Ejemplos de marco teórico
Las teorías se formulan para explicar, predecir y comprender fenómenos y, en muchos casos, para cuestionar y ampliar los conocimientos existentes dentro de los límites de unos supuestos críticos. El marco teórico es la estructura que puede sostener o apoyar una teoría de un estudio de investigación. El marco teórico introduce y describe la teoría que explica por qué existe el problema de investigación objeto de estudio.
Un marco teórico consta de conceptos y, junto con sus definiciones y referencias a la bibliografía académica pertinente, la teoría existente que se utiliza para su estudio en particular. El marco teórico debe demostrar una comprensión de las teorías y conceptos que son relevantes para el tema de su trabajo de investigación y que se relacionan con las áreas más amplias de conocimiento que se están considerando.
En la mayoría de los casos, el marco teórico no se encuentra fácilmente en la bibliografía. Debe revisar las lecturas del curso y los estudios de investigación pertinentes en busca de teorías y modelos analíticos que sean relevantes para el problema de investigación que está investigando. La selección de una teoría debe depender de su idoneidad, facilidad de aplicación y poder explicativo.
¿Qué es una teoría en investigación?
En el uso cotidiano, la palabra “teoría” suele significar una corazonada no comprobada o una suposición sin pruebas que la respalden. Pero para los científicos, una teoría tiene un significado casi opuesto. Una teoría es una explicación bien fundamentada de un aspecto del mundo natural que puede incorporar leyes, hipótesis y hechos.
¿Cuáles son las tres teorías de la investigación?
Este artículo analiza el papel y el uso de tres enfoques teóricos utilizados habitualmente por los investigadores cualitativos en el ámbito de la salud: el interaccionismo, la fenomenología y la teoría crítica.
Marco teórico tesis de máster
Mientras que muchos enfoques de la investigación de la sociedad consideran las teorías como añadidos extra, o elecciones puramente opcionales (Layder, 2018), las teorías en la investigación ayudan a los investigadores a entender por qué las personas se comportan como lo hacen; proporcionan una visión de cómo sucedieron las cosas o cómo las cosas son como son. Layder (2018) subraya que sin teorías, las aspiraciones de la investigación empírica y su potencial rendimiento explicativo son limitados. Según McGregor (2018), existen tres tipos de teorías en la investigación y están relacionadas con los cuatro motivos de indagación a saber, la investigación exploratoria, la investigación descriptiva, la investigación relacional y la investigación explicativa. El autor aclara que estos tres tipos son la teoría descriptiva, que utiliza la investigación exploratoria y descriptiva, la teoría relacional que utiliza la investigación correlacional, y la teoría explicativa, que utiliza la investigación causal experimental, predictiva y cualitativa. Su uso depende de la pregunta de investigación.
Antes de explicar las teorías descriptivas, me gustaría recordar rápidamente qué es la investigación descriptiva. La investigación descriptiva responde a la pregunta “¿qué?” e incluye métodos como los estudios de casos, las encuestas, la teoría fundamentada, las etnografías y los estudios fenomenológicos. Estos métodos se utilizan para generar y probar teorías descriptivas (Ngulube, 2018). Las teorías descriptivas intentan explicar un objeto o un fenómeno describiendo sus condiciones de aparición (de existencia o de cambio) y sus dimensiones (los elementos que lo constituyen), e identificando las leyes, los principios, las estructuras dominantes que permiten a los investigadores comprender su funcionamiento, su evolución y su interacción con el entorno. La finalidad de las teorías descriptivas es la búsqueda de factores, ya que responden a la pregunta ¿Qué es esto? (Ngulube, 2018).
¿Por qué es importante la teoría en la investigación?
Los términos marco teórico y marco conceptual suelen utilizarse indistintamente para referirse a lo mismo. Aunque ambos se utilizan para comprender un problema de investigación y orientar el desarrollo, la recopilación y el análisis de la investigación, es importante comprender la diferencia entre ambos. Cuando trabaje en un trabajo de curso o en una investigación de tesis, asegúrese de aclarar lo que se le pide y cualquier requisito específico del curso o programa.
Un marco teórico es una única teoría formal. Cuando un estudio se diseña en torno a un marco teórico, la teoría es el medio principal para comprender e investigar el problema de investigación. Aunque los marcos teóricos tienden a utilizarse en estudios cuantitativos, también verá este enfoque en la investigación cualitativa.
Un marco conceptual incluye una o más teorías formales (en parte o en su totalidad), así como otros conceptos y hallazgos empíricos de la literatura. Se utiliza para mostrar las relaciones entre estas ideas y cómo se relacionan con el estudio de investigación. Los marcos conceptuales son habituales en la investigación cualitativa de las ciencias sociales y del comportamiento, por ejemplo, porque a menudo una sola teoría no puede abordar plenamente los fenómenos estudiados.
Investigación teórica
Como sabemos por los capítulos anteriores, la ciencia es el conocimiento representado como una colección de “teorías” derivadas mediante el método científico. En este capítulo, examinaremos qué es una teoría, por qué necesitamos teorías en la investigación, cuáles son los componentes básicos de una teoría, cómo evaluar teorías, cómo podemos aplicar teorías en la investigación, y también se presentan ejemplos ilustrativos de cinco teorías utilizadas con frecuencia en la investigación en ciencias sociales.
Las teorías son explicaciones de un comportamiento, acontecimiento o fenómeno natural o social. Más formalmente, una teoría científica es un sistema de constructos (conceptos) y proposiciones (relaciones entre esos constructos) que presenta colectivamente una explicación lógica, sistemática y coherente de un fenómeno de interés dentro de unos supuestos y unas condiciones límite (Bacharach 1989). [1]
Las teorías deben explicar por qué suceden las cosas, en lugar de limitarse a describirlas o predecirlas. Obsérvese que es posible predecir acontecimientos o comportamientos utilizando un conjunto de predictores, sin explicar necesariamente por qué se producen tales acontecimientos. Por ejemplo, los analistas de mercado predicen las fluctuaciones del mercado bursátil basándose en los anuncios del mercado, los informes de beneficios de las principales empresas y los nuevos datos de la Reserva Federal y otros organismos, a partir de correlaciones observadas previamente . La predicción sólo requiere correlaciones. Por el contrario, las explicaciones requieren causalidades o la comprensión de las relaciones causa-efecto. Establecer la causalidad requiere tres condiciones: (1) correlaciones entre dos constructos, (2) precedencia temporal (la causa debe preceder al efecto en el tiempo) y (3) rechazo de hipótesis alternativas (mediante pruebas). Las teorías científicas se diferencian de las explicaciones teológicas, filosóficas o de otro tipo en que pueden comprobarse empíricamente mediante métodos científicos.