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Que es la teoria xyz

Teoría x y teoría y

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Teoría Z es un nombre para varias teorías de la motivación humana basadas en la Teoría X y la Teoría Y de Douglas McGregor. Las teorías X, Y y varias versiones de Z se han utilizado en la gestión de recursos humanos, el comportamiento organizacional, la comunicación organizacional y el desarrollo organizacional.

La Teoría X de McGregor afirma que a los trabajadores les disgusta intrínsecamente y evitan el trabajo y deben ser impulsados a él, en contraste con la Teoría Y que afirma que el trabajo es natural y puede ser una fuente de satisfacción cuando se dirige a necesidades psicológicas humanas de orden superior.

Una Teoría Z fue desarrollada por Abraham H. Maslow[1] en su artículo “Teoría Z”,[2] que fue publicado en 1969 en el Journal of Transpersonal Psychology[3][4][5][6] Una segunda teoría es la teoría 3D que fue desarrollada por W. J. Reddin en su libro Managerial Effectiveness (1970), y una tercera teoría es el llamado estilo de “gestión japonesa” de William Ouchi, que se explicó en su libro Theory Z: How American Business Can Meet the Japanese Challenge (1981) en respuesta al auge económico asiático de los años ochenta.

¿Qué es la teoría XYZ de la motivación?

En gestión, X, Y y Z son teorías de la motivación humana relacionadas con la jerarquía de necesidades de Maslow y cómo el comportamiento humano y la motivación son factores de productividad. Describen cómo el estilo de gestión se ve influido por la percepción que los directivos tienen de sus empleados.

¿Qué explica la teoría Z?

Para Ouchi, la Teoría Z se centraba en aumentar la lealtad de los empleados a la empresa ofreciéndoles un trabajo para toda la vida con un fuerte enfoque en el bienestar del empleado, tanto dentro como fuera del trabajo. Según Ouchi, la gestión de la Teoría Z tiende a promover el empleo estable, la alta productividad y la alta moral y satisfacción de los empleados.

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¿Cuál es la diferencia entre la teoría XY y la Z?

La teoría Z también confía más en la actitud y las responsabilidades de los trabajadores, mientras que la teoría XY de McGregor se centra principalmente en la gestión y la motivación desde la perspectiva del directivo y de la organización.

Teoría x y z comparación

Dentro de la Teoría XY de la gestión, se cree que los empleados encajan en uno de los dos grupos distintos y opuestos que definen sus necesidades motivacionales. La Teoría X y la Teoría Y son suposiciones sobre todas las personalidades de los empleados hechas por un directivo. Cualquiera que sea el lado en el que se sitúe el directivo dentro del espectro XY determinará cómo abordará la gestión de esos empleados.

La Teoría Z fue introducida por William Ouchi en la década de 1980 (Rice University, N.D.). La Teoría Z combinaba ideas comunes de gestión de Japón y Estados Unidos con el propósito de aumentar la motivación y la lealtad de los empleados. La Teoría Z se basaba en la Teoría X y la Teoría Y de MacGregor y las ampliaba.

Los directivos de la Teoría Y creían que los empleados estaban automotivados y no necesitaban la mano constante de un microdirector. Los directivos creían que los empleados se sentirían realizados con el propio trabajo y eso les empujaría a obtener mejores resultados.

La Teoría Z consiste más en crear un entorno que motive a los empleados a través del empleo a largo plazo, el respeto por el empleado, la responsabilidad individual y un control de gestión más informal. La Teoría Z surgió debido a una transición en la cultura japonesa que se alejó de los enfoques más tradicionales, fusionando muchos de ellos con valores estadounidenses (Rice University, N.D.).

La teoría Xyz en la gestión

Comprender claramente la naturaleza humana es un aspecto importante de la gestión en el lugar de trabajo. Para que directivos y trabajadores trabajen juntos como una unidad eficaz y productiva, los trabajadores deben saber cómo encajan en el esquema general de las cosas, y los directivos deben tener una comprensión clara de cómo pueden maximizar la productividad apoyando a sus empleados mediante el estilo de liderazgo adecuado. También es sumamente importante que los directivos evalúen de forma realista el entorno de trabajo, así como las características de la tarea, para decidir cómo tratar y dirigir a los empleados.

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Además de saber cómo la naturaleza humana dicta las acciones de un trabajador, el directivo debe conocer el entorno de trabajo específico, las personalidades y las fuerzas motivacionales que impulsan a los empleados. De este modo, puede decidir qué acciones son necesarias para motivar a los trabajadores y obtener la máxima productividad.

En 1960, Douglas McGregor definió supuestos contrapuestos sobre la naturaleza de los seres humanos en el lugar de trabajo. Estos supuestos son la base de las enseñanzas de la Teoría X y la Teoría Y. En términos generales, la Teoría X asume que las personas son perezosas y evitarán el trabajo siempre que sea posible. La Teoría Y, en cambio, parte de la base de que las personas son creativas y disfrutan trabajando (Goldman).

X y z teoría del liderazgo

Las personas y sus relaciones con los roles dominantes y subordinados son un reflejo de la cultura y del punto de vista cultural. Se comunican a través de la experiencia y crean expectativas sobre cómo y cuándo interactúan los directivos con los empleados. Las tres teorías de gestión más comúnmente discutidas suelen denominarse X, Y y Z. En esta sección hablaremos brevemente de ellas y de su relación con la comunicación intercultural.

Teoría X de McGregorAfirma que los trabajadores están motivados por sus necesidades básicas (de bajo nivel) y tienen una disposición general contraria al trabajo. afirma que los trabajadores están motivados por sus necesidades básicas (de bajo nivel) y tienen una disposición general contraria al trabajo. Desde este punto de vista, se considera que los trabajadores son perezosos y se predice que evitarán el trabajo si pueden, lo que da lugar a la necesidad percibida de una supervisión constante y directa. Un directivo de la Teoría X puede describirse como autoritario o autocrático, y no busca la opinión ni el feedback de los empleados. Este punto de vista sostiene además que los trabajadores están motivados por el interés personal, evitan la incomodidad y buscan el placer. El directivo de la Teoría X utiliza programas de control e incentivos para castigar y recompensar. La responsabilidad es dominio del directivo, y la opinión es que los empleados la evitarán en la medida de lo posible hasta el punto de que la culpa siempre se desvía o se atribuye a algo distinto de la responsabilidad personal. La falta de formación, las máquinas de calidad inferior o el hecho de no proporcionar las herramientas necesarias son motivos para dejar de trabajar, y corresponde al directivo solucionar estos problemas.

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