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Teoria administrativa del comportamiento

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A medida que avanzaba la investigación sobre gestión en el siglo XX, empezaron a surgir preguntas sobre las interacciones y motivaciones del individuo dentro de las organizaciones. Los principios de gestión desarrollados durante el periodo clásico simplemente no eran útiles para abordar muchas situaciones de gestión y no podían explicar el comportamiento de los empleados individuales. En resumen, la teoría clásica ignoraba la motivación y el comportamiento de los empleados. Como resultado, la escuela conductista fue una consecuencia natural de este revolucionario experimento de gestión.

La teoría conductista de la gestión suele denominarse movimiento de las relaciones humanas porque aborda la dimensión humana del trabajo. Los teóricos del comportamiento creían que una mejor comprensión del comportamiento humano en el trabajo, como la motivación, el conflicto, las expectativas y la dinámica de grupo, mejoraba la productividad.

Los teóricos que contribuyeron a esta escuela consideraban a los empleados como individuos, recursos y activos que hay que desarrollar y con los que hay que trabajar, no como máquinas, como en el pasado. Varios individuos y experimentos contribuyeron a esta teoría.

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El taller comienza el jueves después del almuerzo y termina el viernes por la tarde. El objetivo del grupo de trabajo es fomentar la colaboración y la investigación de vanguardia en la interfaz entre la ciencia de la gestión del comportamiento y la teoría algorítmica y del comportamiento de los juegos. Los campos de investigación a los que se dirige incluyen la gestión, la economía, la informática, las matemáticas y otros campos relacionados que consideren enfoques teóricos de juegos. La metodología pertinente incorpora la teoría de juegos cooperativos y no cooperativos, así como experimentos y estudios de campo.

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Inscripción: Para inscribirse, póngase en contacto con Stephanie Rauscher ([email protected]) antes del 14 de enero. Si desea presentar su trabajo, envíe el título y el resumen junto con la inscripción. No hay cuota de participación para los miembros del GOR, los ponentes (incluidas las charlas relámpago) y los miembros de la institución anfitriona. Todos los demás participantes deberán abonar 100 euros, que equivalen a la cuota anual de miembro del GOR. Por favor, indique en su inscripción si es miembro del GOR.

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Los directivos han desempeñado uno de los papeles más importantes en el bienestar de cualquier empresa y la gestión se ha desarrollado a lo largo de muchas décadas. Las teorías del pasado han ayudado a evolucionar la gestión moderna. Una de las principales influencias en la creación de un sistema de gestión es la teoría de la Gestión Científica, que aboga por el avance de la eficiencia del trabajo a través de la división del trabajo y la especialización de los puestos en una jerarquía empresarial (Dent, 2014). Otra teoría es la del Behavioural Management, que fomenta nuevas formas de pensar. Esta forma de gestión revisa la manera en que los directivos se comportan con los empleados para motivarlos, animarlos e influir en altos niveles de competencia y compromiso con la organización. Los directivos que comprenden estas teorías pueden mejorar enormemente su capacidad de gestión.

La sociedad actual cambia y se transforma rápidamente, por lo que los directivos deben utilizar sus conocimientos para mejorar sus habilidades y garantizar el éxito de la empresa. Una teoría clásica que se ha utilizado desde principios del siglo XX es la teoría de la gestión científica, que destaca un enfoque metódico de la gestión. Frederick W. Taylor es famoso por definir las técnicas de esta teoría. El objetivo era aumentar la eficiencia de una organización rediseñando el proceso de trabajo y asignando los puestos de trabajo a las personas adecuadas.

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Teoría moderna de la gestión

A diferencia de la gestión científica, centrada en la optimización del hombre como máquina, la gestión conductual se centra en el comportamiento y las motivaciones de los trabajadores. En concreto, la teoría de la gestión conductual se ocupa de cómo gestionar la productividad comprendiendo la motivación de los trabajadores, incluidas las expectativas, necesidades e intereses, y la dinámica de grupo. A veces se hace referencia a la teoría de la gestión conductual como el movimiento de las relaciones humanas debido a que se centra en la dimensión humana del trabajo[1]. Entre los teóricos que contribuyeron a la gestión conductual se incluyen Mary Parker Follett, Elton Mayo y Abraham Maslow.

Aunque fue contemporánea de Taylor y los Gilbreth, la autora y asesora Mary Parker Follett tenía un marco de referencia muy diferente y sus ideas constituyen la base de nuestra comprensión del comportamiento organizativo moderno. Antigua trabajadora social, comprendía la dinámica del poder y destacaba la importancia de la psicología humana y las relaciones humanas, más que de un enfoque mecánico o científico del trabajo y las interacciones entre directivos y empleados. En su biografía, ThoughtCo. señala que “Follett fue una de las primeras personas en integrar la idea del conflicto organizativo en la teoría de la gestión”[2] Y, de hecho, su idea del conflicto como lugar de oportunidades es aún más relevante hoy en día. En concreto, Follett propuso que el conflicto, en lugar de exigir un compromiso, podía ser un estímulo para la innovación. En un ensayo escrito en 1924, Follett acuñó los términos “poder sobre” y “poder con”, diferenciando entre poder coercitivo y participativo y demostrando cómo el “poder con” puede ser mayor que el “poder sobre”. Aunque su obra se trata poco o nada, sus ideas han dado forma a teorías de la psicología y la gestión, incluida la obra de Abraham Maslow. Por ejemplo, el consultor de gestión Peter Drucker, a quien BusinessWeek se refirió como “el hombre que inventó la gestión”, llamó a Follett “profeta de la gestión” y su “gurú”[3].

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