interacciones profesionales, casi impersonales, entre los empleados”.
Teoría de la burocracia de Max weber (Sesión 7) por management
Aunque muchos sociólogos han contribuido a la investigación sobre la sociedad y la interacción social, tres pensadores constituyen la base de las perspectivas actuales. Émile Durkheim, Karl Marx y Max Weber desarrollaron diferentes enfoques teóricos para ayudarnos a comprender el funcionamiento de las sociedades. Profundicemos un poco más en cómo los sociólogos clásicos analizaron la sociedad a través de la organización social y la interacción social.
Como funcionalista, la perspectiva de Émile Durkheim (1858-1917) sobre la sociedad hacía hincapié en la necesaria interconectividad de todos sus elementos. Para Durkheim, la sociedad era mayor que la suma de sus partes. Afirmaba que el comportamiento individual no era lo mismo que el comportamiento colectivo y que estudiar el comportamiento colectivo era muy distinto de estudiar las acciones de un individuo. Durkheim denominó conciencia colectiva a las creencias, la moral y las actitudes comunes de una sociedad. En su búsqueda por comprender qué hace que los individuos actúen de forma similar y predecible, escribió: “Si no me someto a las convenciones de la sociedad, si en mi forma de vestir no me ajusto a las costumbres observadas en mi país y en mi clase, el ridículo que provoque, el aislamiento social en el que me mantengan, producen, aunque de forma atenuada, los mismos efectos que el castigo” (Durkheim 1895). Durkheim también creía que la integración social, o la fuerza de los vínculos que las personas mantienen con sus grupos sociales, era un factor clave de la vida social.