¿Qué es la motivación?
La motivación es la razón por la que los humanos y otros animales inician, continúan o terminan un comportamiento en un momento dado. Los estados motivacionales suelen entenderse como fuerzas que actúan en el interior del agente y crean una disposición a realizar un comportamiento dirigido a un objetivo. A menudo se sostiene que los distintos estados mentales compiten entre sí y que sólo el estado más fuerte determina la conducta[1], lo que significa que podemos estar motivados para hacer algo sin llegar a hacerlo. El estado mental paradigmático que proporciona motivación es el deseo. Pero otros estados, como las creencias sobre lo que se debe hacer o las intenciones, también pueden motivar. Motivación se deriva de la palabra “motivo”, que denota las necesidades, los deseos, los anhelos o los impulsos de una persona. Es el proceso de motivar a las personas para que actúen con el fin de alcanzar un objetivo. Los elementos psicológicos que impulsan el comportamiento de las personas en el contexto de los objetivos laborales pueden incluir el deseo de dinero.
Se han propuesto varias teorías que compiten entre sí sobre el contenido de los estados motivacionales. Se conocen como teorías del contenido y pretenden describir qué objetivos motivan normalmente o siempre a las personas. La jerarquía de necesidades de Abraham Maslow y la teoría ERG, por ejemplo, postulan que los seres humanos tienen ciertas necesidades, que son las responsables de la motivación. Algunas de estas necesidades, como las de comida y agua, son más básicas que otras, como la de respeto de los demás. Desde este punto de vista, las necesidades superiores sólo pueden proporcionar motivación una vez que se han satisfecho las necesidades inferiores[2]. Las teorías conductistas intentan explicar la conducta únicamente en términos de la relación entre la situación y la conducta externa observable, sin referencia explícita a estados mentales conscientes.
Teoría de la motivación de Mcclelland
Existen dos tipos importantes de teoría de la motivación: de contenido y de proceso. Los modelos de contenido de la motivación se centran en lo que las personas necesitan en sus vidas (es decir, lo que les motiva). Las teorías del proceso se centran en los procesos psicológicos y conductuales que afectan a la motivación del individuo.
Desde entonces, se han publicado muchos modelos y marcos diferentes de motivación. Estos modelos se dividen en dos tipos principales: modelos de contenido y modelos de proceso. Más recientemente, se han introducido nuevos tipos de modelos. Dicho esto, las teorías de contenido y de proceso suelen constituir la plataforma sobre la que se construyen estos modelos más recientes.
Los modelos de contenido de la motivación se centran en el “qué” de la motivación. Más concretamente, se centran en las diferentes cosas que las personas pueden sentir que necesitan en sus vidas. La teoría es que las motivaciones de las personas se basarán en adquirir las cosas que creen que necesitan. Por lo tanto, al comprender sus deseos y necesidades, se puede entender por qué y cómo se motiva a las personas.
Connected Management es nuestro programa de desarrollo directivo centrado en el ser humano. Ayuda a los directivos a desarrollar las habilidades, los conocimientos, las herramientas y la confianza necesarios para dirigir equipos prósperos y de alto rendimiento de una forma centrada en las personas.
Teoría del contenido de la motivación
Las primeras respuestas a la motivación se basaban en la comprensión de las necesidades individuales. En concreto, los primeros investigadores pensaban que los empleados se esfuerzan y demuestran un comportamiento orientado a objetivos para satisfacer necesidades. Por ejemplo, un empleado que siempre se pasea por la oficina hablando con la gente puede tener una necesidad de compañía y su comportamiento puede ser una forma de satisfacer esta necesidad. Hay cuatro teorías principales en la categoría basada en las necesidades: La jerarquía de necesidades de Maslow, la teoría ERG, la teoría del factor dual de Herzberg y la teoría de las necesidades adquiridas de McClelland.
Abraham Maslow es uno de los psicólogos más destacados del siglo XX y la jerarquía de necesidades, acompañada de la pirámide que representa cómo se clasifican las necesidades humanas, es una imagen familiar para la mayoría de los estudiantes y directivos de empresa. La teoría de Maslow se basa en una premisa sencilla: los seres humanos tienen necesidades jerarquizadas (Maslow, 1943; Maslow, 1954). Hay algunas necesidades que son básicas para todos los seres humanos y, en su ausencia, nada más importa. A medida que satisfacemos estas necesidades básicas, empezamos a buscar la satisfacción de necesidades de orden superior. Una vez satisfecha una necesidad de nivel inferior, deja de servir como motivador.
Teoría de Maslow de la motivación
Existen dos tipos importantes de teoría de la motivación: de contenido y de proceso. Los modelos de motivación basados en el contenido se centran en lo que las personas necesitan en sus vidas (es decir, lo que las motiva). Las teorías del proceso se centran en los procesos psicológicos y conductuales que afectan a la motivación del individuo.
Desde entonces, se han publicado muchos modelos y marcos diferentes de motivación. Estos modelos se dividen en dos grandes categorías: modelos de contenido y modelos de proceso. Más recientemente, se han introducido nuevos tipos de modelos. Dicho esto, las teorías de contenido y de proceso suelen constituir la plataforma sobre la que se construyen estos modelos más recientes.
Los modelos de contenido de la motivación se centran en el “qué” de la motivación. Más concretamente, se centran en las diferentes cosas que las personas pueden sentir que necesitan en sus vidas. La teoría es que las motivaciones de las personas se basarán en adquirir las cosas que creen que necesitan. Por lo tanto, al comprender sus deseos y necesidades, se puede entender por qué y cómo se motiva a las personas.
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