Teoría del aprendizaje psicología
Los enfoques psicológicos de la delincuencia consideran que el comportamiento delictivo es el resultado de la mente y el comportamiento del individuo. En concreto, las teorías psicológicas de la delincuencia se centran en los tipos de personalidad y en los enfoques cognitivo, psicodinámico y del aprendizaje.
Las principales teorías psicológicas se centran en los enfoques conductista, psicodinámico, humanista, cognitivo y biológico. Algunos ejemplos son el enfoque psicodinámico de Freud y la explicación biológica de las conductas delictivas.
Osborne y West (1979) compararon los antecedentes penales de las familias y descubrieron que cuando un padre tenía antecedentes penales, el 40% de los hijos también tenían antecedentes penales a los 18 años, en comparación con el 13% de los hijos de padres que no tenían antecedentes penales.
Este hallazgo sugiere que los hijos aprenden el comportamiento delictivo de sus padres en familias con un padre convicto a través de la asociación diferencial. Sin embargo, también se podría argumentar que la genética podría ser la culpable, ya que los padres e hijos condenados comparten los genes que les predisponen a la delincuencia.
Akers (1979) encuestó a 2.500 adolescentes de ambos sexos. Descubrieron que la asociación diferencial y el refuerzo explicaban el 68% de la varianza en el consumo de marihuana y el 55% de la varianza en el consumo de alcohol.
¿Cuáles son las 7 teorías psicológicas?
Las principales perspectivas de la psicología que surgieron son la cognitiva, la conductista, la psicodinámica, la humanista, la biológica, la sociocultural y la evolutiva.
¿Cuál es un ejemplo de teoría psicológica?
Algunos ejemplos de teorías psicológicas son: Teoría del apego – La idea de que los apegos tempranos afectan a la vida futura, que hay ventanas particulares durante las cuales los apegos son más fáciles de formar y el estudio de estos apegos.
¿Cuáles son las 6 principales teorías psicológicas?
Algunas de las teorías psicológicas más aceptadas son las conductistas, las cognitivas, las humanistas, las biológicas, las psicodinámicas y las de la psicología social.
Teorías de psicología social
Kendra Cherry, MS, es la autora de “Everything Psychology Book (2nd Edition)” y ha escrito miles de artículos sobre diversos temas de psicología. Kendra tiene una Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal de Boise con un interés principal de investigación en psicología de la educación y una Licenciatura en Ciencias en psicología de la Universidad Estatal de Idaho con cursos adicionales en el uso de sustancias y manejo de casos.
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Las teorías psicológicas son ideas basadas en hechos que describen un fenómeno del comportamiento humano. Estas teorías se basan en una hipótesis, que está respaldada por pruebas. Así, los dos componentes clave de una teoría psicológica son:
El término “teoría” se utiliza con sorprendente frecuencia en el lenguaje cotidiano. A menudo se utiliza para referirse a una conjetura, corazonada o suposición. Incluso se puede oír a la gente desestimar cierta información porque es “sólo una teoría”.
Teorías más importantes de la psicología
Natasha Albatrosov es asesora de crisis en el 988 Suicide and Crisis Lifeline. Tiene más de seis años de experiencia atendiendo a personas con diagnóstico dual en centros hospitalarios y por teléfono. Natasha tiene un certificado de post…
Megan Pietrucha es una psicóloga clínica y del deporte con licencia en la práctica privada. Está especializada en problemas de alimentación, imagen corporal, salud mental de estudiantes universitarios y deportistas, trastornos del estado de ánimo, transiciones vitales, gestión del estrés y psico…
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Los psicólogos de la educación estudian a los alumnos y los contextos de aprendizaje -tanto dentro como fuera de las aulas tradicionales- y evalúan las formas en que factores como la edad, la cultura, el género y los entornos físicos y sociales influyen en el aprendizaje humano. Aprovechan la teoría y la práctica educativas basadas en las últimas investigaciones relacionadas con el desarrollo humano para comprender los aspectos emocionales, cognitivos y sociales del aprendizaje humano.
Teorías de la personalidad en psicología
Ya he introducido la noción de concepto en dos entradas anteriores del blog (véanse aquí y aquí) para sentar las bases del marco de los espacios conceptuales y explicar por qué los conceptos son útiles. En resumen, un concepto es una representación mental de una categoría de cosas en el mundo. Por ejemplo, el concepto manzana reúne todo el conocimiento que tenemos sobre las manzanas en general, como sus formas y tamaños típicos, así como para qué se pueden utilizar (por ejemplo, comerlas o lanzarlas). Para integrar un poco más el marco de los espacios conceptuales en el ámbito general de la investigación de conceptos, hoy esbozaré cuatro teorías psicológicas sobre los conceptos (basadas en la magnífica visión general de Murphy [1]) y mostraré cómo pueden relacionarse con el marco de los espacios conceptuales.
La visión clásica de los conceptos se remonta a Aristóteles y ha sido el enfoque predominante mantenido implícitamente por muchos psicólogos en los inicios de la investigación de conceptos. Puede resumirse como sigue: Los conceptos se representan mentalmente como definiciones, que proporcionan una lista de condiciones necesarias y conjuntamente suficientes para pertenecer a la categoría: Si una de las condiciones no se aplica a un objeto, no puede ser miembro de la categoría (necesidad) y si un objeto cumple todas las condiciones enumeradas, entonces debe ser miembro de la categoría (suficiencia conjunta). En otras palabras, la definición incluye todo lo que pertenece a la categoría y excluye todo lo que no. La visión clásica de los conceptos está estrechamente relacionada con la lógica formal, donde los conceptos pueden interpretarse como conjuntos bien definidos y pueden utilizarse conectivos lógicos para combinarlos.