14 principios de las relaciones humanas
¿Qué es la Teoría de las Relaciones Humanas? La Teoría de las Relaciones Humanas se centra específicamente en las necesidades individuales y los comportamientos resultantes de individuos y grupos. Adopta un enfoque interpersonal de la gestión de los seres humanos. Presenta que la organización se compone de elementos formales e informales. Los elementos formales de una organización son su estructura. Los aspectos informales de la organización son las interacciones entre los individuos. De este modo, la organización es un tipo de sistema social. Este sistema debe gestionarse para crear satisfacción laboral individual y la consiguiente motivación del individuo. En particular, se hace mucho hincapié en la forma en que los individuos interactúan dentro de los grupos y en el comportamiento y rendimiento del grupo resultante.
Características de la teoría de las relaciones humanas pdf
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El movimiento de las relaciones humanas se refiere a los investigadores del desarrollo organizacional que estudian el comportamiento de las personas en grupos, particularmente en grupos de trabajo y otros conceptos relacionados en campos como la psicología industrial y organizacional. Su origen se remonta a los estudios Hawthorne de la década de 1930, que examinaron los efectos de las relaciones sociales, la motivación y la satisfacción de los empleados en la productividad de las fábricas. El movimiento consideraba a los trabajadores en términos de su psicología y su encaje en las empresas, en lugar de como piezas intercambiables, y dio lugar a la creación de la disciplina de gestión de las relaciones humanas.
Mejorar las habilidades interpersonales de los empleados orientadas al trabajo se ha convertido en una preocupación de muchas empresas. La enseñanza de estas habilidades a los empleados se denomina formación en “habilidades blandas”. Las empresas necesitan que sus empleados sepan comunicarse y transmitir información con éxito, que sepan interpretar las emociones de los demás, que estén abiertos a los sentimientos de los demás y que sean capaces de resolver conflictos y llegar a acuerdos. Adquiriendo estas habilidades, los empleados, los que ocupan puestos directivos y el cliente pueden mantener relaciones más compatibles[2].
Gestión de las relaciones humanas
En este ensayo voy a explorar las principales funciones/principios del enfoque de las Relaciones Humanas y del enfoque clásico de la gestión y por qué el enfoque de las Relaciones Humanas puede considerarse superior al enfoque clásico.
Las relaciones humanas son el análisis de los problemas de las personas que surgen de las relaciones organizativas. Las relaciones humanas son una parte fundamental del éxito de una organización. Una empresa puede tener un buen plan, pero sin empleados el plan no sirve para nada. Cuanto más feliz es el empleado, más productivo es.
En los años veinte, un profesor de Harvard, Elton Mayo, sintió curiosidad por saber cómo mejorar la productividad dentro de una organización. Comenzó a investigar, pensando que más luz mejoraría la productividad de los empleados, después de tres años estudiando esto descubrió que la iluminación no causaba ningún efecto en los empleados. Descubrió que la presencia de investigadores y la atención que recibían aumentaba la productividad. Los resultados del estudio de Mayos se conocieron como el Efecto Hawthorne, que demuestra que la forma en que se trata a una persona afecta directamente a su satisfacción en el trabajo y a su productividad.
Principios de las relaciones humanas ppt
La escuela clásica no daba importancia a los aspectos humanos de los trabajadores. Por lo tanto, no consiguieron un alto nivel de eficacia productiva ni de cooperación entre la dirección y los trabajadores. El fracaso del enfoque clásico dio lugar al movimiento de las relaciones humanas.
os expertos en relaciones humanas intentaron integrar (combinar) la Psicología y la Sociología con la Gestión. Según ellos, la organización es un sistema social de relaciones interpersonales e intergrupales. Dieron importancia a la gestión de las personas. Consideraban que la gestión puede conseguir que los trabajadores realicen su trabajo satisfaciendo sus necesidades sociales y psicológicas.
Una carrera en relaciones humanas o gestión permite a las personas trabajar en un entorno interpersonal en diversos campos. Las carreras en relaciones humanas y gestión también pueden conducir a puestos de liderazgo, y varios antiguos alumnos que han elegido este camino trabajan como ejecutivos o líderes comunitarios.
Los estudiantes interesados en carreras en relaciones humanas o gestión se beneficiarían especializándose en Interacción Social, que ayudará a los estudiantes a desarrollar habilidades tanto en la comunicación cara a cara como en línea y les proporcionará una comprensión matizada de la comunicación interpersonal que es necesaria para aquellos que esperan trabajar en este campo. Además, los estudiantes pueden estar interesados en los cursos de Comunicación y Cultura, que les ayudarán a comprender cómo se comunican las personas de diferentes culturas y les permitirán comunicarse con una población diversa.