Teoría de los usos y la gratificación
En esta teoría, los medios de comunicación se consideran poderosos y capaces de “inyectar” ideas en un público que se considera débil y pasivo y que puede dejarse influir por un mensaje. En la Alemania nazi de los años 30 y durante la Segunda Guerra Mundial se utilizaron películas para “inyectar” ideas propagandísticas que promovían la causa nazi entre el público alemán. Hoy en día seguimos viendo emisiones de partidos políticos en la televisión durante las elecciones.
La teoría hipodérmica surge del miedo a los medios de comunicación de masas y les otorga mucho más poder del que pueden tener en una democracia. El concepto ignora la idea de que no todo el mundo en una audiencia se comporta de la misma manera. ¿Cómo puede un público ser pasivo? Habrá muchas veces en las que no estés de acuerdo con algo que hayas visto en televisión o no te hayas reído en un programa de humor o simplemente hayas pensado que un programa de televisión era terrible.
¿Qué es la teoría de la aguja hipodérmica bala?
La teoría de la bala o de la aguja hipodérmica postula que los medios de comunicación (aguja) inyectan el mensaje en la mente de la audiencia y, por tanto, provocan cambios en el comportamiento y la psique de la audiencia hacia el mensaje. Por lo tanto, esta teoría se refiere a los miembros de la audiencia de los medios de comunicación de masas como pasivos y, por lo tanto, a merced de los contenidos de los medios de comunicación de masas.
¿Cuál es un ejemplo de la teoría de la bala?
Uno de los ejemplos más populares de la teoría de la bala mágica es la transmisión radiofónica de La guerra de los mundos en la década de 1930, que provocó histeria colectiva cuando el público creyó que se estaba produciendo una invasión alienígena.
¿Qué es la teoría de la aguja hipodérmica de Tiktok?
La teoría de la aguja hipodérmica, o más comúnmente conocida como la teoría de la bala mágica, sugiere que la audiencia queda vulnerable a la influencia de los medios de comunicación de masas. Los medios insertan mensajes en la mente de la audiencia para obtener un resultado deseado. Un resultado de esta teoría es que la gente piensa de forma similar gracias a los medios de comunicación.
Teoría de la Agenda
A mediados de la década de 1930, los expertos en medios de comunicación descubrieron la primera teoría sobre los efectos y el comportamiento de los medios de comunicación. Durante la Segunda Guerra Mundial, los medios de comunicación desempeñaron un papel fundamental tanto en Estados Unidos como en Alemania para influir en la mentalidad de la población. En Alemania, los nazis de Hitler utilizaron la industria cinematográfica para hacer propaganda y produjeron muchas películas sobre sus logros que causaron un gran impacto en la mente de los alemanes. Más tarde, los Estados Unidos también utilizaron su propio Hollywood y produjeron películas como “Sucedió una noche”, “Qué bello es vivir” y “El Sr. Smith va a Washington” para retratar a Alemania como una fuerza maligna que también tuvo un impacto en la mente de los estadounidenses. El público de los medios de comunicación aceptaba directamente los mensajes sin rechazarlos.
Los medios de comunicación (pistola mágica) dispararon el mensaje directamente a la cabeza de la audiencia sin su propio conocimiento. El mensaje causa la reacción instantánea de la mente de la audiencia sin ninguna vacilación se llama “Teoría de la Bala Mágica”. Los medios de comunicación (aguja) inyectan el mensaje en la mente de la audiencia y provocan cambios en el comportamiento y la psique de la audiencia hacia el mensaje. El público es pasivo y no puede resistirse al mensaje de los medios se denomina “Teoría de la aguja hipodérmica”.
Teoría de la bala mágica
Los defensores de la teoría de la aguja hipodérmica sostienen que los medios de comunicación pueden influir enormemente en las opiniones y acciones de la audiencia porque aceptamos el significado pretendido por el texto. Comparando la comunicación de un mensaje con la inyección de suero a un paciente, el modelo sugiere que los medios de comunicación lavan fácilmente el cerebro al público.
Es importante destacar que la teoría de la aguja hipodérmica asume que el público es pasivo. Esto significa que no evaluamos críticamente los programas que vemos en televisión, las publicaciones en nuestras redes sociales o las historias que leemos en periódicos y revistas. Simplemente creemos lo que nos dicen.
En 1927, Lasswell afirmaba que “la mente civil está estandarizada por las noticias” y creía que las audiencias eran especialmente vulnerables si el mensaje estaba “cocinado y aderezado por chefs hábiles y diestros”.2 En pocas palabras, un buen texto mediático convencerá a la audiencia para que crea en su mensaje.
Aunque algunos libros de texto sugieren que Lasswell acuñó la frase “teoría de la aguja hipodérmica”, en realidad nadie sabe con certeza a quién se le ocurrió el término. Lo que sí hizo fue describir la propaganda como un “veneno sutil” que se inyectaba en las “venas” del público.3
Teoría de los efectos limitados
La teoría de la aguja hipodérmica fue propuesta por primera vez por el teórico de la comunicación Harold Lasswell en su libro de 1927 Propaganda Technique in the World War. La teoría de la aguja hipodérmica es un modelo de comunicación que sugiere que los mensajes de los medios de comunicación se insertan en el cerebro de las audiencias pasivas.
Lasswell desarrolló la teoría tras observar el efecto de la propaganda durante la Primera Guerra Mundial. Durante un periodo en el que el apoyo público a la guerra era crítico, se utilizaron los medios de comunicación para aumentar la moral y conseguir apoyo. En el Reino Unido, el gobierno creó incluso el Ministerio de Información para crear la propaganda necesaria. Esta estrategia de persuasión de masas fue imitada posteriormente por rusos, alemanes, españoles e italianos en conflictos posteriores.
El modelo de comunicación de Lasswell es un marco lineal para explicar el proceso de comunicación a través de la segmentación. Lasswell propuso que la propaganda mediática desempeña tres funciones sociales: vigilancia, correlación y transmisión. Lasswell creía que los medios de comunicación podían influir en lo que los espectadores creían sobre la información presentada.